nuevodiario.es

Martínez Baños: “Es la primera vez en la historia que la oposición no tiene opción de ordenar actividad parlamentaria en el mes de Julio”

Martínez Baños: “Es la primera vez en la historia que la oposición no tiene opción de ordenar actividad parlamentaria en el mes de Julio”
martes 06 de julio de 2021, 21:05h

El Diputado regional Alfonso Martínez Baños ha lamentado que esta “sea la primera vez” en la historia del parlamentarismo de la Región de Murcia, que durante un periodo extraordinario, como el que estamos ahora en Julio, los grupos parlamentarios de la oposición no tengan la opción de ordenar actividad parlamentaria.

“Siempre, incluso cuando el Partido Popular tenía 33 diputadas y diputados, hubo acuerdo para que todos los grupos pudiesen ordenar actividad. No ha pasado en esta ocasión porque el PP ha impuesto su propuesta sin querer negociar y hablar con el PSOE, a pesar de que se lo hemos exigido y pedido reiteradamente”, ha explicado Martínez Baños.

Para el parlamentario socialista, lo ordenado por la Junta de Portavoces tiene que ver exclusivamente “con lo que le interesa a López Miras y al PP, que como hemos dicho en muchas ocasiones, tiene secuestrada la Asamblea”. Del mismo modo, ha denunciado que ya no se ejerce el control debido sobre el Gobierno regional porque no quiere el Presidente.

“No tenemos la oportunidad de interpelar a los consejeros y consejeras sobre las cuestiones que están incumpliendo, y mucho menos, que comparezcan para darnos explicaciones sobre su gestión”, ha asegurado.

Entre otros aspectos, Martínez Baños ha apuntado que algunos de los problemas más importantes para los ciudadanos de la Región de Murcia no se están solucionando. “La Comisión Especial del Mar Menor ni se reúne porque al PP no le interesa, a pesar de que se creó con el objetivo de hacer un seguimiento a las actividades de las distintas instituciones para recuperar la laguna. Y la Comisión de Investigación de las vacunas, otro tanto, tampoco les interesa”, ha finalizado.

El PSRM denuncia "el incumplimiento" del Gobierno de López Miras de dotar de una zona en el Maternal de La Arrixaca para parir en el agua

La Diputada regional Lara Hernández ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno de López Miras de dotar de una zona en el Maternal de La Arrixaca para parir en el agua, una promesa que tenía como fecha establecida 2016.

“Este servicio se llevaba anunciando desde 2014 en prensa con titulares en los que se decía que La Arrixaca iba a permitir dar a luz en el agua y que el espacio que se iba inaugurar contaría con dos salas disponibles y dos bañeras que habían sido adquiridas por el Servicio Murciano de Salud en Noviembre de 2016 por un coste de 67.760 euros”, ha recordado la diputada.

Hernández ha apuntado que estas bañeras “han estado instaladas desde entonces en el hospital sin haber sido estrenadas y negando, a una media aproximada de 25 mujeres gestantes que habrían solicitado este tipo de parto en el agua al mes, su uso”.

Tras las denuncias efectuadas por el Grupo Parlamentario Socialista, el Ejecutivo de López Miras ha vuelto a anunciar que los partos en el agua aún tendrán que esperar un poco más, ya que de momento se ha empezado por ofrecer el servicio de hidroterapia como un método de alivio en el momento de la dilatación.

“Para lo que es parir en el agua, aunque las bañeras fueran compradas y estén en el hospital desde hace años, las mujeres deberán seguir esperando; incluso cuando los mismos profesionales del hospital reconocen que está demostrado científicamente que dentro del agua la mujer cuenta con más libertad de movimiento al pesar menos”, ha lamentado la diputada socialista.

Además, en Abril de 2016 ya se anunció en prensa que se estaba formando al personal para el servicio del parto en el agua y, ahora, vuelven a anunciar que esos cursos han tenido que volver a ser realizados por las matronas para actualizar sus conocimientos. De momento, se confirma que solo se ha instalado una bañera, pero que existe otra preparada para que comience a funcionar cuando se vea cuál es la demanda que existe y las peticiones para dar a luz en el agua.

“Van a seguir esperando a poner en marcha la otra bañera y el servicio completo de parto en el agua para cuando pueda volver a ser portada, otra explicación, después de este despropósito continuado, no encuentro”. “Este Gobierno nos tiene acostumbrados a vender humo y a despilfarrar dinero público, que no nos sobra, y este no”.

Antonio José Espín: “Sin el mantenimiento de los docentes de refuerzo COVID será imposible volver a la presencialidad en las aulas de forma segura el año que viene”

El Diputado regional asegura que para mantener las distancias de seguridad de 1,5 metros es necesario desdoblar los grupos más grandes y reducir las ratios, por lo que es esencial la contratación de un elevado número de docentes de refuerzo COVID, que la consejera de Educación ya ha descartado.

“Sigue siendo necesario un refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección, para lo que la CARM debe aportar a los ayuntamientos los fondos extraordinarios que no han transferido los últimos seis meses del pasado curso”.

Antonio José Espín ha asegurado que sin el mantenimiento de los docentes de refuerzo contratados por la COVID “será imposible” volver a la presencialidad de forma segura en las aulas el año que viene.

“Con su negativa a volver a contratar los docentes de refuerzo COVID, la consejera de extrema derecha pone coto a su propia orden, pues es materialmente imposible cumplir sus protocolos sin el personal necesario para ello. Descarga toda su responsabilidad en los equipos directivos, a los que pretende no dotarles de más recursos humanos que permitan implementar estas nuevas normas”, ha comentado Espín.

Dadas las dimensiones de las aulas y las elevadas ratios que tienen los centros educativos de la Región de Murcia, en la mayoría de los casos será imposible de cumplir sin un desdoble de los grupos más numerosos y

la habilitación de nuevos espacios para ello. Esto, como es lógico, requiere de una contratación extraordinaria de profesorado, cuyo coste no contemplan los presupuestos de la CARM, aprobados únicamente por el PP y sus socios tránsfugas de gobierno, y que la consejera de Educación ya ha descartado.

Además, estas contrataciones docentes extraordinarias son absolutamente necesarias para implementar los refuerzos educativos que permitan al alumnado paliar las consecuencias de la semipresencialidad del pasado curso, que ha dejado a un 10% menos de titulados en Bachillerato y a miles de alumnos descolgados o con carencias educativas importantes. “Es increíble que persigan salir de rositas, después del fracaso educativo de su modelo semipresencial”, ha añadido el diputado socialista.

La orden también establece que deben reforzarse las medidas de higiene y limpieza de los centros, para evitar contagios y garantizar la seguridad de alumnos y docentes, pero no especifica cómo se sufragarán esos servicios extra, a cuyo elevado coste han tenido que hacer frente los ayuntamientos en los últimos seis meses por la negativa del Gobierno de López Miras a transferirles los fondos necesarios para ello.

“Esta dejación de funciones ha ocasionado un agravio comparativo sin precedentes, pues solo han garantizado este servicio extra en los centros concertados, a los que sí han transferido rigurosamente el dinero durante todo el curso, dejando a decenas de centros públicos en el más absoluto abandono”, ha denunciado Espín.

Por todo ello, desde el PSRM se exige que se mantengan, al menos, los contratos de loas 1500 docentes de refuerzo COVID para el próximo curso, de manera que puedan seguir implementándose las medidas sanitarias y educativas recogidas en la orden de vuelta a las aulas.

"López Miras debe rectificar a su consejera y aclarar ya estas cuestiones para facilitar a los equipos directivos, a los que vuelve a cargarle todas las responsabilidades, la organización del próximo curso y evitar así el caos que su gobierno generó el pasado mes de Agosto”, ha finalizado el diputado regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios