nuevodiario.es

Alfonso Martínez Baños acusa a los consejeros y consejeras del Gobierno murciano de “no someterse al control parlamentario” en el inicio del nuevo período de sesiones

 Alfonso Martínez Baños acusa a los consejeros y consejeras del Gobierno murciano de “no someterse al control parlamentario” en el inicio del nuevo período de sesiones
jueves 09 de septiembre de 2021, 11:34h
El nuevo período de sesiones de la Asamblea Regional ha comenzado igual que concluyó hace unos meses, es decir, “los consejeros y consejeras” del Ejecutivo de López Miras “no quieren someterse al control del Parlamento”. Así lo asegura el Diputado y Portavoz Adjunto socialista Alfonso Martínez Baños.

Según Martínez Baños, esta actitud de los diputados y diputadas tránsfugas del PP “está dañando seriamente a la Democracia murciana, tal como venimos denunciando. Tienen secuestrada a la Asamblea, lugar donde reside la voluntad popular”, concluye Martínez Baños.

El PSRM exige al Gobierno regional que abra los consultorios periféricos que “tiene cerrados sin razón”

El Diputado regional José Antonio Peñalver ha exigido al Gobierno regional que abra los consultorios periféricos que tiene cerrados “sin razón”, y ha explicado que el Ejecutivo de López Miras mantiene con la persiana bajada 15 de estos centros, algunos de ellos en pedanías alejadas, lo que obliga a personas mayores y con dificultades de movilidad, y demás ciudadanos, a largos desplazamientos hasta los centros de referencia.

“Es muy grave que, con la presión que ha supuesto la pandemia sobre la Atención Primaria, el Gobierno del Partido Popular no reaccione y cumpla, al menos, con los compromisos que su partido y sus socios han aprobado en la Asamblea Regional, como solución urgente para abrir los consultorios y evitar los retrasos en los centros de salud”, ha admitido Peñalver.

El pasado año se aprobó por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Socialista para disminuir el cupo de pacientes de cada médico de familia y enfermería a 1250 por profesional; y crear, para tal efecto, las más de 400 plazas de médicos de familia, enfermería y trabajo social; además de las de auxiliares, fisioterapeutas y celadores que fueran necesarias. De ellas, solo se han creado 100. A estas habría que añadir, al menos, 440 plazas de reposición de las jubilaciones, que exige la ley.

“Esto es, si cabe, más lamentable aún en las circunstancias actuales, en las que el Gobierno regional está recibiendo financiación extraordinaria, como nunca antes, del Gobierno de España para combatir la pandemia y reforzar la sanidad pública regional, cosa que no está haciendo”, ha señalado el socialista

Para Peñalver, López Miras y su Gobierno “están dejando que la Atención Primaria se muera, porque no crea las plazas que se necesitan para dar estabilidad a los profesionales sanitarios. Contratos temporales y falta de planificación para cubrir las vacantes, incluso de los que se jubilan, impiden que médicos de familia y enfermeras opten por irse a otras CCAA donde les ofrecen mejores condiciones, mucho antes de que terminen la especialidad”, ha asegurado.

Del mismo modo, ha apuntado que desde el PSRM vienen advirtiendo desde hace años que la falta de profesionales, tanto en Atención Primaria como en Hospitales, se combate creando plazas de estructura, que ofrezca empleo estable a todos los profesionales que terminan la especialidad cada año en nuestra región.

“Mientras tanto, el Gobierno regional mantiene en la incertidumbre a los especialistas que terminan su formación, ofreciendo contratos temporales tarde, lo que ocasiona que cada verano se cierren más consultorios y no se cubran las sustituciones por vacaciones en los centros de salud”, ha lamentado Peñalver.

Para terminar, el Diputado autonómico socialista ha argumentado que “la Región no merece un Gobierno sin gestión, desorientado y pasivo en un tema tan importante como es la gestión de la sanidad pública. Los profesionales sanitarios merecen estabilidad y mejores condiciones laborales. Es lo mínimo que se les debería ofrecer después de que lo estén dando todo en la lucha contra la pandemia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios