nuevodiario.es

José Antonio Peñalver: “Las promesas de López Miras para reforzar la atención primaria no llegan”

José Antonio Peñalver: “Las promesas de López Miras para reforzar la atención primaria no llegan”
sábado 07 de agosto de 2021, 10:17h

El Diputado socialista afirma que el cierre de consultorios “castiga especialmente a personas con dificultades de movilidad, personas mayores y enfermos crónicos, que se ven obligadas a desplazarse hasta el centro de salud de referencia que están masificados”.

“Desde el PSOE no entendemos por qué el Gobierno regional se niega a crear las plazas de profesionales que necesita la atención primaria y así poder ofrecer vacantes que den estabilidad a los profesionales, y no contratos basura, que no son atractivos”

El parlamentario socialista, José Antonio Peñalver, ha afirmado que las promesas de López Miras para reforzar la atención primaria y garantizar la asistencia sanitaria para el millón y medio de habitantes de la Región “no llegan”.

Peñalver ha explicado que el cierre de consultorios “castiga especialmente” a personas con dificultades de movilidad, personas mayores y enfermos crónicos, que se ven obligadas a desplazarse hasta el centro de salud de referencia que están masificados.

“Los Centros de Salud están colapsados y muchos consultorios cerrados, con sus profesionales desbordados y sin esperanza de que lleguen refuerzos, por la inacción y mala planificación del Gobierno regional”, ha denunciado.

“Desde el PSOE no entendemos por qué el Gobierno regional se niega a crear las plazas de profesionales que necesita la atención primaria y así poder ofrecer vacantes que den estabilidad a los profesionales, y no contratos basura, que no son atractivos”, ha lamentado.

Además, ha recordado que el Gobierno regional “incumple” el mandato de la Asamblea Regional que en Diciembre de 2020 aprobó, por unanimidad, una propuesta del PSOE que suponía la creación de más de 400 plazas en atención primaria.

“Sólo se han creado 100, a finales de 2020, y en 2021 ninguna. Por tanto, no se llega a cubrir las jubilaciones ni las sustituciones de vacaciones”, ha destacado.

Peñalver ha incidido en que las propuestas de trabajo a los residentes que acabaron su formación en Mayo, “se hicieron tarde y no eran atractivas, mientras tanto, otras CCAA se adelantaron y ofrecieron contratos de larga duración”.

“No se planificó el verano. Se perdieron Médicos de familia que, ante la ausencia de propuestas de estabilidad laboral, se fueron a otras CCAA donde si se las hicieron con tiempo o a los servicios de urgencias hospitalarias, donde se gana más”.

El socialista ha desvelado que gran parte de los centros de salud “no han tenido médicos de refuerzo, y muchos consultorios permanecen cerrados o con horarios reducidos. Además, no se han contratado rastreadores suficientes en esta quinta ola, lo que podría liberar de esa función a la Atención Primaria.

“Otra vez, los profesionales de atención primaria están desbordados asumiendo el incremento de pruebas diagnósticas Covid, seguimientos de casos, atención a los pacientes de los compañeros de vacaciones y retrasando la atención a los pacientes crónicos, con esperas de más de 20 días en muchos centros de salud y con consultorios cerrados”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios