nuevodiario.es

20 años después, los americanos abandonan Afganistan con el rabo entre las patas

20 años después, los americanos abandonan Afganistan con el rabo entre las patas
martes 31 de agosto de 2021, 11:01h
20 años después, los americanos abandonan Afganistan con el rabo entre las patas
20 años después, los americanos abandonan Afganistan con el rabo entre las patas
El último militar en salir del país ha sido el Mayor general Chris Donahue. De esta manera Estados Unidos sale de Afganistán poniendo fin a 20 años de conflicto donde por encima de erradicar el terrorismo han primado los intereses. La "derrota de Estados Unidos es una gran lección para otros invasores y para nuestra futura generación. También es para el mundo" ha dicho tras el despegue del último avión estadounidense el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.
20 años después, los americanos abandonan Afganistan con el rabo entre las patas

El jefe de las Fuerzas americanas en Medio Oriente, el general, Kenneth F. McKenzie anunciaba el lunes que los últimos aviones programados para las evacuaciones saldrían del país ese mismo día. Durante la rueda de prensa anunció también que más de 79.000 civiles han sido evacuados en vuelos militares de EEUU desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y entre estos 6.000 estadounidenses. Asimismo desgranó que junto con los vuelos de la coalición internacional, la cifra asciende a más de 123.000 civiles evacuados.

"Nos llevamos a tanta gente como pudimos y mantenemos las fuerzas de protección en el aeropuerto porque la amenaza del Estado Islámico sigue siendo muy fuerte", dijo.

De lo que no dijo nada es de la derrota militar que también se lleva el potente ejército americano que en su huida ha arrastrado a los ejércitos aliados que utilizó cuando se enfrascó en esta contienda, en la que antes ya había fracasado el ejército ruso.

Tras la marcha, los talibanes salieron a las calles para celebrar con disparos al aire el fin de la ocupación estadounidense, poco antes tomaba el control del aeropuerto de Kabul la unidad de élite del ejército taliban, la brigada 'Badri 313'.

La imagen de un militar que camina en solitario por el aeropuerto de Kabul antes de subir al avión que lo repatriará muestra la amargura de la derrota. Ha sido el Pentágono el que ha publicado esta foto del Mayor general Chris Donahue en su cuenta de Twitter poniendo fin a una guerra de 20 años. Su imagen representa el símbolo del fin de la presencia estadounidense en Afganistán.

La instantánea fue tomada poco antes de que el C-17 despegara del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este pasado lunes a las 19.29 hora española.

Tras el abandono norteamericano del aeropuerto y mientras en la ONU se habla de establecer un corredor humanitario, los talibanes ya tienen el poder absoluto en Afganistán, muestra de ello han sido las celebraciones en las que los disparos se apropiaron de las calles de Kabul, una manera de celebrar por la marcha estadounidense.

El dominio talibán y el control del aeropuerto supone el cierre de la puerta de salida para los miles de colaboradores que todavía quedan en el país asiático.

"Nuestro país y los afganos han logrado su plena independencia", decía uno de los principales portavoces de los talibanes, Qari Yusuf Ahmadi.

Cabe preguntarse: ¿ Y ahora qué? ¿Qué va a pasar con los que se han quedado en el país y no han podido salir del país?.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución en la que el organismo expresa que "espera" que los talibanes cumplan su compromiso de permitir que los afganos abandonen el país. Lo previsible sin embargo es que los talibanes hagan oidos sordos a dicha resolución.

El documento no habla de consecuencias si los talibanes incumplen. Tampoco demanda una zona protegida bajo mandato de la ONU en la capital afgana, como quería el presidente francés. Es más ni tan siquiera hubo unanimidad tras la abstención de China y de Rusia.

Una de las mayores preocupaciones son los niños. SegúnUnicef, 10 millones de niños necesitan asistencia humanitaria en el territorio afgano y 14 millones de personas no tienen para comer.

Otro gran tema de preocupación son las mujeres y las niñas, que a buen seguro perderán los derechos ganados tras más de 20 años de ocupación internacional.

En el horizonte los más de 500.000 refugiados afganos que la ONU prevé que habrá antes de que termine 2021.

Estados Unidos que en el inicio de la contienda arrastró a todos, se va aunque quizas lo mejor hubiera sido no haber ido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios