nuevodiario.es

La Mesa del Agua denuncia que la factura eléctrica de los regantes se ha incrementado en un 372% en los últimos cuatro meses

La Mesa del Agua denuncia que la factura eléctrica de los regantes se ha incrementado en un 372% en los últimos cuatro meses
Ampliar

Los regantes almerienses pagaban el pasado 16 de mayo a 50,49 euros el megavatio/hora y hoy, 16 de septiembre, han pasado a pagarlo a 188,18 euros.

La Mesa del Agua denuncia que la factura eléctrica de los regantes se ha incrementado en un 372% en los últimos cuatro meses

La Mesa del Agua de Almería vuelve a exigir a las administraciones competentes que “se tomen en serio las necesidades del regadío almeriense” que ha visto como sus problemas han ido en aumento en los últimos meses con la rebaja o supresión de los trasvases, los retrasos a la hora de poner en marcha nuevas concesiones o los problemas que están suponiendo los elevadísimos precios de la electricidad a los que los que el colectivo tiene que hacer frente y que “encarecen de manera muy notable” los costes de producción, según ha explicado el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado.

La Mesa del Agua de Almería ha denunciado que desde el pasado 16 de mayo hasta hoy, 16 de septiembre, la factura de la electricidad para las comunidades de regantes se ha incrementado en un 372%. Al pasar de pagar a 50,49 euros el megavatio/hora hasta los 188,18 euros que tendrán que abonar hoy. “Esta situación que es comprobable solo con repasar la factura eléctrica, es un verdadero atropello para las comunidades de regantes de nuestra provincia que siguen viendo como los costes de producción son cada vez más elevados sin que ninguna administración, en este caso el Gobierno central, ponga medidas serias y aplicables para rebajar a los productores estos costes”, ha lamentado José Antonio Fernández Maldonado.

A los problemas ya “históricos que siguen sin solucionarse” y al contrasentido que supone que la gestión del agua en la provincia de Almeria esté dirigida desde 3 confederaciones diferentes “se suma ahora este tarifazo eléctrico” por lo que desde la Mesa del Agua de Almería han pedido al Gobierno central “que tome en cuenta esta consideración y apoye a un sector productivo que ha sido un ejemplo en la peor época de la pandemia, que nunca ha fallado, y que se ve ahora con más trabas añadidas a las que ya venimos haciendo frente desde hace años”. El encarecimiento de la factura eléctrica, solo en estos últimos cuatro meses, “en más de un 370%, comienza a ser insostenible para muchos regantes”. Por eso, se urge al Gobierno central “a tomar las medidas necesarias para que esa factura no siga creciendo”. Bien sea con la rebaja de impuestos a los productores o con otras medidas que son factibles y que servirían para garantizar la supervivencia de los regantes.

La Mesa del Agua de Almería

En la Mesa del Agua de Almería participan los siguientes agentes sociales y económicos de la provincia: FEDERACIÓN DE REGANTES DE ALMERÍA (FERAL), JUNTA CENTRAL DE USUARIOS DEL PONIENTE ALMERIENSE, JUNTA CENTRAL DE USUARIOS DEL ALMANZORA, JUNTA CENTRAL DE USUARIOS DE ADRA, AGUAS DEL ALMANZORA SA, COMUNIDAD DE USUARIOS DE AGUAS DE LA COMARCA DE NIJAR (CUCN), COMUNIDAD GENERAL DE USUARIOS DE AGUAS DEPURADAS (CGUAL), ASOCIACIÓN DE REGANTES DE ANDALUCÍA (AREDA), ASAJA, COAG, UPA, REGANTES DE ALMERÍA (REGA), ASEMPAL, COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS AGRÓNOMOS DE ALMERIA y COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS DE ALMERIA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios