nuevodiario.es
El Dispositivo de Emergencias de la Feria de Lorca, formado por 600 personas, velará por el correcto desarrollo de una celebración completamente adaptada a la situación sanitaria

El Dispositivo de Emergencias de la Feria de Lorca, formado por 600 personas, velará por el correcto desarrollo de una celebración completamente adaptada a la situación sanitaria

Este Plan de Emergencias estará activo desde el próximo viernes 17 de Septiembre y hasta el día 26, las 24 horas, desarrollando la función de seguimiento de los distintos estados que puedan afectar al normal desarrollo la Feria.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a los Concejales de Festejos, Emergencias y Seguridad Ciudadana, José Ángel Ponce, Isabel Casalduero y José Luis Ruiz Guillén, han informado del Dispositivo Especial de Emergencias y Seguridad para la Feria y Fiestas de Lorca 2021.

Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca hemos trabajado en la organización de una programación de Feria completamente adaptada a la situación sanitaria y precisamente por eso se han contemplado importantes novedades en el Dispositivo Especial de Emergencias y Seguridad para la Feria y Fiestas de Lorca 2021”.

“Hasta 600 efectivos velarán por el correcto desarrollo de la Feria y Fiestas de Lorca, distribuidos entre servicios de seguridad y emergencias. Concretamente, en el ámbito de la seguridad contaremos con cerca de 400 efectivos pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad de Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil. Mientras que en lo relativo a los servicios de emergencias contaremos con el Servicio de Emergencias Municipal, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, Cruz Roja y 061, además de una UCI Móvil y una ambulancia de soporte vital básico y Seguridad Privada”.

El Primer edil ha destacado que “este dispositivo especial contempla importantes novedades tales como la activación permanente de la Fase de Alerta Permanente del Plan de Emergencia Especial para el desarrollo de toda la Feria y Fiestas 2021, es decir, desde el próximo viernes 17 de Septiembre y hasta el día 26, las 24 horas, desarrollando una función de seguimiento de los distintos estados de situación general que puedan afectar al normal desarrollo nuestra Feria”.

"El dispositivo se intensificará todos los días en los horarios de mayor actividad, de 18 hasta las 2 horas de cada día siendo el horario de mayor movilización de todos los recursos contemplados en el Plan".

Mateos Molina ha recordado que “todos los espacios destinados a eventos festivos tendrán limitación de aforo, la entrada y salida del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda ha sido acotada para el control de la entrada y la salida de todas aquellas personas que deseen acudir y se ha procedido a la ampliación de las vías de evacuación la renovación de la cartelería indicadora de las vías de evacuación y de los recorridos de todo el Recinto Ferial”.

“En cuanto al dispositivo sanitario, en la presente edición, se ha ampliado el servicio y contaremos de forma permanente con una ambulancia más de soporte vital básico, para incrementar nuestra capacidad de evacuación sanitaria, en cualquiera de los espacios donde se desarrollarán nuestras fiestas, además de disponer de una UCI móvil”.

El Alcalde de Lorca ha detallado que “los espacios de nuestra ciudad donde se desarrollará la Feria y Fiestas de Lorca será el Recinto Ferial Huerto de la Rueda, la explanada del antiguo Convento de La Merced y la Plaza de España. En el Huerto de la Rueda el horario de apertura será a las 18 horas y el fin de actividad establecido a la 1 y el cierre a las 2 horas. Todo ello con aforo limitado a 3.636 personas, correspondiente al 75 por ciento del aforo total, y siendo el aforo de los nueve eventos musicales programados en el recinto de 874 personas”.

“En este recinto, solo se utilizará para entrada y salida de público la puerta principal, el resto de accesos funcionarán solo como salida de emergencias. Cuando se desarrollen conciertos en la carpa disponible en este recinto, la entrada y salida se realizará por un acceso independiente y diferenciado de la puerta principal del Huerto de la Rueda, dado que por las limitaciones que imponen las medidas de prevención de la COVID-19, ha sido necesario establecer dos aforos diferentes”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto “estamos ante un Dispositivo Especial de Emergencias y Seguridad totalmente coordinado entre las concejalías implicadas, Festejos, Emergencias y Protección Civil y Seguridad Ciudadana, así como el Servicio Eléctrico Municipal, LIMUSA y Aguas de Lorca. Un Plan diseñado para garantizar el correcto desarrollo de la Feria, un dispositivo centrado y adaptado a la normativa COVID, normativa bajo la que se ha organizado esta Feria y Fiestas de Lorca 2021 y que ha sido establecida por las autoridades sanitarias”.

El Ayuntamiento de Lorca y Lorca Biciudad organizan varias actividades con motivo de la de la Semana Europea de Movilidad que se celebrará del 16 al 22 de Septiembre

La Concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Lorca, Irene Jódar, ha presentado, junto a Manuel Martín, Presidente del colectivo Lorca Biciudad, la programación que se ha organizado con motivo de la Semana Europea de Movilidad que se celebrará entre el 16 al 22 de Septiembre.

La edil ha señalado que “las actividades incluidas en el programa se han organizado de manera conjunta entre el Consistorio y Lorca Biciudad con el objetivo de seguir apostando por transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie, además de incidir en las consecuencias negativas que tanto para nuestra salud como para el medio ambiente provoca la contaminación de los coches, sobre todo en el centro de las ciudades”.

Irene Jódar ha explicado que “hoy jueves, 16 de Septiembre hay prevista una jornada de conferencias en el Huerto Ruano que comenzarán a las 18:45 horas con la inauguración a cargo de Irene Jódar, Concejala de Movilidad, Deportes y Nuevas Tecnologías, para dar paso a las 19 horas a la conferencia ‘La Bicicleta tiene nombre de mujer. María Jesús Caro Porlán, profesora, biciwomen y socia de LorcaBiciudad’ obre la contribución de la bicicleta a la independencia de la mujer y valores que la mujer aporta a la Bicicleta”.

Jódar Pérez ha indicado que “todos aquellos interesados podrán seguir esta conferencia de manera online a través de Cisco Webes Meetings, para lo que será necesario realizar la inscripción en [email protected]”.

La edil de Movilidad ha añadido que “también para este jueves, a partir de las 20 horas, el arquitecto y miembro de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas de la Región de Murcia, Enrique Miñarro impartirá su ponencia ‘Yo soy la ciudad. Una conferencia a escala 1.10’, sobre la consciencia de la escala de ciudad, la necesidad de sentirnos parte de ella y de actuar para su cuidado y conservación, y que dará paso al debate a partir de las 20:30 horas”.

Ya para este próximo lunes, 20 de Septiembre, está prevista la actividad ‘Pedaladas solidarias – En Bici Sin Edad- En Bici a la Feria’, entre las 17 y las 19:30 horas, para lo que será necesaria inscripción previa gratuita, a través del teléfono: 609000024. Se trata de un ciclopaseo individualizado destinado a personas mayores de 65 o con diversidad funcional o problemas de movilidad.

Desde la Concejalía del Mayor, la de Movilidad, la Fundación Poncemar y LorcaBiciudad se ofrece esta jornada vespertina para comenzar a utilizar el triciclo especial para dar ciclopaseos a los colectivos citados anteriormente.

La Concejala de Movilidad se ha referido también a la posibilidad de que toda persona que quiera acompañar con su bici a nuestros mayores a la feria podrá hacerlo. Las salidas serán a las horas en punto y horas y media desde la alameda de la constitución hasta el recinto ferial para dar un mini paseo por las atracciones” y ha añadido que “esta actividad podrá ampliarse al martes 21 dependiendo de la demanda de participantes”.

Además, se llevarán a cabo otras actividades de carácter temporal como un ‘Concurso fotográfico: Por tu salud muévete de forma sostenible por Lorca’, cuyas bases podrán consultarse en https://movilidad.lorca.es/.

El plazo de presentación de fotografías estará abierto hasta el 1 de diciembre mediante el envío de un correo electrónico a [email protected], y para lo que habrá importantes premios como un bono mensual de acceso al Pabellón Felipe VI o a cualquiera de los pabellones municipales y un curso de fotografía de la Universidad Popular, gracias a la colaboración de la Universidad Popular de Lorca.

Así como una encuesta de movilidad “con la que se pretende conocer los hábitos de movilidad de los vecinos de Lorca y poder conocer sus inquietudes y las necesidades del municipio y en la que ya se puede participar a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeHv_1d4OMy0_Z1SNKsYvrsZCKkGwh7aTs1V3CMfQY247MDyQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0, y que está colgada en el portal de (movilidadhttps://movilidad.lorca.es/) y a través de las redes sociales”.

Por último, la Concejala de Movilidad ha animado a todos los lorquinos y lorquinas a participar en las actividades que se han programado con motivo de esta Semana Europea de la Movilidad para seguir disfrutando de los beneficios de optar por medios de transporte como la bicicleta o para empezar a conocer las posibilidades que nos ofrece movernos en bici por nuestra ciudad”.

La venta de entradas para asistir a los espectáculos el último trimestre del año en el Teatro Guerra se retrasará una semana debido a las actuales limitaciones de aforo

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha informado, que debido a las restricciones sanitarias impuestas por la Comunidad Autónoma se retrasará una semana la venta de las entradas para la programación del Teatro Guerra para la programación del último trimestre del año.

La edil ha explicado que “en un principio estaba previsto que estas entradas se pusieran a la venta este miércoles, 15 de Septiembre, tanto de manera online, a través de la propia página web del Teatro Guerra, http://teatroguerralorca.org/, en el apartado de “entradas”, como de manera presencial en las taquillas del propio teatro”.

María Ángeles Mazuecos ha indicado que “puesto que la Comunidad Autónoma sigue manteniendo el nivel 3 de alerta sanitaria en nuestro municipio, con una limitación de aforo para espectáculos públicos establecido por la Consejería de Salud de Murcia, finalmente hemos optado por esperar una semana más para comprobar la evolución de la situación sanitaria mejore y que se pueda ampliar dicho aforo”.

Mazuecos ha recordado que “se trata de una programación con mucha demanda para casi todos los eventos y nuestra principal intención, además, por supuesto, de que la situación sanitaria mejore, es que pueda disfrutar de los mismos el mayor número posible de espectadores”.

Por último, la edil de Cultura ha vuelto a pedir “la máxima comprensión de todos, puesto que el fin es garantizar que el mayor número de vecinos y vecinas de Lorca, de visitantes, en definitiva, de amantes de la cultura y los espectáculos puedan disfrutar de la amplia programación de eventos que este otoño acogerán las tablas del Guerra tras la parada obligatoria por culpa de los peores momentos de la pandemia sanitaria”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios