nuevodiario.es

El Incoloro: El Flamenco viste sus mejores galas culturales en el Centro Comercial "Almenara", por Jerónimo Martínez

El Incoloro: El Flamenco viste sus mejores galas culturales en el Centro Comercial 'Almenara', por Jerónimo Martínez
lunes 12 de julio de 2021, 10:33h
El Incoloro: El Flamenco viste sus mejores galas culturales en el Centro Comercial 'Almenara', por Jerónimo Martínez
El Flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, volvió a demostrar una vez más su potencial en la gala celebrada en el Centro Comercial de “La Almenara” de Lorca, entidad patrocinadora del evento organizado por la Peña Cultural Flamenca “Ciudad del Sol” que capitanea Cayetano Padilla.

Una muestra de flamenco -conducida por Luis Terry- que aunó una vez más el arte y la cultura, según dijo el estudioso del flamenco y Presidente del Jurado del Festival Internacional de Flamenco, el lorquino Francisco García Ruiz. Entre los cientos de asistentes solo pudo verse como representante político, el Concejal del Partido Popular, Ángel Meca.

El evento tuvo varios hitos artísticos que sirvieron para realzar la convocatoria, contando con la presencia estelar del cantaor sevillano Antonio Ortega, ganador del Trofeo “Sol de Plata” del festival 2019, destacando también el ballet del Festival flamenco “Ciudad del Sol”, dirigido por María Rosario Campos y la actuación de la bailaora cartagenera Mamen Baños.

La gala comenzó con la bienvenida de Cayetano Padilla, que agradeció el patrocinio del Centro Comercial “Almenara”, recordando las actividades realizadas durante la pandemia y adelantando las próximas, entre otras, el 6 de Agosto en la aguileña playa de La Cola de Calabardina y el 17 del mismo mes en el Castillo de Terreros, informando igualmente que el próximo mes de Septiembre se iniciarán las pruebas puntuables que darán como resultado la participación de los semifinalistas del Festival Internacional que tendrá lugar los días 4,5 y 6 de Noviembre en el Teatro Guerra. Padilla resaltó "el mal momento" que atraviesan las peñas flamencas españolas, manifestando que de 1.400 han desaparecido un 40% de las mismas. Acabada la alocución actuó el ballet flamenco “Ciudad del Sol” que interpretó fandangos de Huelva, recibiendo el aplauso unánime del público congregado.
Seguidamente intervino Antonio Ortega, que arrancó su repertorio por malagueñas, derivando a abandolao y finalizando por rondeñas. Siguió con una soleá dedicada a su amigo Paco García, sorprendiendo después con dos cantes en desuso como son la farruca y la mariana, respectivamente. El colofón lo puso con unos fandangos a capella que pusieron al público en pie. Magnífico trabajo también fue el realizado por el guitarrista Manuel Fernández “Perole”.

La escaleta del programa contemplaba la presentación del disco “Calle del Arco”, de Antonio Ortega. El maestro de ceremonias fue Paco García, que calificó este trabajo como “hecho desde el corazón. Se lo debía a sí mismo. Antonio ha bebido el flamenco puro emanado de la Casa de Don Antonio Mairena, el mejor enciclopedista de la segunda mitad del Siglo XX. Antonio Ortega ha hecho una labor innovadora incorporando la seguiriya, soleá de Alcalá, livianas, el Romance, tangos varios, una malagueña antigua. En definitiva, se trata –dijo García- de un disco fresco y nuevo para el flamenco”. La secuencia posterior estuvo protagonizada por el ballet “Ciudad del Sol” que mostró sus habilidades interpretando sevillanas con bastón.

La gala concluyó con la actuación de la bailaora cartagenera Mamen Baños, con la colaboración al cante de Antonio Ortega y el exquisito toque de guitarra de “Perole”

Con esta iniciativa queda patente que la Ciudad del Sol puede albergar una cumbre flamenca nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios