nuevodiario.es

Apandis inicia el proyecto ‘Piso Tutelado con Estancias Permanentes’ para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la vivienda municipal cedida por el Ayuntamiento

Apandis inicia el proyecto ‘Piso Tutelado con Estancias Permanentes’ para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la vivienda municipal cedida por el Ayuntamiento

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha señalado que “a partir del próximo lunes, ocho usuarios de esta asociación comenzarán a vivir en esta vivienda de una superficie aproximada de 200 m²” y ha reiterado que “los colectivos sociales seguirán teniéndonos a su lado con el principal objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de sus asociados y familiares”.

El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha participado, junto a la Concejala de Servicios Sociales y Oenegés, María Dolores Chumillas y a representantes de Apandis y de la Fundación “la Caixa”, en la inauguración del proyecto ‘Piso Tutelado con Estancias Permanentes - Apandis’ para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

El Primer edil ha señalado que “la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis), entidad miembro de Plena inclusión Región de Murcia, pone en marcha en Lorca el primer piso tutelado para personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y del desarrollo, gracias a la financiación de LaCaixa y la colaboración del Ayuntamiento de Lorca”.

Diego José Mateos ha explicado que “ocho usuarios de la asociación comenzarán a vivir de manera permanente, a partir del próximo lunes, 12 de Julio, en esta vivienda, situada en el barrio de San Fernando y con una superficie aproximada de 200 m²”.

Mateos Molina ha recordado que “se trata de dos viviendas que han sido reformadas y adaptadas a un solo piso con todas las necesidades para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Del total de las seis de propiedad municipal situadas en San Fernando que el Consistorio lorquino ha cedido a diversos colectivos sociales del municipio entre los que se encuentra la Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad Intelectual de la Comarca de Lorca (Apandis), además de Asofem, Down Lorca y Asdifilor”.

Por su parte, la Gerente de Apandis, Marita Arcas ha señalado que “se trata de un modelo de vivienda funcional, que permitirá a estas personas vivir de manera independiente en un piso lo más normalizado posible. Contando con apoyo profesional y acompañamiento en el aprendizaje de las actividades cotidianas, así como en el desarrollo de la autonomía personal e integración social”.

El nombre del proyecto es ‘Piso Tutelado con Estancias Permanentes-Apandis’, con cargo a la convocatoria de la Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento y a la enfermedad 2020 y para su ejecución se contará con la financiación de la Fundación “la Caixa”, que ha invertido 24.000 euros, de los 36.000 euros del coste total. El resto se ha realizado con las aportaciones de las familias y la asociación Apandis.

La Gerente de Apandis ha apuntado que “con ello abrimos una alternativa que ayudará a solucionar el problema de las listas de espera de personas dependientes con discapacidad intelectual y del desarrollo, demandantes de recursos residenciales, que existen en la Administración regional y a los que no se les ha podido dar respuesta por la inexistencia de plazas suficientes en el municipio de Lorca”.

Entre las líneas de intervención de Apandis se encuentran la promoción de la autonomía personal y social de las personas con discapacidad intelectual, el fomento de su empoderamiento, el reconocimiento de su derecho a la autodeterminación, así como el desarrollo de alternativas de una vivienda inclusiva.

Por tanto, los objetivos de este proyecto son consolidar el funcionamiento del nuevo recurso de vivienda que proporcione un servicio de alojamiento y convivencia alternativo en un entorno comunitario que, con los apoyos necesarios, fomente la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual a través de la consecución de una mayor autonomía personal y social; desarrollar mecanismos para la integración de las personas con discapacidad intelectual dentro de la comunidad de manera normalizada, potenciando para ello, su participación en actividades ocupacionales y laborales, socioculturales y lúdico-deportivas; y fomentar el desarrollo personal dentro de un entorno que respete sus necesidades inclusión social.

En la actualidad, Apandis cuenta con más de 250 asociados y presta atención diaria a 98 personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y del desarrollo en su Centro de Día y Residencia.

Por su parte, Lourdes Toribio, delegada de Fundación “la Caixa” ha destacado que “Apandis ha realizado un proyecto maravilloso, para nosotros poner a la persona en el centro y dotarles de autonomía es nuestra hoja de ruta a seguir, todo lo que sea para normalizar los servicios a disposición de las personas nos tendrá al lado”.

Toribio ha recordado que en concreto en Lorca “colaboramos con el Ayuntamiento con el programa Caixa Proinfancia con multitud de niños y niñas de toda la ciudad, desde hace casi 10 años y nuestro compromiso es seguir acompañando a toda la sociedad lorquina”

Por último, el Alcalde de Lorca ha reiterado que “con esta cesión dábamos un paso más para que colectivos como Apandis puedan seguir prestando su extraordinaria labor, y el claro ejemplo lo tenemos hoy con este proyecto” y ha insistido en que “seguirán teniéndonos a su lado para todo aquello que sea necesario con el principal objetivo de continuar mejorando la calidad de vida”.

El Ayuntamiento de Lorca oferta 105 plazas en una nueva edición de las ‘Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar’ que se desarrollará del 19 al 30 de Julio

La Concejala de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha presentado una nueva edición de las ‘Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar’ puestas en marcha por el Consistorio lorquino y que desarrollarán durante este mes de julio con una oferta en total de 105 plazas.

Antonia Pérez ha explicado que “este programa tiene como finalidad prestar servicios de conciliación de la vida laboral y privada en el municipio de Lorca, cubriendo las necesidades de atención de niños y niñas con edades comprendidas entre 3 y 12 años, matriculados/as en los Centros de Educación Infantil y Primaria de Lorca o que figuren en el padrón municipal de habitantes de Lorca. Estos servicios de conciliación cubrirán las necesidades de atención de niños, en parte del periodo no lectivo del verano, mientras sus padres y madres están trabajando o recibiendo formación para el empleo.

La edil ha señalado que “estas escuelas se desarrollarán entre el 19 al 30 de Julio, de lunes a viernes y en horario de 7:45 a 15:15 horas en los colegios de Educación Infantil y Primaria “San Fernando”, en el “Ana Caicedo Richard” y en el “Petra González” de La Paca”.

Pérez Segura ha concretado que “los objetivos del programa son prestar servicios de conciliación en el municipio de Lorca, dirigidos a la atención de niños y niñas durante periodos no lectivos, para facilitar a sus madres y sus padres el acceso al empleo o la formación para el empleo; transmitir a los niños y las niñas participantes actitudes y valores coeducativos utilizando los juegos y la expresión artística como medios educativos, para educar en igualdad y contribuir en la eliminación de roles y estereotipos de género; así como contribuir a hacer visible las aportaciones de las mujeres en el desarrollo de la familia, la comunidad y la sociedad en general”.

Entre las actividades los niños y niñas desarrollarán talleres y actividades variadas, tales como juegos y dinámicas de presentación – Mural de bienvenida. Taller de actividades lúdicas saludables; Taller para elaborar un Collage sobre la importancia de la coeducación, la corresponsabilidad y la conciliación; Taller de responsabilidades y tareas compartidas en el hogar y la familia; Taller de cuentos coeducativos; Taller de teatro para representar cuentos coeducativos; Taller de costura y disfraces para el teatro de cuentos coeducativos; taller de reciclaje y cuidado del medio ambiente; Taller de expresión de sentimientos; taller las mujeres en la historia; Taller de creatividad y expresión artística; así como videoteca y fiesta fin de la Escuela.

La Concejala de Igualdad ha indicado que “las madres y los padres interesados en inscribir a sus hijas e hijos en las Escuelas de Verano tendrán que reunir y acreditar con documentación los requisitos exigidos por el Fondo Social Europeo como estar trabajando o recibiendo formación para el empleo; sus hijos o hijas tienen que tener edades comprendidas entre 3 y 12 años y estar matriculados/as en los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio de Lorca o figurar en el padrón municipal de habitantes de Lorca.

Las solicitudes de inscripción en las “Escuelas de Verano para Conciliar y Coeducar” podrán presentarse, hasta este próximo viernes, en el Registro General del Ayuntamiento de Lorca, en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Lorca, a través de https://www.portalciudadano.lorca.es.

Todos los interesados podrán dirigirse a la Concejalía de Igualdad, situada en la Calle Cava 8, llamando a los teléfonos: 968 46 65 29 / 968 46 66 00 o en la página web de la concejalía concejaliadeigualdad.lorca.es vida de los lorquinos usuarios de estos colectivos, pero también de sus familiares”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios