nuevodiario.es

Un devastador terremoto de 7,2 grados sacude Haití

Un devastador terremoto de 7,2 grados sacude Haití
Ampliar
domingo 15 de agosto de 2021, 10:28h
Un devastador terremoto de 7,2 grados sacude Haití
Un devastador terremoto de 7,2 grados sacude Haití
El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami con olas de hasta tres metros en la costa sur. Ha habido en Haití al menos una docena de réplicas del terremoto, que ha sacudido también el oriente de Cuba donde el seismo ha alcanzado los seis grados.
El Caribe tiembla. Un terremoto de 7,2 grados ha sacudido el sur de Haití, provocando serios daños materiales. El sismo tuvo lugar a las 8:29 hora local, al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Recordemos que Haití se encuentra situada sobre un vasto sistema de fallas geológicas resultantes del movimiento de las placas del Caribe y Norteamérica, lo cual provoca la ocurrencia de terremotos.
Hay ya más de 300 muertos y cientos de heridos, según datos aportados por Defensa Civil. La situación es caótica con edificios derrumbados y calles llenas de escombros.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos en Haití estas réplicas superan los 4,0 grados Richter de intensidad, y una de ellas alcanzó los 5,2 grados. En Ciudades como Les Cayes, Jeremie y Jacmel los daños en infraestructuras son grandes. Hay edificios destruidos en la zona conocida como el Gran Sur, que reúne a cuatro departamentos de Haití.
Se han registrado fallecidos, especialmente en Nippes y Jeremie.
Hoy las crónicas aún recuerdan los devastadores efectos del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, considerada la mayor tragedia natural vivida en el hemisferio occidental, con una cifra de muertos y desaparecidos que oscila entre 250.000 y 316.000.
El sismo, de una magnitud de 7 dejó sin hogar a más de dos millones de personas.
Asimismo a las 22.38 hora local de Cuba la isla fue sacudida por otro terremoto de 6 grados ubicado en los 18,5 grados de latitud Norte y 73,6 grados de longitud Oeste, a una profundidad de cinco kilómetros que fue perceptible en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.
Ha habido además réplicas en localidades cubanas de las las provincias de Guantánamo, Granma, Holguín y Santiago de Cuba, así como de la localidad de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, aunque por fortuna no ha habido víctimas.
Las réplicas puede durar varias semanas y serán sentidas principalmente en las provincias cubanas de Guantánamo y Santiago de Cuba.
Un terremoto de 6.0 grados en la escala de Richter fue registrado a unos 201 kilómetros al sureste de Maisí, en la provincia de Guantánamo (este), informó el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais).
Los sismólogos cubanos advierten que es muy probable que continúen las réplicas que sean perceptibles en el extremo oriental de la isla, asociadas al sismo que sacudió el 14 de agosto el sur de Haití.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios