nuevodiario.es

EL INCOLORO: "Bolaños anuncia que el Gobierno licitará en Septiembre las obras del AVE entre Lorca y Pulpí por 239 millones de euros", por Jerónimo Martínez

EL INCOLORO: 'Bolaños anuncia que el Gobierno licitará en Septiembre las obras del AVE entre Lorca y Pulpí por 239 millones de euros', por Jerónimo Martínez
sábado 14 de agosto de 2021, 11:35h
EL INCOLORO: 'Bolaños anuncia que el Gobierno licitará en Septiembre las obras del AVE entre Lorca y Pulpí por 239 millones de euros', por Jerónimo Martínez
Importante visita y mejor anuncio fue el realizado ayer en Níjar por el Ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños, al anunciar en su visita a las obras del AVE entre Murcia y Almería que el Gobierno de licitará a primeros de Septiembre las obras del tramo entre Lorca y Pulpí después de desbloquear el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad lorquina, por valor de 239 millones de euros, garantizando así que la Alta Velocidad llegará a la capital almeriense entre 2025 y 2026.

Durante su en Níjar, Bolaños afirmó también que acaban de reanudarse los trabajos en todos los tramos de la provincia que se encontraban suspendidos y que se ha superado el “hito más completo” de la conexión Murcia-Almería, el soterramiento de Lorca.

Esta decisión gubernamental permitirá publicar la licitación del tramo Lorca-Pulpí en el BOE a principios del próximo mes de Septiembre, toda vez que el Consejo de Ministros que tendrá lugar el próximo día 31 de Agosto aprobará el gasto correspondiente a esta iniciativa.

De esta forma queda asegurado que el AVE llegará en 2022 a Murcia y que la línea del AVE “funcionará perfectamente” entre Madrid y Almería entre 2025 2026. Bolaños recordó también que se han desbloqueado todos los tramos del AVE entre Murcia y Almería y que desde Junio de 2018, se han invertido 2.112 millones de euros en el Corredor Mditerráneo, de los que más de la mitad, 1.288 millones de euros, han repercutido directamente en esta comunicación férrea.

La noticia facilitada por el Ministro de Presidencia en uno de los tramos de la obra contó con la asistencia de diversos representantes de la sociedad civil de Almería, a saber el Presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra; de Asempal, José Cano, y el Portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada.

Así, recordaba Félix Bolaños que “en 2022 el AVE llegará a Murcia” y reafirmaba el compromiso con que lo haga a Almería en el plazo previsto. Además, destacó que se sigue trabajando de forma paralela en mejorar las conexiones ferroviarias como el trabajo para recortar los tiempos de viaje con Madrid “entre una hora y una hora y cuarto” mediante el cambiador de ancho de Granada.

Estado de las obras

En su recorrido por las obras, Bolaños conoció el estado actual de cada uno de los tramos que están en obras actualmente. Así, el primero es el Pulpí- Vera donde se invertirán 146,6 millones de euros para hacer 10 viaductos, un falso túnel de 290 metros, 10 pasos superiores y cinco multifuncionales. Allí se está trabajando en los pasos inferiores para la reposición caminos y obras de drenaje, y está pendiente de trámites administrativos para avanzar en las zonas donde han sido necesarios “ajustes”. Otro punto visitado fue el de Los Arejos- Níjar, donde las obras están en “fase de lanzamiento de varios tajos”. De hecho, de los 10 viaductos previstos “se está trabajando en seis y en pocos días se iniciarán los trabajos en el séptimo”. Cabe recordar que en este tramo de 17,8 kilómetros se van a invertir 118,5 millones de euros y que además de los viaductos, se tienen que realizar 11 pasos inferiores y cinco pasos superiores.

El tramo más cercano al ya culminado en la entrada de la capital es el de Níjar-Río Andarax. En éste, en el que se ha previsto invertir 106,6 millones de euros, se van a ejecutar 16 viaductos, 1 túnel de 878 metros, cuatro pasos superiores y nueve pasos inferiores. Actualmente, las obras en este tramo se encuentran en fase de avance en los pasos inferiores y en el drenaje. Además, se está a la espera de que lleguen los informes técnicos que avalen los modificados solicitados para seguir ampliando los tajos de obra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios