nuevodiario.es

El PSRM celebra el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno de España para garantizar unas pensiones dignas

El PSRM celebra el anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno de España para garantizar unas pensiones dignas
Ampliar

“Esperamos que el PP de López Miras y Casado ejerza su responsabilidad y apoye el anteproyecto de ley del Gobierno de España para garantizar unas pensiones dignas”

martes 31 de agosto de 2021, 11:16h

Toñi Abenza destaca que las medidas aprobadas eliminan los aspectos más polémicos de la reforma de Rajoy en 2013: el índice de revalorización de las pensiones, que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y anula el llamado factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará listo en los próximos meses.

La diputada regional socialista Toñi Abenza ha celebrado el anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado martes, y que recoge un conjunto de medidas clave para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y reforzar la sostenibilidad financiera y social del sistema público.

Toñi Abenza ha explicado que este texto, que supone la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, recoge una parte importante de las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo el pasado otoño que también se integran en el componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el acuerdo tripartito con los interlocutores sociales firmado el pasado 1 de julio.

El nuevo mecanismo prevé que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada.

“Con este nuevo mecanismo, se da cumplimiento a la recomendación 2ª del Pacto de Toledo, se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y se corrige definitivamente la fórmula introducida en 2013, cuya aplicación está suspendida desde 2018,” ha señalado.

Además, la diputada socialista ha remarcado que, como novedad, se incluye en el texto que los pensionistas de Clases Pasivas tengan la misma regulación en este aspecto. Y se incorporan diversas medidas dirigidas a acercar voluntariamente la edad efectiva a la edad ordinaria de jubilación. En este sentido, se fijan cuatro vías de actuación: la revisión de la jubilación anticipada, tanto voluntaria como involuntaria, y por razón de la actividad, la jubilación demorada, la jubilación activa y la jubilación forzosa.

Toñi Abenza ha subrayado que este proyecto supone recuperar el consenso, derogando la reforma del PP de 2013, que se había impuesto unilateralmente sin el concurso de los agentes sociales. “Este consenso es especialmente valioso dada la sensibilidad de la materia para el conjunto de la sociedad”.

Ha destacado también el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones, que no es otro que el IPC. A partir de su aprobación, “ningún pensionista tendrá que preocuparse nunca más de cuánto sube su pensión, ya que lo hará con un mecanismo sencillo y transparente: el IPC del año anterior”.

“Con este nuevo mecanismo, derogamos el índice de revalorización de las pensiones de 2013, que preveía la desvalorización de las pensiones, es decir, un recorte; ahora el poder adquisitivo de todos los pensionistas queda garantizado plena sintonía con nuestra Constitución”, ha añadido.

Finalmente, ha indicado que más de 20.000 trabajadores y trabajadoras de la Región de Murcia se jubilarán en el próximo lustro, y por lo tanto, se beneficiarán de todas estas medidas aprobadas por el Gobierno de España. “Esperamos que el PP de López Miras y Casado ejerza su responsabilidad y apoye el anteproyecto de ley del Gobierno de España para garantizar unas pensiones dignas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios