nuevodiario.es

VÍA LIBRE PARA EL GEORRADAR EN LA EXHUMACIÓN DE LOS 9 DE ENGUERA

VÍA LIBRE PARA EL GEORRADAR EN LA EXHUMACIÓN DE LOS 9 DE ENGUERA
viernes 09 de julio de 2021, 18:27h
Patrimonio autoriza los trabajos de Georradar y el Ayuntamiento permite la ocupación del terreno.
VÍA LIBRE PARA EL GEORRADAR EN LA EXHUMACIÓN DE LOS 9 DE ENGUERA

Alfredo Barberán: “No podemos esperar más; el tiempo corre en nuestra contra”. Ponemos en marcha la prospección geofísica por georradar con la esperanza de que confirme lo que las familias saben desde siempre: ESTÁN AHÍ”.

Matías Alonso: “En Enguera se cometió una atrocidad; si el Ayuntamiento mantiene su actitud positiva hay esperanza para la Justicia y la reconciliación”.

Por fin, el día 7 se emitió la Resolución positiva de Cultura y Patrimonio firmada por Carmen Amoraga como Secretaria Autonómica. Al día siguiente el Ayuntamiento de Enguera comunicó su Autorización para la ocupación de terrenos y empezar los trabajos de prospección y localización de la fosa común donde podrían hallarse los restos de 9 fusilados de Enguera bajo el mausoleo del Dr. Albiñana.

Al respecto, los familiares de víctimas fusiladas y enterradas en la Fosa Común del Cementerio de Enguera, integrados en la ASOCIACIÓN PROGRESISTA SOCIALISTA DE ENGUERA nos dirigimos a la opinión pública para informarle de lo siguiente:

Tras años de averiguaciones e intentos, decidimos iniciar el proceso para recuperar los restos de nueve personas fusiladas y arrojadas a dicha fosa común, y darles el entierro digno que como españoles merecen. Llamamos a la sociedad civil valenciana a comprender el dolor de familias que llevamos más de 80 años buscando una mano amiga que nos ayude a cerrar nuestra antigua herida, y agradecemos la ayuda que desde hace años viene prestando el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, que nos ha aportado una valiosa documentación que prueba algunos hechos con respecto a este episodio.

A principios de los años 40, en 1941, se produjo un grave hecho cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días, como fue el emplazamiento de un Mausoleo de homenaje póstumo al político Doctor Albiñana, justo encima de la fosa donde están nuestros padres y abuelos, gesto inhumano que prueba la política de odio y terror que practicaron aquellas Instituciones franquistas. Dicho monumento fue financiado a escala estatal como homenaje nacional de los vencedores a uno de sus considerados héroes del Alzamiento como precursor ideológico.

De la mano de Alfredo Barberán con su trabajo de investigador memorialista, Vicepresidente de la Asociación, se ha contactado con varias entidades e Instituciones de manera que esperamos contar con el soporte económico para los trabajos de exhumación y reinhumación de las víctimas por parte de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Enguera la actitud positiva demostrada hasta la fecha, emitiendo resoluciones en positivo en fechas 24/09/2020 autorizando a la Generalitat Valenciana el acceso a los terrenos, y 21/04/2021 autorizando un análisis del terreno por el método de prospección geofísica con Georradar, que facilitarán el comienzo de los trabajos del proyecto de exhumación. Se demuestra así una actitud positiva que beneficia la reconciliación en nuestro Pueblo, pudiendo por fin cerrar y asimilar viejas heridas.

Por tal motivo, hemos decidido llevar a cabo los trabajos de análisis por Georradar que inician el proyecto de exhumación de la fosa con nuestros medios económicos, porque el tiempo corre en nuestra contra dada la avanzada edad de algunos familiares. Esperamos que en no mucho tiempo podremos contar en Enguera con la ayuda económica que reciben otras familias en otras fosas de la Comunitat Valenciana.

Agradecemos también la Resolución positiva que firma Carmen Amoraga y por la cual también Cultura y Patrimonio autoriza los trabajos de prospección y localización de la fosa donde están los restos de nuestros familiares fusilados. Con esto ya albergamos esperanzas de encontrarlos y poder darles un entierro digno

Con el asesoramiento profesional de la empresa Arqueoantro, dichos trabajos comenzarán en torno al jueves 15 de julio. Esperamos tener suerte y que el Georradar confirme lo que las familias sabemos por experiencia propia, y es que los restos de nuestros padres y abuelos fusilados en tiempos de odio y venganza siguen allí, esperando que llegue el día de la Justicia, la Verdad y la Reparación, y que las Instituciones democráticas actuales reparen la atrocidad cometida contra ellos por aquellas otras instituciones dictatoriales, como denota la actitud positiva de colaboración del Ayuntamiento de Enguera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios