nuevodiario.es

El PSRM exige al Gobierno regional que ponga en marcha de inmediato el Plan de Prevención del Suicidio que se aprobó por unanimidad en la Asamblea

El PSRM exige al Gobierno regional que ponga en marcha de inmediato el Plan de Prevención del Suicidio que se aprobó por unanimidad en la Asamblea
sábado 11 de septiembre de 2021, 10:14h
El Diputado regional José Antonio Peñalver ha exigido al Gobierno regional que ponga en marcha de inmediato el Plan de Prevención del Suicidio que se aprobó por unanimidad en la Asamblea. Del mismo modo, ha explicado que es necesario establecer el Código Suicidio, que permitirá una mejor identificación y seguimiento, o la elaboración de un protocolo de detección y valoración del riesgo, integrado en la Historia Clínica del paciente

“Desde el PSOE exigimos a López Miras que cumpla con su obligación, que se ponga a trabajar en el abordaje de este grave problema, que es la mayor causa de muerte externa en la población joven y que, en muchos casos, se puede prevenir”, ha subrayado Peñalver

El parlamentario socialista ha asegurado que en el Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Gobierno regional no puede presentar ni una coma del Plan de Prevención al que se comprometió en la Asamblea.

“Es necesaria una coordinación entre el sector educativo, para detectar precozmente conductas de bullying, los servicios de urgencias, la policía, el Instituto de Medicina Legal y la red de salud mental. Así como una actuación de sensibilización y abordaje adecuado del suicidio a través de los Medios de Comunicación”, ha enumerado Peñalver.

Son muchas las CCAA que han puesto en marcha un Plan de Prevención del Suicidio, que se ha demostrado eficaz. Algunas, como la Valenciana, pasaron a detectar el triple de casos de manera precoz y, tras actuar, se han podido prevenir.

“Ni los efectos de la pandemia sobre la salud mental, ni los datos que indican el aumento de la ideación suicida e intentos de suicidio entre la población, sobre todo infantojuvenil, ni las advertencias de las asociaciones profesionales, sirven para que López Miras y su Ejecutivo se tome en serio la puesta en marcha de un Plan de Prevención del Suicidio”, ha lamentado el socialista.

Martínez Baños: “El PP de la Región de Murcia no quiere combatir los regadíos ilegales en el Mar Menor”

El Diputado regional Alfonso Martínez Baños ha asegurado que el Partido Popular no quiere combatir los regadíos ilegales en el Mar Menor y ha criticado que, junto a sus socios tránsfugas, se nieguen a debatir en la Asamblea Regional, el próximo lunes, la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas que permitiría levantar con carácter inmediato los cultivos expedientados del Campo de Cartagena.

“El PP tenía que elegir entre proteger el Mar Menor o ponerse del lado de los regadíos ilegales, y ha decidido proteger a quienes incumplen la ley. Exigimos al Gobierno regional que deje de poner excusas y actúe para recuperar la laguna, empezado por levantar las 8.500 hectáreas de riegos ilegales”, ha señalado Martínez Baños.

Para el socialista, el PP ha dejado claro que no está dispuesto a enfrentarse a los regadíos ilegales. Desde el Gobierno regional alegan un problema competencial para levantar los regadíos ilegales.

“Sin embargo, la Ley de Recuperación y Protección del Mar deja muy claro en sus artículos 33 y 34 que la competencia es del Gobierno regional. Además, esta Ley fue aprobada por una amplísima mayoría en la Asamblea, ha pasado el filtro de los servicios jurídicos, de la Abogacía del Estado y del Tribunal Constitucional sin que ninguno de estos órganos haya puesto el más mínimo reparo a que la competencia es de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”, ha incidido el diputado autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios