La Concejalía de Turismo y la Asociación Lorca-Santiago promocionarán la Ruta del Argar con una ruta senderista nocturna y la iluminación especial del Ayuntamiento

La Concejalía de Turismo y la Asociación Lorca-Santiago promocionarán la Ruta del Argar con una ruta senderista nocturna y la iluminación especial del Ayuntamiento

miércoles 21 de julio de 2021, 10:05h
Lorca se suma a la iniciativa ‘Ilumina el Camino’ para promocionar el Año Santo Jubilar 21-22. Para ello, el 24 de Julio se desarrollará una ruta senderista nocturna urbana, de unos 6 km y de dificultad baja, y al finalizar se iluminará de manera especial la fachada del Ayuntamiento.

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Turismo, Francisco Morales, ha presentado junto al Presidente de la Asociación Lorca-Santiago, José Antonio González, y el secretario de la misma, Roque Moya, una nueva iniciativa con la que la Concejalía de Turismo y la Asociación Lorca- Santiago promocionarán la Ruta del Argar con una ruta senderista nocturna y la iluminación especial del Ayuntamiento de Lorca.

Francisco Morales ha afirmado que “Lorca se suma así a la iniciativa ‘Ilumina el Camino’ para promocionar el Año Santo Jubilar 21-22 en la que están participando multitud de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas iluminando sus edificios más representativos con motivo del año Xacobeo 2021-2022”.

El Concejal de Turismo ha recordado "la importancia que supone para Lorca que desde nuestro municipio salga una de las rutas que llevan a la ciudad de Santiago de Compostela. Es un recurso excepcional que sólo un número muy reducido de ciudades cuentan con él y queremos potenciarlo para atraer un mayor número de visitantes y turistas a Lorca. De hecho, en la Región de Murcia sólo Cartagena dispone de otro inicio de ruta. Queremos poner en alza este hecho y promocionar que también Lorca cuenta con el inicio de una ruta, la del Argar, para llegar a la ciudad compostelana desde el Sureste español”.

"Efectivamente, Lorca es punto de partida de una ruta en la que los aventureros atravesarán Murcia y Castilla La Mancha para, una vez en Mora, unirse a los caminos que se inician en la Comunidad Valenciana. Se trata de 350 kilómetros de ruta con origen en la parroquia de Santiago, que une dos ciudades santas como son Caravaca y Santiago de Compostela, cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad (Toledo, Ávila, Salamanca y la propia Santiago de Compostela), así como dos parques naturales, y que la Asociación lleva años trabajando en su mantenimiento y recuperación. Desde Turismo de Lorca queremos ayudarles en promocionarla y darla aún más a conocer”.

Por este motivo, este año “hemos organizado además una ruta de senderismo urbano nocturno de unos 6 km y de dificultad baja para realizar en menos de 2 horas. La ruta partirá desde la puerta de la Iglesia de Santiago de Lorca (km 0 del Camino de Santiago desde Lorca) a las 20 horas. Para la realización de la ruta, se seguirá el protocolo COVID-19 exigido para la realización de este tipo de actividades”, señala el Presidente de Lorca-Santiago.

La ruta finaliza en la Plaza de España a las 22 horas, donde tendrá lugar la iluminación de la fachada del Ayuntamiento de color Azul con la flecha amarilla y la concha de Santiago, típicas del camino.

Con esta actividad se pretende promover la “Ruta del Argar”, camino de Santiago desde Lorca, que se encuentra reconocida por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago desde al año 2015, además de aparecer en los mapas del Instituto Geográfico Nacional IGN como una de las rutas de peregrinación a Santiago de Compostela.

La elección de hacerlo este día, en la víspera de la festividad del santo, es para hacerlo coincidir con la celebración del día de Santiago que es el domingo día 25 de Julio.

El Festival Viva Lorca 2021 continúa el próximo fin de semana con la actuación humorística de “Comandante Lara” y los conciertos de “Ladilla Rusa” y Noche Sabinera

El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha destacado los conciertos del próximo fin de semana correspondientes al Festival Viva Lorca 2021

Ponce ha adelantado que la Plaza de España volverá a acoger este próximo fin de semana podremos disfrutar de tres nuevos espectáculos programados dentro del festival. El humor de “Comandante Lara & Cía” llegará el viernes, 23 de Julio, y el sábado será el turno de la divertida banda de electropop y rumba catalana “Ladilla Rusa” con su tema estrella ‘Macaulay Culkin’, ambas actuaciones comenzarán a las 22 horas con apertura de puertas a partir de las 20 horas”.

“Y ya el domingo, 25 de Julio, disfrutaremos de las mejores versiones de las canciones del gran Joaquín Sabina con la actuación de Noche Sabinera, a las 21 horas con apertura de puertas a las 19 horas”.

El edil ha indicado que “el pasado fin de semana pudimos disfrutar de dos nuevos conciertos correspondientes al Festival Viva Lorca 2021. Concretamente, el viernes 16 de Julio el flamenco rock del ‘Canijo de Jerez’ llenó de alegría y color una Plaza de España que vibró ante canciones tan famosas como ‘Hola, buenos días’, ‘La primavera trompetera’, El aire de la calle’ o ‘La niña de la palmera’”.

“Asimismo, el sábado tuvo lugar el concierto del grupo vallisoletano de rock “Celtas Cortos”. Las canciones ‘20 de Abril’, ‘Cuéntame un cuento’ o ‘Tranquilo majete’ nos transportaron del verano de 2021 al de 1990 con sus simpáticas melodías y sus acordes de folk”.

Ponce Díaz ha explicado que “la programación del Festival continuará con los conciertos de Bombai, el 17 de Septiembre; Shinova, el 18 de Septiembre; Paco Candela el 23 de Septiembre; Miss Caffeina, el 24 de Septiembre y La Pegatina, el 25 de Septiembre”.

El Concejal de Festejos ha recordado que “las entradas para los espectáculos integrados en la programación del Festival Viva Lorca 2021 pueden adquirirse, de forma online, través de la página web www.compralaentrada.com y, de forma física, en la tienda Carlin Pop, situada en la calle Pío XII de Lorca”.

José Ángel Ponce ha puesto de manifiesto que “el comportamiento de los asistentes a los conciertos está siendo ejemplar y, por ello, esperamos que sigan actuando de forma responsable y siguiendo todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para el desarrollo de espectáculos públicos y que indican la obligatoriedad del uso de la mascarilla en todo momento, así como mantenerse en todo momento en las localidades asignadas y esperar a que la organización indique el turno de salida para evitar aglomeraciones una vez finalice el evento”.

El Ayuntamiento de Lorca pide colaboración para identificar a los autores de los actos vandálicos que han destrozado la iluminación del entorno de la iglesia de San Juan

El Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz Guillén, ha lamentado los recientes actos vandálicos que se han producido en las luminarias de las escalinatas y del entorno de la iglesia de San Juan, que “una vez más han aparecido destrozadas”.

El edil ha añadido que “desde Policía Local ya se ha abierto una investigación con el objetivo de esclarecer lo sucedido, para lo que pedimos colaboración ciudadana y la ayuda de cualquier persona testigo de estos comportamientos incívicos que pueda aportar algún dato que nos permita llegar al responsable de la autoría de estos actos de vandalismo. Recordamos que todo vecino que haya sido o sea testigo de comportamientos incívicos debe avisar a la Policía Local de Lorca para poder acabar con las actitudes deleznables de algunos individuos”.

José Luis Ruiz Guillén ha recordado que “no se trata de la primera vez que estas instalaciones sufren un atentado similar. Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo ya procedimos a la renovación total de estas luminarias que también fueron destrozadas, al igual que el sistema de iluminación del camino de acceso al Castillo”.

Ruiz Guillén ha indicado que “por esta cuestión ya tuvimos que destinar una cuantía importante procedente de las arcas municipales, así como horas de trabajo por parte del personal municipal del servicio eléctrico para dicha reparación. Una instalación que ahora volverá a necesitar de una intervención de urgencia con motivo de estos actos vandálicos que han dejado destrozada e inservible esta infraestructura”.

El edil de Seguridad Ciudadana ha vuelto a insistir en que “afortunadamente se tratan de casos aislados que destrozan el patrimonio de todos los lorquinos, y más en zonas como esta, que en esta época del año reciben la visita de muchos turistas que se acercan al Castillo y a sus alrededores”, y ha incidido en que “se incrementará la vigilancia policial y se seguirá actuando con contundencia para evitar que se sigan produciendo actos de esta tipología”.

Por último, José Luis Ruiz Guillén ha reiterado que “seguiremos trabajando para la puesta en valor de nuestros barrios altos y creando rincones con unas vistas tan espectaculares como las que tenemos desde la iglesia de San Juan, además del desarrollo de todos aquellos trabajos necesarios para el sistema de iluminación de nuestro municipio, intervenciones muy necesarias que mejoran la visibilidad y la seguridad tanto de los peatones como de los vehículos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios