nuevodiario.es

Espín: “López Miras intenta, de nuevo, vulnerar la Ley de Educación sufragando con dinero público centros que segregan por sexos”

Espín: “López Miras intenta, de nuevo, vulnerar la Ley de Educación sufragando con dinero público centros que segregan por sexos”

El Diputado socialista Antonio José Espín ha denunciado que, el Gobierno regional pretende saltarse la Ley de Educación en un claro intento de insumisión a una norma básica y orgánica. “López Miras intenta, de nuevo, vulnerar la Ley de Educación sufragando con dinero público centros que segregan por sexos”.

lunes 12 de julio de 2021, 10:40h
Espín: “López Miras intenta, de nuevo, vulnerar la Ley de Educación sufragando con dinero público centros que segregan por sexos”
Espín ha remarcado que el Gobierno de López Miras sigue abriendo frentes “en su unilateral guerra” contra el Gobierno de España, utilizando como instrumento la Educación de los menores de la Región de Murcia.

“En su sucia contienda contra Pedro Sánchez, el Presidente de la Región y su consejera de extrema derecha, han basado sus políticas educativas en intentar sortear la nueva Ley de Educación, que tiene carácter orgánico y básico, y por tanto es de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas”, ha incidido.

El parlamentario ha recordado que el Ejecutivo regional “es reincidente en esta actitud” ya que también incumplieron la norma con el borrador del nuevo Decreto de admisión de alumnos, al que el PSRM-PSOE presentó alegaciones por su clara intención de saltarse la Ley de forma descarada, y lo intentan ahora, obviando que la LOMLOE establece en su Artículo 84 que “en ningún caso” habrá discriminación por razón de origen, sexo, religión, orientación sexual o identidad de género, en centros sostenidos con fondos públicos.

Ha añadido que en la Región de Murcia solo dos centros concertados segregan al alumnado en función de su sexo, algo que, con la nueva Ley, no está permitido. Si bien estos centros pueden organizar al alumnado siguiendo sus propios criterios, no pueden hacerlo si reciben, como es el caso, dinero público para su financiación. “La segregación por sexos no cabe en ningún ámbito de la sociedad, mucho menos en la escuela pagada con el erario público”, ha enfatizado Espín.

“En esta situación se encuentran otras comunidades autónomas, como Navarra, cuyo gobierno ha acordado con estos centros, el cambio progresivo a mixtos, desde el próximo curso”, ha destacado.

Sin embargo, los gobiernos de Madrid y Murcia, fieles aliados de Pablo Casado en su cruzada contra el legítimo Gobierno de España, siguen empeñados en saltarse la Ley, financiando en lo sucesivo, de forma irregular, estos centros con dinero de todos. En el caso de la Región lo hacen, además, con una burda excusa, argumentando que estos dos centros (de la misma empresa) no segregan a la hora de admitir al alumnado, pues reciben las solicitudes una misma sede, sino una vez que ya están matriculados.

“Es increíble que intenten colarnos esta irregularidad con esta infantil argumentación. En el cortijo de López Miras todo es posible si los tratos se hacen con sus amigos, algo absolutamente indignante y denunciable”.

Antonio Espín ha finalizado indicando que “desde el PSOE exigimos a López Miras rigor a la hora de acatar la Ley, tal como hacemos todos los ciudadanos y administraciones del Estado. Este debe acordar con dichos centros, si quieren seguir siendo concertados, el progresivo cambio que establece la norma. De lo contrario, el único responsable será él y tendrá que atenerse a las consecuencias que pueda acarrearle esta ilegal práctica”.

Toñi Abenza: “López Miras tiene que ampliar la protección social de las familias más vulnerables”

La Diputada regional Toñi Abenza ha exigido a López Miras que asuma sus responsabilidades y cumpla con los ejes de actuación del II Pacto de Lucha Contra la Pobreza en la Región tomando como guía iniciativas sociales como la de Canarias.

“No es momento de dejar a nadie atrás. Y para ello se hace más necesario que nunca que López Miras amplíe la protección social y compatibilice de manera total durante 2021 la Renta Básica de Inserción con el IMV desde la solicitud a la resolución de esta última prestación”, ha explicado.

El PSRM lleva meses insistiendo en la necesidad de elaborar una Ley de Renta Autonómica que reconvierta la actual Renta Básica de Inserción de la Región en una Renta Autonómica Regional, que complemente al Ingreso Mínimo Vital estatal.

“De este modo, se podrá mantener y potenciar un programa complementario de garantía de rentas y de lucha contra la pobreza y exclusión social en una Región con 32% de la ciudadanía en situación de pobreza y exclusión social”, ha asegurado Abenza.

El objetivo es ofrecer protección y seguridad jurídica a las familias más vulnerables que, de no tomar esta iniciativa, se podrían ver obligadas a realizar cuantiosos reintegros. “Iniciativas como la del Gobierno canario deberían servir de hoja de ruta a una comunidad como la nuestra, con una de las Renta Básica de Inserción más bajas de España para dotar de una mayor tranquilidad a las familias que soliciten el IMV. Ya que de este modo, seguirán cobrando la Renta Básica de Inserción regional hasta que se resuelva su solicitud y no tendrán que devolver ni un solo euro en el caso de que les venga aprobada la prestación estatal”, ha finalizado la parlamentaria socialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios