nuevodiario.es
El Ayuntamiento lleva a cabo la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (PEPRICH) 'atascado desde 2014'

El Ayuntamiento lleva a cabo la aprobación inicial del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (PEPRICH) "atascado desde 2014"

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, señala que “este documento no será la solución definitiva para nuestro casco histórico” y añado que “a partir de ahora se abre un periodo de exposición pública de dos meses, aunque por ley es de uno, queremos ampliarlo para fomentar también la participación de todos los colectivos y personas interesados.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la aprobación inicial, en la reunión de la Junta de Gobierno extraordinaria, del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral del Conjunto Histórico de Lorca (PEPRICH)”.Mateos ha señalado que “se trata de un expediente que por fin da un paso importante, ya que se encontraba atascado desde el año 2014 cuando fue adjudicada la redacción del contrato y que ha costado mucho que saliera adelante”.

Diego José Mateos ha detallado que “se han resuelto un total de 24 alegaciones, de las que 19 corresponden particulares y empresas, y las cinco restantes a distintas instituciones públicas y a partidos políticos”.

Mateos Molina ha destacado que “el objetivo del PEPRICH, con carácter general, es solucionar los problemas detectados en nuestro casco histórico desde hace muchos años, propiciar e impulsar los valores del Conjunto Histórico; la puesta en valor del Patrimonio y del espacio urbano, espacios libres y prioridad al peatón; así como promover la obtención de subvenciones y ayudas del Estado y Comunidad Europea; y por supuesto la mejora de las condiciones de futuro del Conjunto Histórico”.

Para lo que, según el Primer edil, “se han realizado diversas modificaciones como son la rectificación de los límites actuales del P.E.P.R.I.C.H. con la creación de un único ámbito de actuación, cuando en el actual son dos los sectores., la revisión, actualización y mejora de los ficheros del Catálogo de Protección, la revisión y adaptación a la normativa vigente después de tantos años, también a la normativa arqueológica, que ha ido cambiando, así como su conexión con otras figuras de planeamiento que se han ido aprobando durante las más de dos décadas que está aprobado y vigente el P.E.P.R.I.C.H”.

Diego José Mateos ha añadido que “también se ha revisado la protección de Bienes declarados BIC y se han creado los entornos de protección de estos inmuebles, así como el deber de edificar, conservar y rehabilitar conforme a la normativa vigente”.

El Alcalde de Lorca ha indicado que “en total el PEPRICH afecta a un total de 61 hectáreas de las cuales 19 corresponden con el Castillo de Lorca y su entorno calificado como Sistema General de Equipamiento y del Espacios Libres y 42 hectáreas al casco histórico, corresponde con el suelo urbano consolidado. Y se ha procedido a la creación de una nueva figura que es el ámbito de influencia”.

Diego José Mateos ha agradecido “el esfuerzo realizado a los técnicos que han participado en su redacción” y ha apuntado que “a partir de ahora se abre un periodo de exposición pública de dos meses, aunque por ley el periodo obligatorio es de uno, pero queremos ampliarlo por los meses de verano en los que estamos y para fomentar también la participación de todos los colectivos y personas interesados, y para primeros de septiembre se convocará el Consejo Sectorial del Casco Histórico para que pueda analizar esta aprobación inicial del PREPICH”.

Por último, el Alcalde de Lorca ha señalado que “este documento no es la solución definitiva a los problemas de nuestro casco histórico, pero sí un instrumento importante con el que trabajar en esta cruzada que tenemos emprendida para su rehabilitación, dando hoy un paso más, aunque todavía quede mucho recorrido por delante, pero volvemos a hacer un llamamiento a la participación para la mejora y la posibilidad de completar este documento actual”.

El Ayuntamiento de Lorca abre el plazo para la adjudicación del contrato del Servicio Socioeducativo del Centro de Atención a la Infancia de La Hoya

La Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado que ya está abierto el plazo para la presentación de ofertas para el contrato de adjudicación del Servicio Socioeducativo en el Centro de Atención a la Infancia de La Hoya.

La edil ha explicado que “este proceso se realizará mediante procedimiento abierto simplificado y el plazo estará abierto hasta el próximo 2 de Agosto, a las 10 horas”.

Antonia Pérez ha detallado que el “presupuesto base de licitación es de 59.599 euros y el tiempo de contrato es de 11 meses, a contar desde el 1 de Septiembre de 2021 hasta el 31 de Julio de 2022” y ha indicado que “las ofertas podrán presentarse por medios telemáticos, a través de la Plataforma de Contratos del Sector Público”.

Pérez Segura ha señalado que “una vez presentadas las ofertas y estudiadas las mismas, cuya apertura del sobre único administrativo y de los criterios cuantificables está fijada para el martes, 3 de Agosto”.

La Concejala de Igualdad ha detallado que “el objetivo de este servicio es trabajar para eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer, para lo que la empresa adjudicataria deberá establecer medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas adscritas a la ejecución del contrato”.

Pérez Segura ha añadido que “además de promover el empleo de personas con dificultades particulares de inserción en el mercado laboral, para la contratación de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos. Además de la adopción de medidas para el mantenimiento o mejora de los valores medioambientales, además de las consideraciones de tipo social requeridas” y ha insistido en que “aquellos que necesiten más información o resolver cualquier duda podrán llamar al teléfono 968 464911 o a través del correo electrónico [email protected]”.

Por último, la concejala ha reiterado que “desde este equipo de Gobierno estamos trabajando para que todos los ciudadanos de Lorca puedan disponer de servicios como este con el principal objetivo de que puedan llevar a cabo

Por otra parte, la Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha informado de la colaboración con el Programa Oblatas Murcia para atender a mujeres que ejercen la prostitución en el municipio.

Pérez ha explicado que “dentro de las labores de asesoramiento a mujeres en riesgo de exclusión social llevadas a cabo por la Concejalía de Igualdad, hemos mantenido una reunión de coordinación con las profesionales del Programa Oblatas Murcia, quienes desarrollan labores de atención a mujeres que ejercen la prostitución en Lorca”.

“Con el objetivo de poder ofrecer a las mujeres atendidas un espacio de referencia en el que poder recibir atención en un entorno de seguridad e intimidad, en el mes de abril, abrimos un Punto de Atención Itinerante ubicado en un local facilitado por el Ayuntamiento de Lorca”.

La edil ha detallado que “esta oficina se encuentra en una primera etapa de creación del vínculo con las mujeres y de dar a conocer el espacio entre ellas y, a lo largo de este primer semestre del año, han sido en torno a 60 las mujeres atendidas por el Programa Oblatas Murcia, ofreciendo una atención orientada al acompañamiento social de las mujeres que así lo han solicitado”.

“Concretamente, en la reunión se ha efectuado un seguimiento y una evaluación de las actuaciones y servicios ofrecidos durante el primer semestre del año a mujeres que ejercen prostitución en el municipio, tratándose principalmente de mujeres extranjeras, en situaciones de vulnerabilidad social y, en muchos casos, agravadas por encontrarse en situación administrativa irregular”.

Pérez Segura ha indicado que “desde el inicio, uno de los objetivos de este recurso es servir de puente entre las mujeres atendidas con la red de recursos públicos y privados del municipio de Lorca y, para ello, ya se han iniciado contactos y coordinaciones con algunos profesionales de diferentes entidades sociales ubicadas en la ciudad de forma que tanto la trabajadora social como el orientador laboral de Oblatas pueden adaptar la intervención a las necesidades detectadas en cada caso, consiguiendo una mayor eficiencia en la respuesta a las demandas”.

“En la actualidad, este Punto de Atención Itinerante se encuentra ya más consolidado en Lorca y se va iniciar el abordaje de otros objetivos a corto plazo como la posibilidad de poder ofrecer una formación específica dirigida a cubrir las necesidades y demandas recogidas entre las mujeres atendidas, una atención social individualizada apoyada en el vínculo con las personas beneficiarias y el trabajo en red con el resto de recursos que ofrece el municipio”.

La Concejala de Igualdad ha destacado que “las Oblatas son una congregación católica que lleva a cabo diversos programas de voluntariado conformados por personas sensibilizadas con la realidad social que ponen en marcha, sobre todo, acciones que vienen a paliar las situaciones en las que las mujeres se encuentran en riesgo de exclusión social, es por ello que desde el Ayuntamiento de Lorca colaboramos con esta congregación de hermanas”.

Antonia Pérez ha agradecido “la enorme labor que realizan los programas sociales de las Hermanas Oblatas, y en los que desde el Ayuntamiento de Lorca colaboraremos en todo momento, puesto que la atención, el asesoramiento y la ayuda es fundamental para las mujeres que ejercen la prostitución y que con este tipo de programas consiguen apoyo y orientación, participando en talleres y acciones que eviten situaciones de vulnerabilidad y exclusión social”.

Limusa amplía el ecoparque urbano para recibir los enseres domésticos y muebles de pequeño volumen

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha anunciado junto al director de la empresa pública, Francisco Ibáñez, la ampliación del ecoparque urbano de Limusa para recibir enseres domésticos y muebles de pequeño volumen.

Francisco Morales ha informado que “Limusa amplía el primer ecoparque urbano de Lorca a la recepción de la recogida de muebles y enseres. Este espacio, integrado en el Centro Logístico de la calle ‘Juan Antonio Dimas’, acoge desde ahora un contenedor específico para la entrega de enseres del hogar tales como sillones, sillas, mesas, aparadores y utensilios cotidianos. Con esta nueva funcionalidad el ecoparque urbano amplía sus servicios y se asemeja aún más a la instalación del Punto Limpio ubicado en el Centro de Gestión de Residuos en Barranco Hondo, para mayor comodidad del ciudadano residente en el área urbana”.

El ecoparque está accesible las 24 horas del día durante todo el año y se circunscribe exclusivamente a los elementos domésticos que conforman el día a día del hogar. Este habitáculo no será, por tanto, destino para recibir electrodomésticos industriales, ni artículos de gran tamaño para los que existen otros tipos de dispositivos y los cuales necesitan otros cauces para desprenderse de ellos. El Concejal de Empresas Públicas ha indicado que “el ecoparque urbano, al que también podemos acceder desde nuestros vehículos, sigue poniendo a disposición del ciudadano un punto cercano para acoger aquellos residuos de origen domiciliario para los que no hay contenedor en la vía pública, tales como bombillas y tubos fluorescentes, radiografías, pequeño electrodoméstico y aparatos eléctricos portátiles, móviles y smartphones, pilas y acumuladores, botes con resto de pintura o cartuchos de impresora, además del aceite de cocina usado.

“Con esta nueva infraestructura, el Ayuntamiento de Lorca, a través de Limusa, pretende evitar el vertido a la bolsa de basura doméstica de residuos que no deben acabar en un contenedor de fracción resto y asegurar su correcta gestión mediante los servicios públicos establecidos”, ha afirmado Morales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios