El Ayuntamiento elabora la programación de Feria y Fiestas de Lorca “más social, inclusiva y segura de la historia”

 El Ayuntamiento elabora la programación de Feria y Fiestas de Lorca “más social, inclusiva y segura de la historia”
miércoles 08 de septiembre de 2021, 12:00h
Más de medio centenar de actividades, adaptadas a todas las edades, los gustos y los bolsillos, se desarrollarán del 17 al 26 de Septiembre programadas en dos escenarios situados en el Huerto de la Rueda y el antiguo Convento de La Merced para evitar aglomeraciones. La reserva de entradas para todos los conciertos gratuitos estará disponible a partir del 10 de Septiembre en la página web del Ayuntamiento de Lorca.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto al Vicealcalde y Concejal de Turismo, Francisco Morales, y los Concejales de Festejos y Cultura, José Ángel Ponce y María Ángeles Mazuecos, han presentado la programación especial organizada con motivo de la Feria y Fiestas de Lorca 2021.

Mateos ha anunciado que “la próxima Feria y Fiestas de Lorca va a ser la más social, más segura y más inclusiva de la historia. Una programación adaptada a las actuales restricciones sanitarias que nos permitirá disfrutar de lo mejor de nuestra tierra. Nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestras tradiciones y, lo mejor de todo, a nuestra gente”.

El Primer edil ha explicado que “del 17 al 26 de Septiembre vamos a poder disfrutar de más de medio centenar de actividades, repartidas en dos escenarios alternativos para evitar aglomeraciones y para disfrutar de la mejor música y el mejor ocio. Un completo y variado programa de actividades adaptadas a la situación sanitaria, pensado y adaptado a todos los públicos y para todos los bolsillos”.

Mateos Molina ha detallado que “tendremos conciertos y atracciones feriales, eso sí, cumpliendo escrupulosamente con las restricciones sanitarias y garantizando el cumplimiento de los protocolos anti-COVID. Porque nuestros niños y niñas se lo merecen también, han hecho un esfuerzo titánico este último año y medio y se merecen disfrutar de nuestra Feria”.

El Alcalde de Lorca ha destacado que “pensando en los más pequeños de la casa, hemos conseguido dos hitos muy importantes para esta feria: ampliar un día más la bonificación infantil en las entradas a las atracciones, que será de lunes a jueves, para dar más facilidades a las familias y, también, extender a todos los días, hasta las 9 e la noche, la iniciativa de los ‘Días Sin Ruido’, para seguir haciendo de nuestra feria un espacio cada vez más inclusivo, como iniciamos hace dos años. Manteniendo por supuesto, también, el acompañamiento gratuito para menores con discapacidad”.

Diego José Mateos ha insistido en que “estamos ante una programación totalmente adaptada a la situación actual de crisis sanitarias, a que no se produzcan aglomeraciones de personas y que se desarrolle una amplia variedad de eventos, adaptados a todas las edades, a todos los gustos y a todos los bolsillos por lo que estamos ante una Feria para todos y todas, una Feria y Fiestas de Lorca 2021 segura, inclusiva y social”.

Por su parte, José Ángel Ponce, ha puesto de manifiesto “la enorme labor que el equipo de la Concejalía de Festejos ha realizado junto con el resto concejalías, agentes y entidades implicadas para organizar esta programación. Una feria de Lorca que, por segundo año consecutivo, no podremos vivir como a todos y a todas nos gustaría pero, este año, se ha hecho una importante avance respecto al año pasado y esto nos permite llevar a cabo esta programación de Feria y Fiestas de manera distinta pero con un mismo objetivo, que todos nuestros vecinos y vecinas, desde los más pequeños a los más mayores”.

“La mejora de la situación sanitaria, junto al avance de la vacunación y la responsabilidad individual, ha sido el pasaporte perfecto para que podamos celebrar nuestra Feria, adaptada a las circunstancias actuales. Han sido muchos meses de esfuerzo, de trabajo en distintas alternativas y modelos de feria, que nos llevan a anunciar esta programación que será un éxito gracias a la implicación y a la suma de voluntades de todos los lorquinos y lorquinas”.

El edil ha indicado que “la programación cultural preparada para esta feria será, posiblemente, la más amplia de la historia y ha sido precisamente pensada para garantizar el cumplimiento de los aforos y para que todos los lorquinos y lorquinas se vean reflejados en este cartel. Para ello, vamos a habilitar dos grandes escenarios alternativos y prácticamente simultáneos en el Huerto de la Rueda y en la explanada del antiguo Convento de La Merced, en pleno casco histórico de Lorca”.

“En el Recinto Ferial del Huerto de la Rueda hemos diseñado un nuevo formato de feria. La entrada a la tradicional carpa será gratuita pero siempre con reserva previa y, por este escenario, pasarán artistas como el cantante Nyno Vargas y los tributos a Bruce Springsteen, liderado por el presentador de televisión Manel Fuentes, U2, Abba, Fito y Fitipaldis, así como el concierto Los 40 POP Lorca. Recordar, también, que la reserva de entradas para todos los conciertos gratuitos estará disponible a partir del próximo viernes, 10 de septiembre a las 12 horas, en la página web del Ayuntamiento de Lorca, www.lorca.es”.

Ponce ha explicado que “en el escenario situado en la explanada de La Merced actuarán algunos de los grupos y artistas más actuales del panorama nacional como La Pegatina, Miss Caffeina, Shinova, Estrella Morente o Paco Candela, cuyas entradas siguen a la venta en compralaentrada.com, excepto para Paco Candela, cuyas entradas ya están agotadas”.

José Ángel Ponce ha insistido en que “se trata de una programación organizada bajo la más absoluta prudencia y responsabilidad, cumpliendo con los protocolos anti-COVID y siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Por ello, además, vamos a redoblar esfuerzos en materia de vigilancia y control, de la mano de Policía Local y el Servicio Municipal de Emergencias y Protección Civil, para que este año, si cabe más que nunca, hagamos posible que diversión sea sinónimo de seguridad”.

El Ayuntamiento de Lorca pone en marcha una campaña de prevención y sensibilización para conseguir una feria libre de violencia sexual

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la puesta en marcha de la campaña de prevención y sensibilización contra la violencia sexual en la Feria de Lorca, a través de los conocidos como ‘Puntos Violeta’.

La edil ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Igualdad, en colaboración con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, el Consejo de la Juventud, MUJOLOR y otras asociaciones y ONG, va a realizar una campaña de prevención y sensibilización contra la misma, destinada a la población en general y a la juventud en especial”.

Antonia Pérez ha recordado que “la violencia sexual o la amenaza de sufrirla es una de las formas prioritarias de limitación de acceso a los espacios públicos en clave de igualdad para las mujeres. Y el Ayuntamiento de Lorca, consciente del grave problema que supone la violencia sexual en las celebraciones y festividades locales, llevará a cabo esta campaña que contará con diferentes acciones”.

Pérez Segura ha detallado que “durante los próximos días se procederá a la distribución de folletos (flyers) y colocación en los mupis urbanos de la cartelería y en los centros de Educación Secundaria de Lorca, farmacias, bares, establecimientos comerciales, asociaciones de mujeres y otras asociaciones en general, con materiales que contienen un decálogo de buenas prácticas ante la violencia sexual y lo que es más importante, los teléfonos de los recursos urgentes y esenciales a los que llamar, en el caso de presenciar o sufrir algún tipo de violencia sexual. Habiéndose incluido en ellos también un código QR vinculado a una Guía de Recursos disponibles contra este tipo de violencia y otras contra la mujer”.

Además del Teléfono de Emergencias 112, un nuevo servicio disponible (dependiente de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Región de Murcia), consistente en una Línea de Información y Atención telefónica que funciona las 24 horas del día, siete días a la semana, con el número 722515148, siendo un teléfono atendido por profesionales para prestar información, asesoramiento y apoyo para Víctimas de Agresiones y/o Abusos sexuales.

La edil de igualdad ha indicado que “esta actuación está financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, a través del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género”.

Antonia Pérez ha añadido que “este año, tanto en la Feria de la Virgen de Las Huertas (Feria Chica), como en la Feria de Lorca (Feria Grande), habrá voluntariado a la entrada de los conciertos, (días 9 y 11 de Septiembre en la Plaza Rey Sabio), ( y los días 17, 18, 23, 24 y 25 de Septiembre, Plaza España y Convento La Merced), en los conocidos como ‘Puntos Violeta’, que se ubican en grandes eventos y espacios, y cuyo objetivo principal es el de sensibilizar a la población e informar sobre el impacto y actuaciones ante situaciones de violencia sexual, distribuyendo flyers y pulseras, realizando esa importantísima labor de prevención y sensibilización ante la violencia sexual”.

La edil ha destacado que “el voluntariado, que junto a profesionales de distintos ámbitos y población en general que se hubiera inscrito, a través de la página web de la concejalía de Igualdad, recibieron el pasado 2 de Septiembre una charla de sensibilización en violencia sexual, por parte de profesionales del Servicio de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales-CAVAX”.

Pérez ha agradecido su “inestimable labor a la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, al Consejo de la Juventud, a MUJOLOR y a las demás asociaciones y ONG, que siempre prestan su ayuda a esta concejalía, contribuyendo a fomentar la Igualdad en nuestra población” y por último ha invitado a todos “a disfrutar de unas fiestas, con las restricciones derivadas de la situación sanitaria, libres de violencia sexual y cualquier otro tipo de violencia sexista”.

El Palacete Huerto Ruano acogerá entre el 9 de Septiembre y el 6 de Octubre la muestra del artista lorquino Vicente Ruiz titulada ‘Homenaje al abrigo del Mojao’

La Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado la exposición del artista lorquino Vicente Ruiz bajo el título ‘Homenaje al abrigo del Mojao’ y de la que podremos disfrutar en Lorca durante las próximas semanas.

La Concejala de Cultura ha explicado que “el Palacete Huerto Ruano acogerá esta muestra de Vicente Ruiz cuyo trabajo descansa en el continuo estudio de la expresión, caracterizada por la búsqueda de una disposición de elementos plásticos capaz de no detener el movimiento, sino la esencia del momento”.

María Ángeles Mazuecos ha recordado que “la larga trayectoria de Ruiz le ha supuesto experimentar con diferentes estilos en los que destacas las estéticas expresionistas, que el artista ha ido depurando mediante la síntesis cromática y la simplificación formal”.

Mazuecos Moreno ha destacado que “los magentas, oros y cobaltos integran el universo de confidencias de este pintor lorquino, colores que afloran entre sus obras de una manera lúcida y exultante, tan melancólicos como absorbentes”.

La edil de Cultura ha animado a todos los lorquinos y visitantes a disfrutar de esta muestra que se podrá visitar entre el 9 de Septiembre y el 6 de Octubre, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, de lunes a viernes.

Por último, María Ángeles Mazuecos ha recordado que “se trata de una propuesta más que se suma a la amplia programación cultural prevista para los próximos meses y que tendrá como escenarios el Palacio de Guevara, Centro Cultural Espín, Huerto Ruano y Centro Cultural José María Campoy, entre otros, con artistas nacionales e internacionales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios