nuevodiario.es

A pesar de ser el municipio de la Región más afectado por las lluvias torrenciales, no hay que lamentar daños personales en Águilas

A pesar de ser el municipio de la Región más afectado por las lluvias torrenciales, no hay que lamentar daños personales en Águilas
Ampliar
Águilas ha vivido un episodio de lluvia torrencial en todo el término municipal, siendo más acusado en las zonas rurales de Tébar y Los Arejos. Ha sido una precipitación inesperada, según el Concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino, “ya que la previsión de la Dana que teníamos a nivel regional estaba más centrada en la zona del Noroeste, y en ese sentido, nos ha pillado de improviso”. El total de litros recogidos en el Observatorio de Protección Civil de Águilas asciende a 25 litros por m2 en media hora en el núcleo urbano. Sin embargo, esa cantidad ha sido bastante superior en toda la cuenca de la Sierra de Almenara. Se han registrado 46’6 litros por metro cuadrado en la zona de Los Arejos, el Charcón y Tébar.
A pesar de ser el municipio de la Región más afectado por las lluvias torrenciales, no hay que lamentar daños personales en Águilas

Esta gran cantidad de agua, en tan poco tiempo, ha provocado que ramblas y ramblizos se hayan desbocado, con especial incidencia en la Rambla del Cañarete, la Rambla del Charco y la Rambla de Las Culebras, así como la Rambla del Pocico en La Marina. Los arrastres de las ramblas han provocado cortes puntuales en la circulación. Durante casi una hora ha estado cortada la circunvalación y la carretera Águilas-Lorca a la altura de la salida de la AP7. Estos arrastres de las ramblas han provocado bastantes daños materiales, sobretodo, dentro del casco urbano, en el Barrio de la Loma, donde el desbordamiento de la Rambla del Cañarete ha provocado que haya entrado agua a bajos y viviendas.

Según explica el edil Consentino, “en esta zona es donde se concentraron los esfuerzos para restablecer todos los servicios. Desde primera hora se ha contado con la colaboración y el trabajo inestimable de la plantilla de Policía Local, no solamente los agentes que estaban de turno, sino compañeros incorporados ante la situación vivida, Protección Civil, tanto los profesionales como los voluntarios, la dotación de Bomberos del Consorcio, que se vio incrementada con algún efectivo de otras dotaciones”. Los trabajos han consistido en achicar agua de bajos y viviendas, y en varios rescates, sin que se tengan que lamentar daños personales.

Según la alcaldesa, a estas dotaciones locales, se sumaron “una dotación y el Capitán del puesto de Lorca de la Guardia Civil y también la dotación de bomberos del Parque de Bomberos de Lorca. También se pusieron a disposición, en cuanto a temas materiales, tanto el Alcalde de Lorca como el Alcalde de Los Alcázares y también Protección Civil de Caravaca que contactaron con el concejal por si necesitaba maquinaria de limpieza. Desde el primer momento “nos hemos personado en la zona más afectada, que en cuanto a daños materiales ha sido la zona de la calle Cid Campeador y calle Españoleto”, con casas que están bastante afectadas, sobre todo las cocheras con numerosos daños materiales.

Otra zona muy afectada ha sido la explanada del mercado semanal y un desprendimiento de un muro del mercado semanal que se irá también arreglando. También, una rotura importante del agua potable en la zona de Los Arejos y el agua potable del municipio. Pero no afectará al servicio gracias a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Creen desde el servicio que se restablecerá pronto. También hay problemas con la señal de televisión en todo el municipio de Águilas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios