nuevodiario.es

El proyecto arqueológico de la Isla del Fraile confirma que la ocupación del yacimiento es mucho más antigua de lo que se pensaba

El proyecto arqueológico de la Isla del Fraile confirma que la ocupación del yacimiento es mucho más antigua de lo que se pensaba
sábado 18 de septiembre de 2021, 12:25h

La segunda campaña de excavaciones en la isla del Fraile (del 6 al 18 de Septiembre), promovida por la Concejalía de Patrimonio Cultural y Cultura del Ayuntamiento de Águilas y la Universidad de Murcia, continúa revelando los secretos de un yacimiento único en el Mediterráneo occidental. En la intervención de este año se han descubierto nuevos enterramientos de época islámica, pertenecientes probablemente a los siglos XII-XIII y una gran pileta de salazones tardorromana, según han explicado los directores del proyecto, Alejandro Quevedo (Universidad de Murcia) y Juan de Dios Hernández García (Museo Arqueológico de Águilas), en la visita realizada por la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y la edil de Cultura, Maido Simó, a la zona de las prospecciones.

“La importancia de la explotación de los recursos del mar queda patente con la aparición de nuevas ánforas con restos de pescado en su interior que permitirán comprender la dieta y el tipo de pesca que practicaban los habitantes de la isla en la Antigüedad. En 2021 se han excavado dos grandes habitaciones que funcionaron como almacenes en el siglo V d.C. y que poseen más de 3 metros de alzado, un estado de conservación excepcional para un yacimiento de estas características. Uno de los aspectos más relevantes de la campaña es la aparición de restos de época republicana que remontan la cronología de la isla a más de 2000 años”, ha señalado Hernández.

El equipo de este año, formado por 20 personas, ha contado con estudiantes procedentes de diversas universidades españolas entre las que se encuentran la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, Barcelona, Granada, Jaén, Navarra y la propia Murcia.

De Japón a Australia: especialistas internacionales y Arqueología subacuática

La gran novedad de la edición de 2021 ha sido la extensión de los trabajos al ámbito submarino. La isla del Fraile es el único yacimiento catalogado como Bien de Interés Cultural a nivel terrestre y subacuático en la Región de Murcia. Debido a su carácter insular, el estudio de su entorno marítimo resultaba fundamental para comprender sus diversas fases históricas. Por todo ello, en paralelo a los trabajos en tierra el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) ha desarrollado una campaña de prospección subacuática dirigida por Javier Rodríguez Pandozi y Enrique Aragón Núñez, este último procedente de la Universidad de Flinders (Australia). Los trabajos están permitiendo mapear la distribución de material antiguo y medieval en la bahía del Hornillo, con la intención de identificar las posibles zonas utilizadas como fondeadero.

Debido al interés que suscita el proyecto de la isla del Fraile, que ya contaba con la colaboración del Laboratorio de Arqueología Forense de la Universidad Autónoma de Madrid (LafUAM), este año se han sumado al mismo nuevos investigadores procedentes de la Universidad Complutense de Madrid (Francisco Moreno) y de la Universidad de Jaén (Mario Gutiérrez) especializados en Arqueología de la Arquitectura y Geoarqueología respectivamente. Asimismo, cabe destacar la colaboración del investigador japonés Tomoo Mukai, especialista en ceramología del Centre Camille Jullian (Universidad de Aix-Marsella). Junto a esta última institución se ha obtenido un proyecto conjunto de investigación sobre las cerámicas africanas documentadas en la isla (CERAFRICS. Consumption and Exchange of Roman African Ceramics in Southeastern Spain) que contará en los próximos años con el apoyo económico y científico de l’EHEHI École des hautes études hispaniques et ibériques de la Casa de Velázquez, institución francesa de Arqueología con sede en Madrid.

Mecenazgo de entidades privadas

La investigación arqueológica de la isla del Fraile se enmarca en un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas, financiado íntegramente por este último. Sin embargo, las necesidades derivadas del propio proyecto, con un notable incremento de especialistas y medios, han llevado a sus directores a abrir la financiación a empresas y fundaciones.

La implantación de este modelo de micromecenazgo, habitual en el mundo anglosajón pero con menos arraigo en nuestro país, ha sido todo un éxito. Destaca el generoso patrocinio de la empresa OSS (Offshore Special Services), con sede en San Javier, que ha puesto a disposición los medios para el desarrollo de la campaña de prospección subacuática, de la que ha cubierto los gastos. También el del grupo Culmárex, cuyas instalaciones piscícolas se encuentran a proximidad de la isla, donde los romanos explotaban los recursos del mar hace ya más de 1500 años. Asimismo, colaboran con el proyecto Muebles Montalbán, la Fundación Cajamurcia, Cressi y, desde 2020, el Hostel Isla del Fraile (Taburete Group), en cuyas instalaciones se alojan y trabajan los investigadores.

A este conglomerado se suma la ayuda desinteresada de Protección Civil Águilas que facilita el traslado diario de los miembros del equipo a la excavación. El compromiso de las empresas con el patrimonio arqueológico y el impacto de los resultados de la anterior campaña, que fueron recogidos por medios tan destacados como El País o The Times, han hecho posible esta colaboración pionera en Águilas, forjando un modelo que aspira a crecer y consolidarse en el futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios