nuevodiario.es

El Incoloro: "Regresa a Cartagena el buque “Furor” después de permanecer cuatro meses desplegado en aguas del Golfo de Guinea", por Jerónimo Martínez

El Incoloro: 'Regresa a Cartagena el buque “Furor” después de permanecer cuatro meses desplegado en aguas del Golfo de Guinea', por Jerónimo Martínez

Ha defendido los intereses de España en la zona, en ámbitos como la pesca o la protección de las líneas de tráfico marítimo.

miércoles 07 de julio de 2021, 09:25h
El Incoloro: 'Regresa a Cartagena el buque “Furor” después de permanecer cuatro meses desplegado en aguas del Golfo de Guinea', por Jerónimo Martínez
El Incoloro: 'Regresa a Cartagena el buque “Furor” después de permanecer cuatro meses desplegado en aguas del Golfo de Guinea', por Jerónimo Martínez
Almart:"diferentes asociaciones de pescadores y de la Marina Mercante pidieron ampliar su servicio para cubrir el período de verano en esa zona conflictiva. El 90% de los secuestros que se produjeron en la mar fueron en el Golfo de Guinea”.

Comandante del “Furor: “el despliegue ha sido un éxito a pesar de las medidas sanitarias para afrontar la pandemia, lo que ha impedido que nadie haya bajado a tierra durante el despliegue”.

El Incoloro: 'Regresa a Cartagena el buque “Furor” después de permanecer cuatro meses desplegado en aguas del Golfo de Guinea', por Jerónimo Martínez

Son las 10 de la mañana cuando el buque “Furor” comandado por el Capitán de Corbeta gaditano Diego Mejías Mendoza asoma la proa por la bocana del Arsenal de Cartagena. Por los altavoces de órdenes generales suena la emblemática marcha “Ganando Barlovento” mientras que en tierra hace lo mismo la Unidad de Música del Tercio de Levante encargada de amenizar el regreso de los marinos cartageneros a su base después de cumplir cuatro largos meses de misión en aguas del Golfo de Guinea dentro del llamado “despliegue africano”. Despacio se dirige al muelle “Juan de Borbón” donde minutos después, exactamente a las 10.15 el “Furor” queda amarrado. Impacientes y con ganas de abrazar a los suyos se encuentran también en el caliente asfalto las familias de la dotación. Acabado el ceremonial marítimo todos se funden en una misma persona. Objetivo cumplido.

Durante este periodo, en el que el “Furor” ha permanecido integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, bajo la dirección del Comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), con el Comandante del Mando Operativo Marítimo (CMOM) como conductor de la operación, se han defendido los intereses de España en la zona, en ámbitos como la pesca o la protección de las líneas de tráfico marítimo, contribuyendo a la prevención de conflictos en esta área geográfica especialmente sensible para la seguridad marítima. Así, el buque ha participado en el ejercicio anual “Obangame Express 21” y ha desarrollado actividades de cooperación militar con las marinas de los diferentes países visitados, realizando adiestramientos en áreas de seguridad interior, seguridad física, seguridad marítima, buceo y sanidad. Asimismo, ha llevado acabo ejercicios de adiestramiento en la mar con unidades de países de la Unión Europea dentro del proyecto “Presencias Marítimas Coordinadas”.

Todo ello ha permitido reforzar la interoperabilidad entre los países aliados y el intercambio de información de interés para la seguridad marítima internacional. De igual modo, ha colaborado muy estrechamente con la Comunidad Mercante y Pesquera española, prestando apoyo a un total de treinta y tres buques de vinculación nacional. Cabe destacar la asistencia prestada al pesquero “Ría de Dakar” para el traslado de un herido, y al pesquero “Portomayor” asistencia sanitaria a un herido y el apoyo de buceadores por una avería en su hélice de propulsión. También ha llevado a cabo una importante labor de colaboración en Diplomacia de la Defensa con las principales Embajadas y Consulados españoles de los países visitados, permitiendo estrechar las relaciones bilaterales e impulsarla cooperación y el entendimiento mutuo.

El despliegue ha durado 124 días, de los cuales 103 han sido en la mar y ha navegado un total de 18.700 millas

Por último el buque ha realizado dos colaboraciones con ONGs españolas, efectuando el traslado de ordenadores de la Fundación “Amigos del Tercer Mundo” a un colegio en Camerún, y la donación de diverso material de carpintería y soldadura a un centro de iniciación profesional de la Fundación “Amigó” en Costa de Marfil. El “Furor”, con una dotación de 54 personas, ha permanecido desplegado 124 días, de los cuáles 103 han sido en la mar, y ha navegado un total de 18.700 millas.

En una comparecencia ante los Periodistas, el Comandante del buque, CC Diego Mejías ha destacado que “el despliegue ha sido un éxito a pesar de las medidas sanitarias para afrontar la pandemia, lo que ha impedido que nadie haya bajado a tierra durante el despliegue. El barco ha sido nuestra casa y como prueba de ello ha sido algún miembro de la dotación haya perdido 20 kilos”. En este mismo sentido se pronunciaba también el Almirante de Acción Marítima, Vicealmirante Juan Luis Sobrino, en torno a las condiciones sanitarias que han tenido que vivir los hombres y mujeres de esta unidad de la Armada Española. Respecto a la prolongación de la misión, el Almart ha señalado que “diferentes asociaciones de pescadores y de la Marina Mercante pidieron ampliar su servicio para cubrir el período de verano en esa zona conflictiva. El 90% de los secuestros que se produjeron en la mar fueron en el Golfo de Guinea”, según el Almirante Sobrino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios