nuevodiario.es

Asciende a General de Brigada del Ejército del Aire el lorquino Andrés E. Maldonado García

Asciende a General de Brigada del Ejército del Aire el lorquino Andrés E. Maldonado García
El militar lorquino Andrés Enrique Maldonado García fue ascendido ayer por el Gobierno de España a General de Brigada del Ejército del Aire y pasará a ostentar la Jefatura de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire en Madrid.
Asciende a General de Brigada del Ejército del Aire el lorquino Andrés E. Maldonado García

El nuevo General nació en Lorca en 1964 y recibió su despacho de Teniente en la Academia General del Aire de San Javier en Julio de 1988.

Ese año, tras completar su formación en la Academia General del Aire (40 Promoción), pasó destinado a la Escuela de Reactores (Ala 23). Tras su entrenamiento inicial como piloto de combate, al año siguiente comienza su vida operativa como instructor de vuelo en la Academia General del Aire. También fue miembro de la Patrulla Águila durante las temporadas 1992 y 1993.

En 1994 pasó destinado al Ala 15 en la Base Aérea de Zaragoza, como piloto de F-18 Hornet. Allí durante seis años, tuvo la oportunidad de participar en operaciones aéreas reales de la OTAN en la antigua Yugoslavia: Deny Flight, Decisive Endeavour y Allied Force. Asimismo, participó en los ejercicios Red Flag, Green Flag y NOMAD.

Próximo a su ascenso a Comandante, pasó destinado al Ala 11 en la Base Aérea de Morón, siendo nombrado Jefe del 111 Escuadrón (entonces equipado con los F/A-18A del programa CX). Tuvo la oportunidad de organizar dos cursos TLP en Morón, y de participar en ellos como “Red Air”.

Al obtener el diploma de Estado Mayor en Julio de 2004, pasó destinado al Mando de Apoyo Logístico en Madrid, como responsable de la gestión de los programas de modernización de media vida (MLU) del EF-18, de los misiles Taurus e Iris-T y del MIDS.

En 2009, fue enviado a la Base Aérea de Herat, Afganistán, apoyando la misión ISAF de la OTAN, como Jefe del Destacamento Aero-Táctico, así como Air Liaison Officer en el NATO Regional Command-West (RC-West).

Tras el despliegue en Afganistán, pasó destinado a Washington D.C. (EEUU), como Jefe de la Oficina de Gestión Técnico Logística (TLMO) y Senior National Representative. Como Jefe de la TLMO, era responsable de la gestión de casos de Foreign Military Sales. Al término de este destino regresó al área operativa en España como Jefe de Grupo en el Ala 15.

En Mayo de 2015, fue seleccionado para realizar el curso de Altos Estudios de la Defensa, Air War College, USAF Air University, en Maxwell AFB, Alabama.

Tras su graduación en el Air War Collegue en Mayo de 2016, pasó destinado al Estado Mayor del Aire, como Jefe de la Sección de Estado Mayor en la División de Logística.

En Marzo de 2018 fue nombrado Jefe del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), haciéndose cargo de dicho destino cuatro meses después.

A lo largo de su carrera ha realizado más de 3.500 horas de vuelo en aviones de combate.

Está casado y es padre de familia. Fan de Carlota Ciganda y del Cristo del Rescate del Paso Blanco, del que es costalero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios