nuevodiario.es

ENTREVISTA A INOCENCIO ARIAS, EMBAJADOR DE ESPAÑA

ENTREVISTA A INOCENCIO ARIAS, EMBAJADOR DE ESPAÑA
Ampliar

Inocencio Arias: "Lo del paro juvenil es un enorme drama. ¿No tiene el Gobierno ninguna culpa"

lunes 13 de septiembre de 2021, 11:01h
ENTREVISTA A INOCENCIO ARIAS, EMBAJADOR DE ESPAÑA
ENTREVISTA A INOCENCIO ARIAS, EMBAJADOR DE ESPAÑA
"Me preocupa bastante el problema catalán, la pandemia, la España que se vacía y el poco peso de España en el exterior, contamos menos que antes"
"La superioridad moral de la izquierda es una broma, una mentira"
"El Presidente del Gobierno tiene muy escasos escrúpulos. Es un caso de libro en los últimos 160 años de nuestra historia"
"Para mí, dado que el principal partido de la Oposición es el PP, la Oposición está virgen".
"España nunca ha apoyado la tiranía de los talibanes. Ahora, tampoco".
USA: "La postura de España no es ambivalente aunque en un sector importante del Gobierno los Estados Unidos no entusiasmen. Simplemente en estos momentos contamos poco para Estados Unidos".
Conflicto con Marruecos: "Los asesores de la Moncloa patinaron".
Casa Real:"Creo que la Princesa Leonor reinará, aunque la Monarquía tiene una base menos sólida que en Gran Bretaña, Suecia o Holanda. Es más frágil por varias razones".
Real Madrid: "Florentino será recordado favorablemente. Marcará una época. El Madrid necesita desesperadamente un goleador".
Inocencio F. Arias Llamas nació hace 81 años en Albox (Almería). Diplomático de profesión está jubilado desde el año 2010. En su trayectoria profesional ocupó cargos relevantes en la Diplomacia española: Secretario de Estado de Cooperación (Viceministro), Subsecretario de Asuntos Exteriores, Embajador de España ante las Naciones Unidas, entre 1997 y 2004) y Portavoz del Ministerio de Exteriores con tres gobiernos diferentes de la democracia: UCD, PSOE y PP. Licenciado en Derecho en la Universidad de Murcia, accedió a la Carrera diplomática en 1967, donde fue destinado a Bolivia, Argelia y Portugal. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en los períodos 1980-1982 (UCD), 1985-1988 (PSOE) y 1996-1997 (PP).

Representante de España en la ONU es la función que desempeñó durante más tiempo, unos 7 años. En ella fue elegido Presidente de la Asociación de Embajadores ante la ONU y Presidente del Comité Mundial contra el Terrorismo. Inocencio Arias representaba a España en el Consejo de Seguridad durante la guerra de Irak de 2003 en la que España apoyó a EE. UU. Este controvertido conflicto, que dividió a los miembros de la ONU y a la comunidad internacional, originó comentarios de Inocencio Arias que resultaron polémicos.

Desde sus distintas responsabilidades, ha participado en diversas conferencias internacionales, como la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992), Consejos Europeos (1986, 87, 88 y 96, Cumbres de la OTAN (Madrid, 1997), Cumbre de Oriente Medio (Madrid, 1991), Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Yakarta, 1992) y Cumbres Iberoamericanas de México (1991), Madrid (1992), Bahía (1993), y Santiago (1996). Impartió clases de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense y en la Universidad “Carlos II”I de Madrid.

Además fue Director General del Real Madrid entre 1993 y 1995. Publicó el libro, “Los tres mitos del Real Madrid”, concretamente Alfredo Di Stéfano, Emilio Butragueño y Raúl.

Tras su jubilación Arias escribió semanalmente un blog titulado "Crónicas de un diplomático jubilado" en la edición digital de El Mundo (2010-2015). Desde 2015 colabora con el programa matinal Herrera en COPE.

Ha publicado diversos libros: “Confesiones de un diplomático” (Planeta, 2006) en el que narra su período en la ONU y hace consideraciones sobre dicha organización y el mundo estadounidense. “La trastienda de la diplomacia: De Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia” (Plaza y Janés, 2010), junto a Eva Celada. Se describen en él diversas cumbres internacionales. “Los Presidentes y la diplomacia: me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero”(Plaza y Janés, 2012), donde relata los aciertos y errores de los presidentes españoles en el campo internacional, además de numerosas anécdotas. “Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones” (Plaza y Janés, 2016). “Con pajarita y sin tapujos” (Plaza y Janés, 2019).

En esta entrevista concedida a Nuevo Diario, Inocencio Arias analiza las cuestiones más relevantes a nivel nacional e internacional.

P.-Sr. Arias. Defina qué significa el título de su libro “Con pajarita y sin tapujos” y qué le motivó escribirlo

R.-El título quiere traducir que voy a hablar claro, algo que durante muchos años como funcionario no he podido hacer. En la motivación entraron ese deseo mío de hablar sin tapujos y la insistencia de “Plaza Janés” en que escribiera otro libro.

P.-¿Cuál es su impresión de la España actual. Qué asuntos le preocupan más?

R.-Hace un año era la pandemia, con diferencia. Ahora que esté retrocediendo le diría que el orden de los asuntos que más me preocupan es :

1) El problema catalán

2) El problema catalán

3) El problema catalán

4) La pandemia

5) El desempleo; en ESPAÑA es dramático, uno de los dos más altos de Europa

6) La España que se vacía

7) El poco peso de ESPAÑA en el exterior. Contamos menos que antes.

P.-Cuando se refiere a la superioridad moral de la izquierda, ¿qué le parece la actitud de la derecha ante determinadas posiciones de Estado que requieren un acuerdo conjunto de los partidos mayoritarios?

R.-La superioridad moral de la izquierda es una broma, una mentira. En el terreno nacional no veo ningún ejemplo de corrupción mayor que los Eres andaluces, bellaquería de la que fue autor el Partido Socialista andaluz. Si nos remontamos a la historia es estúpido pensar que en nuestra Guerra civil sólo cometió atrocidades el régimen de Franco. La Republica hizo parecidas trapacerías. La masacre de Paracuellos fue obra del Gobierno de la República aunque no se quiera hablar de ello. En el terreno internacional, Hitler era un hijo de puta, pero Stalin, ídolo de la izquierda, era otro tanto. Asesinó a bastante más gente que el alemán. Y hemos visto hace días la efigie del ruso ondeando en el Ayuntamiento de Valencia, la tercera ciudad de un país democrático. Increíble. Da bochorno. ¿Qué pasaría si a un descerebrado se le ocurre ondear la foto de Hitler en el Ayuntamiento de Aranjuez, Vigo o Lorca?

P.-¿Es Cataluña el principal problema de España? Ahora volvemos nuevamente a la llamada Mesa de Diálogo y todo parece indicar que continuarán las cesiones de competencias

R.-Ya lo he dicho. Es el problema mayúsculo. Dialogar, ¿Por qué no? pero de igual a igual y permitiendo que te pongan sobre la mesa el tema de la separación de Cataluña es algo que solo una persona como Sánchez puede admitir. Por supuesto que este gobierno seguirá cediendo competencias. Cada vez que necesite que le apoyen en una votación Sánchez les firmará una letra dándoles algo que no le da a Murcia.

P.-Dice que el castellano ha desaparecido de las escuelas catalanas y que TV3 solo emite propaganda nacionalista. ¿Asistimos a una desaparición progresiva de los símbolos y cultura española en Cataluña?

R.-Llevamos años asistiendo a la desaparición de los símbolos españoles en esa parte de ESPAÑA. Lo permitieron gobiernos anteriores pero en aquellos momentos los dirigentes separatistas no se habían quitado la careta ni dado un golpe de estado. Ahora es mucho más grave que el estado se esfume de Cataluña

P.-Está claro que el empleo de la fuerza sirve para silenciar durante algún tiempo la cuestión catalana. Por tanto, ¿qué puede hacer el Gobierno para convencer a los catalanes de la conveniencia de mantener la unidad territorial de España?

R.-No se trata del empleo de la fuerza. Se trata del empleo de la ley. Las autonomías españolas tienen un autogobierno y competencias que no tiene nada que envidiar a la situación alemana y son mayores que las que hay en Francia, Italia o Portugal o Suecia. Mucho mayores. Si alguien da un golpe de estado la Policía y los jueces deben actuar. El Estado debe estar más presente en Cataluña. Negociar, en el marco de la Constitución, las cosas razonables. Y si hay transgresiones o incumplimientos de la ley debe sancionar proporcionalmente al delito cometido. Ninguna comunidad debe tener un trato de favor.

P.-¿Qué le parece la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática?

R.-Si la ley pretende sólo dar satisfacción a familiares de los republicanos caídos o asesinados en la guerra bienvenida sea. Si se trata de demonizar a un bando (¿podré yo decir que Franco tuvo una útil política hidráulica, que su política exterior tuvo aciertos o que el creó la paga extraordinaria? y de blanquear a otro, por ejemplo, ocultar o minimizar las barbaridades de la República y que si Franco dio un golpe de Estado en 1936, que tuvo éxito, la República dio otro que fracasó, en 1934, entonces la ley me parecerá algo sectario, una tomadura de pelo.

P.-España es el segundo país de Europa en paro juvenil. ¿Qué opina?

R.-Lo del paro juvenil es un enorme drama. También lo es que un desempleado de 52 años no encuentre empleo. Otro enorme drama. España viene arrastrando récords negativos en varios aspectos desde hace años: paro, deuda, etc. Por lo que cargar la responsabilidad sobre este gobierno no es justo. Ahora bien, que hayamos descendido últimamente, somos el país con paro juvenil MÁS ALTO de Europa y que simultáneamente SÁNCHEZ saque pecho diciendo que somos cojonudos y que vamos a salir más fuertes es penoso por lo cínico. ¿Cabe algo más vergonzoso que tener un paro juvenil superior al de Grecia, Malta, Portugal, Italia, Estonia, Rumania…por no mencionar a los grandes, Francia, Alemania, etc. ¿No tiene el Gobierno ninguna culpa?

P.-Usted critica duramente la gestión del Presidente Pedro Sánchez y afirma que no garantiza la unidad de España. ¿Se reafirma en su tesis, cuál es la alternativa?

R.-El Presidente del Gobierno tiene muy escasos escrúpulos. Es un caso de libro en los últimos 160 años de nuestra historia. Yo no creo en absoluto que Sánchez desee la ruptura de ESPAÑA. No, para nada. Pero, con su obsesión con mantenerse en el poder, va a hacer, autoengañándose, concesión tras concesión que conducen irremisiblemente a la ingobernabilidad de ESPAÑA como país y a medio plazo a su desmembramiento. No tengo la menor duda.

P.-Es cierto que no tenemos en España el mejor de los gobiernos, pero ¿poseemos una Oposición a la altura de lo que requieren los tiempos que vivimos?

R.-Para mí, dado que el principal partido de la Oposición es el PP, la Oposición está virgen. No sé si Casado y Teodoro lo harán bien o mal. Habrá que verlo. Los dos de Madrid son buenos. Almeida es muy listo y preparado y Ayuso aparte de muy valiente ha sabido conectar con la gente (también le favoreció que la gente la votara porque los madrileños pensaban, yo vivo en Madrid, que Sánchez tenía una política dañina con Madrid. Sin esa creencia colectiva, la popular Ayuso habría ganado, pero nunca habría ganado en todos los distritos de la capital).

Arrimadas y el Abogado del Estado que se presentó en Madrid llevan el viento en contra porque, como España está polarizada, la gente vota útil. Eso les perjudica. Vox no creo que pierda terreno. Habla claro y el tema catalán, mientras siga este gobierno, les favorece. Es cierto que ha sido hábilmente demonizado por la izquierda. El tema de Afganistán lo prueba. Ellos no han dicho lo que les atribuyen, han matizado más. Sin embargo los pintan como inhumanos.

P.-En política exterior, después de 20 años de presencia militar en Afganistán, ¿hemos aprendido algo? ¿qué papel han jugado las monarquías árabes en el apoyo a los talibanes? ¿tiene España la suficiente autoridad moral para criticar la gestión política de Cuba o Nicaragua, cuando se permite y apoya la tiranía de los talibanes?

R.-España nunca ha apoyado la tiranía de los talibanes. Ahora, tampoco.Tenemos la autoridad moral aunque el actual Gobierno, no olvide Usted que dentro de él están los comunistas de Podemos, cierre los ojos ante cualquier medida antidemocrática de Cuba o de otros gobiernos de izquierda iberoamericanos. Los de Podemos son, más o menos, fascistas de izquierda y están encantados con el castrismo, Maduro, etc. Los admiran.

P.-¿Tiene España una postura ambivalente frente a Estados Unidos?

R.-No es ambivalente aunque en un sector importante del Gobierno los Estados Unidos no entusiasmen. Simplemente en estos momentos contamos poco para Estados Unidos. Lo prueba es que Biden tardó diez meses en devolver la llamada a Sánchez, ¡¡diez meses!! y lo ha hecho porque necesitaba urgentemente aeropuertos europeos en que transbordar a los refugiados afganos. Tenía Qatar, Barein, Italia, Alemania…pero no era suficiente. Una vez más, el Gobierno se ha venido arriba, hizo lo correcto abriendo Torrejón y los campos compartidos con los americanos, pero de ahí a pregonar que estábamos liderando la evacuación era totalmente ridículo. Risible. ¿Cómo la liderábamos si sacamos a 2.200, Gran Bretaña a 14.600, Alemania a 4.400, Estados Unidos a 103.000 o algo así, etc…? Hay que tener sentido del ridículo, nuestro Gobierno no lo tiene.

P.-Después de la salida de Afganistán, están Estados Unidos y la Unión Europea legitimados moralmente para intervenir en otra operación militar contra otros países?

R.-Legitimados lo estarían si se produce algo como lo del 2001, es decir, un atentado como las TORRES GEMELAS planeado en un país que alberga a terroristas y oprime a la mujer. Lo que ocurre es que hemos salido escaldados. Operaciones punitivas puede haber, quedarse allí y gastar billones, lo dudo.

P.-¿Entramos en una nueva fase con Marruecos con el discurso del rey? ¿Qué ha pasado?

R.-Los marroquíes, no sólo su Casa Real, se sintieron heridos cuando permitimos que viniera aquí a curarse el dirigente del Polisario. Con esto los marroquíes ven rojo. Los asesores de la Moncloa patinaron. Los marroquíes no se han tragado que fue un desliz de la entonces Ministra de Exteriores a la que ahora se hace pagar el pato. Imposible. Una decisión de ese tipo los marroquíes saben que es imposible que la tomara un ministro sin la bendición total de la Moncloa. Sería inconcebible.

Se irritaron con nuestro gobierno, incluido Sánchez y montaron el bochornoso espectáculo de la invasión de Ceuta, con menores incluidos. Nos plantearon un considerable problema, y lo pueden seguir haciendo, pero internacionalmente hicieron un papel lamentable. La unión Europea los criticó y la prensa francesa, que les importa mucho, también. Ahora han rebobinado y esperan sacarle algo a Sánchez. No sabemos lo que es pero este será complaciente. No tengo dudas.

P.-¿Cree que la Princesa Leonor reinará?
R.-Creo que sí aunque la Monarquía tiene una base menos sólida que en Gran Bretaña, Suecia o Holanda. Es más frágil por varias razones. La aceptación del Rey Felipe, que inspira confianza como persona responsable y capacitada, está generalizada. Yo diría que un 70% de españoles aprueban y aplauden su actuación. Sin embargo, hay no pocas fuerzas políticas que lo atacan. No me refiero sólo a los separatistas sino a gente, esto es lo insólito, que está dentro del Gobierno. Hay un Secretario de Estado que ha manifestado que no le importaría si pasara por Zarzuela darle un navajazo. La agresividad contra el rey, en algunos casos, no es personal, no pueden acusarle de haber cometido ningún desliz porque su actuación ha sido irreprochable.

La razón de la mayoría de los ataques es otra. La Corona es de las cosas, no muchas, que siguen uniendo a España. Los que quieren cargarse el edificio de la unidad saben que si cae el monarca la demolición será más fácil. Por eso tratan de erosionarle aunque él ha mostrado ser enormemente respetuoso con la Constitución.

P.-Acabamos, como siempre, hablando en clave merengue. ¿Pueden sentirse satisfechos los madridistas con la gestión de Florentino Pérez? ¿Qué futuro aguarda al club de Concha Espina?

R.-Florentino será recordado favorablemente. Marcará una época. Son las Copas de Europa y el Estadio que va a ser lo nunca visto. Algo fabuloso. Ahora mismo, sin embargo, hay quien lo cuestiona porque el equipo no tiene la brillantez de la época de Ronaldo. El Madrid necesita desesperadamente un goleador. Sin el es difícil que haya títulos.

JERÓNIMO MARTÍNEZ.-Vélez Blanco (Almería)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios