La Fundación Lorquimur celebrará en Noviembre las Primeras Jornadas Críticas de Patrimonio

La Fundación Lorquimur celebrará en Noviembre las Primeras Jornadas Críticas de Patrimonio
jueves 15 de julio de 2021, 09:49h

Las Primeras Jornadas Críticas de Patrimonio “Pasado, Cultura e Identidad” se celebrarán en Lorca los días 12, 13 y 14 de Noviembre en horario de mañana y tarde en el Palacio de “los Irurita” de Lorca, organizadas por la Fundación Lorquimur, en colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, Gobierno de Murcia, Ceclor, Hispania Nostra, Cámara de Comercio y Foro Casco Histórico. Las jornadas estarán enfocadas al estudio de las intervenciones necesarias para el patrimonio cultural local y regional.

Durante la celebración, las jornadas analizarán las restauraciones realizadas con objeto de crear un marco de debate y propuesta de acciones a efectuar en el caso concreto de la recuperación del casco histórico lorquino. Con estas aportaciones se pretende establecer un entorno de debate crítico y constructivo para monitorizar las propuestas para la redacción del Plan Director y la ejecución de los proyectos de intervención a raíz del mismo.

Se denominan jornadas abiertas porque no se dirigen solamente a técnicos especializados, sino que pretenden abrir el debate a todos los ámbitos implicados en el significado e intervención del patrimonio. Para ello, reunirá a expertos en materia de restauración, arquitectura, patrimonio y urbanismo, ingenieros, sociólogos, historiadores, etc., tales como Alfonso Muñoz Cosme, Juan Carlos Molina Gaitán, Juan de Dios de la Hoz, Enrique Miñarro, Miguel Ángel Sola, Ginés Méndez Valverde o Lucía Rueda, entre otros.

Además de las conferencias, se realizarán visitas guiadas a patrimonio restaurado y sesiones de debate crítico, redactando diariamente las conclusiones.

El resultado final de estas jornadas se recopilará en unas memorias críticas que sirvan como herramienta útil de actuación para cualquier casco histórico en necesidad de intervención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios