El Ayuntamiento de Lorca concede un total de 101 licencias para viviendas de nueva construcción durante el primer semestre de este año, 22 más que en el mismo periodo de 2020

El Ayuntamiento de Lorca concede un total de 101 licencias para viviendas de nueva construcción durante el primer semestre de este año, 22 más que en el mismo periodo de 2020

El Concejal de Urbanismo, José Luis Ruiz Guillén, ha explicado que “este incremento se ha producido sobre todo en pedanías, donde se han construido 56 nuevas viviendas frente a las 45 del casco urbano, un hecho debido al impulso de la construcción en La Torre del Obispo y a varias promociones en pedanías como Campillo”.

El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha ofrecido los datos referentes al número de licencias para viviendas de nueva construcción otorgadas en el término municipal de Lorca durante el primer semestre de este 2021. Ruiz Guillén ha detallado que “este dato se ha situado en 101 permisos, frente a las 79 licencias que se concedieron en 2020 durante el mismo periodo, por tanto 22 más que suponen un aumento del 27,80 por ciento”.

José Luis Ruiz Guillén ha explicado que “este incremento se ha producido sobre todo en pedanías, donde se han construido 56 nuevas viviendas frente a las 45 del casco urbano de la ciudad, un hecho que se debe al impulso de la construcción en La Torre del Obispo y a varias promociones en las pedanías más cercanas a Lorca, como es el caso de Campillo”.

Ruiz Guillén se ha referido también “al número de licencias para rehabilitación que durante este primer semestre ha sido de 11 frente a las seis del pasado año, duplicando así el número de rehabilitaciones. Y por lo que respecta a las elevaciones de plantas, también han aumentado hasta las 11 licencias concedidas frente a las ocho del pasado año, con un aumento porcentual del 27%”.

El edil de Urbanismo también ha indicado que “se ha registrado un moderado aumento en las licencias de demolición pues se han otorgado ocho frente a las siete de 2020. Siendo el único indicador que no ha implicado crecimiento el de las naves-almacenes para las que se han concedido ocho licencias frente a las 10 que se otorgaron el pasado año”.

José Luis Ruiz Guillén también se ha referido a “la aprobación de varios Estudios de Detalle que permitirán la ampliación de varias empresas y la venta de parcelas en SAPRELORCA, lo que desde el Ayuntamiento de Lorca nos hace pensar que el segundo semestre del año será mejor, recuperando y superando los datos del pasado año al final”.

Por último, el responsable municipal en materia urbanística ha indicado que “estos buenos datos se suman, desde el sector de la construcción, a la incipiente recuperación económica. Teniendo en cuenta que todas las perspectivas apuntan a que esta tendencia de crecimiento aumentará en el segundo semestre, con la confianza de que a medio plazo la construcción recupere su importancia en nuestra ciudad para contribuir de manera decidida en la creación de empleo y riqueza del municipio”.

El Ayuntamiento recuerda las recomendaciones a seguir debido a la superación del valor límite diario de partículas PM10, estos días en el municipio, por la intrusión de aire sahariano

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha informado, que el municipio de Lorca sigue registrando niveles altos de partículas en suspensión, PM10, como consecuencia de la fuerte intrusión sahariana, superándose el valor límite diario de partículas registrado”.

El edil ha detallado que “según los registros de contaminación de la web de calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma (https://sinqlair.carm.es/calidadaire/) se alcanzó un valor de 136 μg/m3 en cuanto a las partículas PM10 en la estación medidora de Lorca, situándose en el Nivel 3 del Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de PM10”.

José Luis Ruiz Guillén ha señalado que “la situación de aviso de nivel amarillo hoy y de nivel naranja para mañana, sábado, por altas temperaturas debida a la entrada de masas de aire africano sobre nuestro país está propiciando que se alcancen estos niveles de partículas en suspensión, una situación que se puede repetir los próximos días”.

Ruiz Guillén ha explicado que “la situación actual se presenta muy similar a la del jueves y el pasado miércoles, según los elevados valores que ya se están registrando” y ha recordado que “ante estas situaciones se recomienda seguir una serie de medidas de prevención con el fin de evitar el aumento de estas partículas, tales como controlar la refrigeración de las casas y edificios públicos, minimizando así el consumo energético, el uso compartido del coche privado, la utilización del transporte público en los desplazamientos, evitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas o el uso de aparcamientos disuasorios en las afueras de la ciudad, realizar una conducción eficiente evitando las paradas y los arranques bruscos, limitar la velocidad, así como otras medidas preventivas en relación con la salud, como no realizar ejercicio físico intenso al aire libre”.

El edil ha añadido que “la Comisión Municipal de Calidad del Aire, constituida por este equipo de Gobierno finales del pasado de Julio de 2019, y compuesta por los ediles de Urbanismo y Medio Ambiente, de Emergencias, así como por representantes de Policía Local, del Servicio Municipal de Emergencias, de las Concejalías de Sanidad, de Medio Ambiente, de Urbanismo y del Gabinete municipal de Prensa, está coordinada en todo momento y se mantiene pendiente de la evolución de esta situación de altos valores de partículas en suspensión debido a la fuerte intrusión de aire sahariano”.

Por último, el edil se ha referido a la situación generalizada registrada en todo el país con altos niveles de partículas en suspensión provocado por esa fuerte intrusión sahariana que podría haber afectado a la jornada de ayer viernes, en la que se prevé la presencia de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica, con concentraciones de polvo en superficie que se podrían situar en el rango 20-160 μg/m3 en el sureste, suroeste, centro, levante y noreste peninsular.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios