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MERCANCÍAS DE LA ARMADA MAGALLÁNICA COMPRADAS EN EL PAIS VASCO, por Pedro Cuesta Escudero, autor de Y sin embargo es redonda. Magallanes y la primera vuelta al mundo

MERCANCÍAS DE LA ARMADA MAGALLÁNICA COMPRADAS EN EL PAIS VASCO, por Pedro Cuesta Escudero, autor de Y sin embargo es redonda. Magallanes y la primera vuelta al mundo
lunes 02 de agosto de 2021, 10:56h
MERCANCÍAS DE LA ARMADA MAGALLÁNICA COMPRADAS EN EL PAIS VASCO, por Pedro Cuesta Escudero, autor de Y sin embargo es redonda. Magallanes y la primera vuelta al mundo
MERCANCÍAS DE LA ARMADA MAGALLÁNICA COMPRADAS EN EL PAIS VASCO, por Pedro Cuesta Escudero, autor de Y sin embargo es redonda. Magallanes y la primera vuelta al mundo

Lo que más atormentó al emperador Carlos durante su reinado fue el desequilibrio entre el costo de sus empresas y la dotación de su Hacienda. Al desarrollo fabuloso del poderío español no acompañó nunca un grado paralelo de engrandecimiento económico.

MERCANCÍAS DE LA ARMADA MAGALLÁNICA COMPRADAS EN EL PAIS VASCO, por Pedro Cuesta Escudero, autor de Y sin embargo es redonda. Magallanes y la primera vuelta al mundo
MERCANCÍAS DE LA ARMADA MAGALLÁNICA COMPRADAS EN EL PAIS VASCO, por Pedro Cuesta Escudero, autor de Y sin embargo es redonda. Magallanes y la primera vuelta al mundo

Para llevar a cabo sus empresas el Emperador precisó de la ayuda económica de los banqueros, a pesar de la repugnancia que les tenían el sentir general y la voz inflamada de los predicadores en los púlpitos, que los anatematizaban. El desinterés por los negocios de la aristocracia e Iglesia españolas, dueñas de grandes fortunas, y la limitación manifiesta de la capacidad económica del resto de españoles, facilitó la inversión extranjera. El desdén por los negocios comerciales de la aristocracia del sur, la que radicaba en Sevilla, aunque acumularon algunos beneficios, privaron a las empresas que se organizaron a ultramar de ser financiadas con sus cuantiosas rentas. Esto tuvo grave repercusión para la economía castellana.

Mercaderes alemanes, italianos y flamencos, que ya tenían organizado el comercio con Amberes, acuden a Lisboa con la ilusión de hacer grandes negocios. Pero Sevilla, que goza del monopolio de Indias rivalizando en estos asuntos con la capital lusitana, atrae a esos mercaderes porque los monarcas portugueses, principalmente Manuel I el Afortunado, retienen la exclusiva de los monopolios públicos y sus propias naves son las que transportan las especias a Amberes, obteniendo así la Hacienda real inmensas riquezas. Esto hizo que muchos de esos banqueros retiraran sus capitales de Lisboa y los invirtieran en Sevilla, que es la ciudad que más promesas garantiza por el incremento que van tomando las empresas ultramarinas.

Uno de estos banqueros que marcha de Lisboa a Sevilla es Cristóbal de Haro. Adelaida Segarra, asegura que era burgalés. La intervención de Cristóbal de Haro, dado su carácter de negociante y no dudar de los beneficios y de sus conocimientos de los mares de las Indias Orientales, e incluso de las Occidentales, fue decisiva para que la Corona castellana se reafirmara en el proyecto de Magallanes de alcanzar por Occidente las codiciadas Molucas, las islas de la especería.

Costo total de la armada....8 cuentos 751.125 maravedíes (1 cuento= 1 millón)

Aportación de S. M.... 6 ", 454.209 maravedíes ".

Aportación de Cristóbal de Haro.... 1 cuento, " 880.126 maravedíes".

Aportación de la Casa de Contratación.... "416.790 maravedíes".

Las construcciones navales y las flotas no estaban en manos del Estado. La navegación era una empresa privada. La riqueza mineral de hierro, la abundancia de bosques y la situación geográfica de Guipúzcoa y de Vizcaya hicieron de sus habitantes grandes constructores de barcos, hábiles artesanos, grandes marinos y pescadores de altura. La abundancia de hierro y de madera para la producción de carbón vegetal, también fueron determinantes para el desarrollo de ferrerías. Gran parte de la producción de esas ferrerías se destinaba a la construcción de elementos esenciales de la industria naval y de armas.

O sea, en la costa cantábrica, especialmente en el País Vasco, se daban las circunstancias más favorables para la construcción naval: buenas maderas (más resistentes a la broma que las del Mediterráneo), ferrerías, artesanos competentes, experiencia en la construcción naval y vocación marinera. En todos los puertos del litoral de Guipúzcoa había instalados astilleros. Eran lugares a los que los materiales podían ser transportados fácilmente, piso llano y firme para almacenar la madera y construir las naves y que estaban situadas de tal forma que la botadura de las embarcaciones se podía efectuar con cierta seguridad.

Aunque los soberanos castellanos no se desentendieron de la política naval. A raíz del descubrimiento de América a los Reyes Católicos les empieza a preocupar la exigencia de viajes a ultramar y el desarrollo del comercio con Europa. Trazan las líneas de un programa de fomento de la construcción naval en gran escala, con notoria predilección por las naves de mucha capacidad. Todos los constructores de navíos empezaron a recibir una subvención de la Corona, al igual que eran castigados o multados los que vendían naves al extranjero. Los que construían navíos de 1.000 toneladas recibían una subvención al año de 100.000 maravedíes mientras estuviesen en condiciones de navegar; los de 800 toneladas, 80.000 maravedíes, los de 600 toneladas 60.000 maravedíes. La Corona prefería la construcción de grandes navíos pensando en la defensa contra corsarios, pero razones económicas y técnicas explican la predilección por naves de menor tonelaje. Eran muchas las que no llegaban a 200 toneladas y para los descubrimientos eran preferidas las menores de 100. Construir un barco pequeño reclamaba menos gastos y su navegación menos entretenimiento. Además se cargaban con más facilidad y hay que contar, también, con que la barra de Sanlúcar no permitía el paso hacia Sevilla de naves de gran tonelaje. Por otra parte las mercancías que se traían de las Indias, tesoros y especería, exigían menor tonelaje, por lo que se optaba por naves pequeñas y ligeras.

Para la escuadra magallánica se prefirió las naos a las carabelas, por ser embarcaciones cortas y redondas y, por tanto, de mejor manejo y de gran resistencia, ya que el viaje que se proyectaba iba a ser de una duración nunca prevista. Cada nao tenía dos airosos y elevados castillos, su rasgo más característico, uno en la popa y otro en la proa. Ello permitía gran número de pasajeros y considerable dotación artillera, aunque no tanto como el galeón que vendrá a sustituirlos en los viajes a Indias de mediados del siglo XVI.

Magallanes prefería, en vez de salir con barcos recién salidos de los astilleros sin experiencia de un fuerte temporal, hacerlo con barcos ya bregados. Es más seguro montar en un jaco que un potro, decía. Y al remodelarlos se tiene la oportunidad de revisar tabla por tabla y si todos los clavos están bien clavados. No se puede hacer un viaje de la envergadura que se proponía sin saber con lo que se sale. Las naos las compró en Cádiz por orden de S. M. el factor Juan de Aranda. Son unas naos destartaladas y presentan un aspecto verdaderamente lastimoso. Necesitan una remodelación a fondo. Y además van desprovistas de artillería.

Hasta bien entrado el siglo XVI la artillería era tan necesaria en un barco como el flotar. Hasta mediados del siglo XVI ningún Estado tuvo flotas diferenciadas. No cabía hablar de dos marinas, una mercantil y otra de guerra. Todos los barcos tenían que navegar armados.

Los de la Casa de Contratación gastan para la remodelación de las naves 6.000 ducados de los 5.000 pesos de oro que recibe Su Majestad de la isla Fernandina. Todos los repuestos de hierro, la artillería y las armas que necesitaban son adquiridos en Vizcaya. Esas mercancías las lleva a Sevilla Nicolás Artieta en su barco, aunque por tierra también son transportadas algunas mercancías.

Lista de gastos

Gasto viaje de Juan de Aranda para comprar las naos------ 3.750 maravedíes

Nao San Antonio, propietario Diego de Asúa (Erandio) ----- 330.000 “

Nao Trinidad, propietario Nicolás de Artieta (Lekeitio) ------ 270.000 “

Nao Concepción, propietario Juan Montero (Galicia) ------- 228.000 “

Nao Victoria, propietario Domingo de Apallua (Ondarrea) -- 300.000 “

Nao Santiago, propietario desconocido ----------------------- 187.500 “

Coste del transporte de las naos de Cádiz a Sevilla----------- 20.438 “

Gasto de viaje de Duarte Barbosa de Sevilla a Bilbao para comprar- 4.500 “

Gasto de viaje de Antón Semeño para llevar el dinero a Bilbao------- 3.750 “

Pago flete de lo traído de Bilbao ------------------------------------- 24.390 “

Gasto viaje de lo traído en barco de Bilbao------------------------- 84.144 “

Gasto viaje de lo traído en carretas de Bilbao ---- ---------------- 48.500 “

13 anclas------------------------------------------------------------ 42.042 maravedíes

8 sierras y barrenas grandes y pequeñas------------------------- 1.762 “

58versos, 7 falcones, 3 lombardas gruesas y 3 pasamanos

(comprado en Fuenterrabía) --------------------------------------- 160.135 “

50 quintales de pólvora embarrilada (comprado en Bilbao) - 104.300 “

Flete de esa pólvora---------------------------------------------- 4.828 “

165 libras de pólvora (comprado en Bilbao) -------------------- 5.477 “

Jornal y mantenimiento de montar la artillería -------------------- 3.850 “

100 coseletes con sus armaduras de brazos, espalderas y capacetes y

100 petos con sus borbotes y casquetes (comprados en Bilbao) --- 110.910 “

60 ballestas con 360 docenas de saetas (comprado en Bilbao) ------ 33.495 “

50 escopetas (compradas en Vizcaya) --------------------------- 10.500 “

1 arnés y 2 coseletes con todas las piezas para Magallanes (en Bilbao) 6.375 “

200 rodelas (en Bilbao) ------------------------------------------------- 6.800 “

6 hojas de espada para Magallanes (en Bilbao) ----------------------- 680 “

95 docenas de dardos, 10 docenas gorguces, 1.000 lanzas, 200 picas

6 chuzos y 6 astas de lanza (en Bilbao) ------------------------------ 44.185 “

12 barras, 6 gavietas y 5 ganchos de batel (en Bilbao) ------------- 1.224 “

Corcho para aderezar los chinchorros, linos y cordeles aparejados para

pesquería, arpones y fisgas (comprado en Vizcaya) --------------------- 8. 715 “

Barquines grandes, yunques y toberas (comprado en Vizcaya) --------- 6.147 “

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