nuevodiario.es

¡QUIÉN FUERA PEDRO ALMODÓVAR!, por Raúl Jiménez Sastre, Director de la editorial Firma RJS y del Proyecto Metal 666

¡QUIÉN FUERA PEDRO ALMODÓVAR!, por Raúl Jiménez Sastre, Director de la editorial Firma RJS y del Proyecto Metal 666
Ampliar

ROCKEROS, METALEROS. ARTISTAS Y LIBREPENSADORES: LO ESCALOFRIANTE AL MARGEN DE LA NORMA.

¡QUIÉN FUERA PEDRO ALMODÓVAR!, por Raúl Jiménez Sastre, Director de la editorial Firma RJS y del Proyecto Metal 666
Cuántas veces me habrán dicho: “si me cruzo contigo de noche salgo corriendo” Cuando alguien nos asusta es el resultado de un detector de amenazas emocional, no racional, incorporado en el cerebro que nos permite determinar a primera vista que algo está fuera de lugar y nos produce sentimiento de CONFUSIÓN , DESAGRADO o MIEDO.

Hay personas espeluznantes o escalofriantes, sobre todo en el panorama artístico y especialmente en el mundo del rock y el metal. Cuando vemos a alguien por primera vez, hacemos evaluaciones intuitivas a los 39 milisegundos de verlo. Los individuos que muestran patrones inusuales de comportamiento no verbal, respuestas emocionales extrañas o una apariencia externa distinta, ya sea en la forma de vestir, pensar o por características físicas diferentes están FUERA DE LA NORMA y, por definición, para nuestros cerebros son IMPREDECIBLES. Esto activa nuestro detector del peligro y aumenta nuestra vigilancia a medida que intentamos averiguar si hay algo que temer o no por parte de la persona en cuestión, generándonos confusión. Lo escalofriante es nuestra reacción ante NO SABER si debemos o no tener miedo de alguien. Pero, ¿podríamos distinguir la diferencia entre un premio Nobel y un criminal solo por sus indicadores externos?

Una psicóloga criminalista, Julia Shaw, ha definido el EFECTO HALO/DEMONIO: cuando alguien tiene una apariencia de ensueño nuestro sentido del juicio puede ser raptado, hecho que nos pone potencialmente en peligro porque bajamos la guardia racional. Las personas atractivas o de “buena presencia” nos resultan confiables. El EFECTO HALO tiene lugar cuando asumimos que quien “se ve bien” es bueno. EL EFECTO DEMONIO nos hace creer que quien “se ve mal” o fuera de la norma es PELIGROSO en todos los sentidos, afectando a nuestras evaluaciones de CONFIABILIDAD. Sin embargo, estas evaluaciones suelen ser erróneas y nos hacen tomar todo tipo de malas decisiones acerca de las personas que se salen de la norma. Esto deriva en la crueldad humana. Es una constante en la historia que los humanos han abusado psicológica y físicamente de personas que se salen de la norma.

En el Canto Cuarto del poemario METAL 666, uno de mis libros publicados por la editorial Firma RJS, presento un infierno futuro, “La Meseta”, como contraposición al infierno tradicional occidental del Canto Tercero, “El Valle”. Si El Valle está orquestado por los cuatro jinetes del Apocalipsis sobre los clásicos cuatro caballos, La Meseta está presidida por “cuatro hombres diseñados de gris, de cara sin rostro, sobre cuatro rascacielos de cristal y acero”. El efecto que domina por completo el escenario del infierno de La Meseta es el EFECTO HALO, programado tecnológicamente por un neopuritanismo hegemónico y global, ejecutado a través de cuatro gigantescas pantallas que toda la humanidad contempla hipnotizada, habiendo sido eliminado de este escenario todo individuo que se sale de la norma. En otro de mis libros, el ensayo manifiesto El despertar de la Ira: manual de lucha, analizo en profundidad “La Meseta”, el nuevo infierno inmediato que se nos plantea.

Atención, librepensadores, escritores, músicos, fotógrafos, pintores, diseñadores... Artistas en general que por las circunstancias actuales estáis obligados a sostener vuestra promoción y ventas en redes sociales. Estáis pensados para ser anulados… A no ser que seáis Pedro Almodóvar.

www.rauljimenezsastre.com

https://rauljimenezsastre.com/certamen-ilustracion/

Contraportada del libro El despertar de la Ira: manual de lucha, obra finalista del I Certamen Nacional de Ilustración Firma RJS, censurada en redes sociales en noviembre de 2020 y motivo por el cual se canceló una de las cuentas empresariales de la editorial Firma RJS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios