nuevodiario.es

Los estudiantes interesados en participar en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas de Isla del Fraile deberán inscribirse antes del 10 de Julio

Los estudiantes interesados en participar en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas de Isla del Fraile deberán inscribirse antes del 10 de Julio
martes 06 de julio de 2021, 21:08h
El Ayuntamiento de Águilas y el Área de Arqueología de la Universidad de Murcia organizan la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas de la Isla del Fraile, que se celebrará del 6 al 18 de Septiembre de 2021 en Águilas. Este espacio insular privilegiado del litoral sureste de la Península Ibérica, declarado Bien de Interés Cultural, posee varias fases de ocupación desde época antigua hasta el siglo XX, incluyendo una necrópolis islámica (s. XII-XIII) y un potente horizonte de los siglos IV-V d.C. La intervención tiene como objetivo documentar estos restos y ponerlos en valor, introduciendo a su vez a los estudiantes de Arqueología en las técnicas básicas de la disciplina y del trabajo de campo.
Los estudiantes interesados en participar en la II Campaña de Excavaciones Arqueológicas de Isla del Fraile deberán inscribirse antes del 10 de Julio

El equipo de excavación, dirigido por Juan de Dios Hernández García (Museo Arqueológico Municipal de Águilas) y Alejandro Quevedo (Universidad de Murcia), estará compuesto por 10 estudiantes. Los interesados en participar deberán enviar su curriculum vitae y una carta de motivación hasta el 10 de Julio a: [email protected]

Los candidatos seleccionados deberán abonar una cuota de 50€. La matrícula incluye el alojamiento en pensión completa en el hostel “Isla del Fraile” situado a proximidad de la excavación, el desplazamiento diario en barco a la isla y un seguro de vida obligatorio. La campaña se desarrollará siguiendo rigurosamente los protocolos higiénicos y de seguridad implantados tras la epidemia provocada por el Covid-19.

Para más información sobre el proyecto:

https://vertice.cpd.ua.es/244474

QUEVEDO, A. & HERNÁNDEZ, J. D. (2020): "Arqueología de la Hispania tardoantigua: un nuevo proyecto de investigación en la isla del Fraile (Águilas)", Saguntum, 52, p. 135-152.

Pedro López publica su quinto libro,“No solo vuelan los pájaros”

“No solo vuelan los pájaros” es el segundo libro de fotografía del aguileño Pedro López, que viene a sumarse a su amplia producción bibliográfica, ya que se trata de su quinto libro. “En el confinamiento dispuse de tiempo para revisar mi archivo fotográfico. He recogido fotografías desde el año 2014, que fue cuando publiqué el primer libro de fotografía “Camino de tierra y asfalto”, hasta el 2020”,comentó el autor. El libro se divide en 7 capítulos temáticos. El primero, “Trabajo”, recoge imágenes de personas trabajando en diferentes países por los que el autor ha viajado. El segundo es “Paisajes”, seguido de “Ritos, creencias y fiestas”, en el que, por supuesto, se recoge alguna foto del Carnaval de Águilas. El cuarto es “Naturaleza”, el quinto “Espacio Urbano”, el sexto “Personas” y el séptimo “Patrimonio”.

“Se trata de destacar que, aunque hay distintas personas, distintos países, el ser humano es el mismo en todas partes del mundo. Y también resaltar la belleza de ciertas situaciones cotidianas y de los paisajes. Cogiendo el libro uno tiene la sensación de volar por el mundo. Vas pasando las hojas y vas viajando de un lugar a otro, de un país a otro. Animo a que los lectores echen la mente a volar y disfruten de ciertos lugares y situaciones del mundo”, señaló Pedro López.

“A través de estas fotografías, Pedro nos quiere enseñar a ver y a mirar, ya que la mitad de la belleza depende del paisaje y la otra mitad siempre depende del ser humano que lo mira. Es un maravilloso libro, con instantáneas muy interesantes y un formato de gran calidad”, apuntó la edil de Cultura Maido Simó.

Finalizan las actividades del Plan de Desarrollo Gitano 2020-2021

Ha finalizado el Plan de Desarrollo Gitano con la entrega de diplomas a todos los participantes en los talleres del Proyecto de Intervención para la Inserción Sociolaboral y Promoción Educativa y Sanitaria del Colectivo Gitano en el Municipio de Águilas. Al acto han asistido la Alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, la edil de Política Social y Sanidad, María Dolores García Albarracín, la coordinadora del Centro de Servicios Sociales, Rosa Mula y el Presidente de la Asociación Gitana Pochibo Caló, Donato Muñoz, así como los alumnos y alumnas participantes en los cursos.

Se han llevado a cabo talleres de Auxiliar de Fontanería, Costura, corte y confección, bordado y punto de cruz, elaboración de bisutería y manualidades, Habilidades Sociales, Flamenco, baile y cante, Pilates y Gimnasia. También se han realizado actividades desensibilización como la realización de un concurso de dibujo de Educación Infantil y primer tramo de Primaria y la realización de otro concurso de redacción con la temática “La cultura gitana” para alumnos de segundo tramo de Primaria. Asimismo, se ha creado un Aula de Apoyo y de Refuerzo Educativo en horario extraescolar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios