El PSOE de Lorca exige la dimisión de Fulgencio Gil “si no es capaz de demostrar las acusaciones realizadas sobre la sentencia de Iberdrola”

El PSOE de Lorca exige la dimisión de Fulgencio Gil “si no es capaz de demostrar las acusaciones realizadas sobre la sentencia de Iberdrola”
Ampliar
martes 06 de julio de 2021, 09:05h
El responsable de Asuntos Económicos del PSOE de Lorca, Isidro Abellán, ha dicho que “esperamos que Gil aporte el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno con la decisión de bloquear ese dinero, porque de no hacerlo habrá mentido de forma descarada a todos los lorquinos y de paso que explique en qué se gastaron los 10,7 millones de euros”.
El PSOE de Lorca exige la dimisión de Fulgencio Gil “si no es capaz de demostrar las acusaciones realizadas sobre la sentencia de Iberdrola”

Isidro Abellán ha señalado que “desde el Partido Popular han hecho su particular valoración de esta sentencia a través de su Portavoz municipal, Fulgencio Gil, ex Alcalde de Lorca y ex Concejal de Hacienda, una intervención que no podemos más que tachar de imprudente, desacertada y llena de mentiras”.

Abellán ha lamentado que “desde el PSOE tengamos que desmontar uno a uno los embustes que Gil pudo llegar a decir este pasado viernes lo que nos lleva a pedir hoy su dimisión si no es capaz de demostrar la cantidad de disparates y desatinos que hizo en relación a las tasas ingresadas por Iberdrola. Una persona que miente e incluso insulta de la manera que lo hizo el señor Gil no es digno de haber sido Alcalde de Lorca, ni mucho menos de querer ser candidato, de nuevo, a la Alcaldía”.

El encargado de Asuntos Económicos del PSOE de Lorca ha recordado que “desde el PP afirmaron que se habían enterado de dicha sentencia a través de los medios y no en Junta de Portavoces, cuando no vamos a recordar las veces que en sus 12 años de gobierno nos hemos tenido que enterar por la prensa de las sentencias relativas a los convenios urbanísticos, de las que no informaban a la oposición”.

“Además mostraron el documento del arqueo del 15 de Junio de 2019 en el traspaso de gobierno en el que aparecía el saldo de las cuentas del Ayuntamiento de 14,5 millones de euros en los que estaban incluidos los 8,7 que ingresó Iberdrola, pero en ningún momento el señor Gil mostró documento alguno en el que se dijese cuál es la cantidad de dinero que debería de haber en esas cuentas” ha reiterado el edil.

Abellán ha añadido que “en dicho documento se detallan las obras, actuaciones e inversiones con los importes afectados a 15 de Junio de 2019, los cuales deberían estar ingresados en las cuentas municipales para poder hacer frente al pago de todas esas inversiones. Esos saldos afectados ascienden a 16,5 millones de euros, además disponemos de un informe interno de la Tesorería que así lo corrobora. Es decir, en la caja había dos millones de euros menos de lo que debería y eso que ya se contaba con los 8,7 de Iberdrola en febrero de ese mismo año. Por lo tanto, lo que realmente faltaba en las cuentas municipales el día que se produjo el traspaso de poderes, eran 10,7 millones de euros”.

“Por lo que pedimos al PP y a su Portavoz, Fulgencio Gil, que explique en qué se gastaron los 10,7 millones de euros que faltaban en la caja y si no es capaz de justificar este descomunal gasto realizado en los meses anteriores a las elecciones de 2019, el máximo responsable de ese gasto, es decir, el señor Gil, debería presentar inmediatamente su dimisión”, ha insistido Abellán.

Además, el responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Ejecutiva Local del PSOE, ha explicado que “en dicha comparecencia el señor Gil dijo, textualmente, que él, personalmente, como alcalde dio orden de que se bloqueara ese dinero y no se habilitara ninguna partida de gasto. Pero no dijo que en la Administración no se habla, sino que se escribe y como jurista que es, lo debería saber”.

“Por tanto desde el PSOE insistimos que lo que dijo el pasado viernes el señor Fulgencio Gil es una mentira atroz, y tuvo la desfachatez de decir, mintiendo una vez más, que ellos fueron prudentes y no dispusieron del dinero, pero luego llegaron otros y revocaron su decisión y se lo gastaron. Es una manifestación de hipocresía elevada al máximo exponente”.

Isidro Abellán ha dicho que “esperamos que Gil sea capaz de aportar el acuerdo aprobado en Junta de Gobierno local en la que se adoptara esa decisión, porque si no es capaz de aportar ese documento habrá mentido de forma descarada a todos los lorquinos y por tanto le exigiremos su dimisión. Tendrá que dimitir por engañar a los lorquinos como lo hizo el viernes. Desde el Partido Socialista no queremos pensar que el afán electoralista del señor Gil y de todo el Partido Popular por ganar aquellas elecciones del año 2019, que nos va a costar 100 euros a cada lorquino de su bolsillo, los llevara a pedir imprudentemente la ejecución provisional de una sentencia que sabían que se podía recurrir y que podíamos perder como finalmente ha ocurrido.”

Por último, Abellán ha concluido diciendo que “una persona que actúa con este grado de negligencia e irresponsabilidad, no debería estar al frente del Partido Popular y mucho menos ser su candidato a alcalde. Un alcalde no puede tomar este tipo de decisiones que comprometan la estabilidad financiera de un Ayuntamiento”.

El PP exige a Mateos que aclare por qué bloqueó en enero el informe del impacto económico sobre los ciudadanos que conlleva perder el juicio con Iberdrola

La Secretaria General del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha reclamado la elaboración con carácter urgente de un informe por parte del equipo económico del Ayuntamiento en el que se analicen y concreten las consecuencias que va a tener para todos los lorquinos la pérdida de los 9 millones de euros de la sentencia con Iberdrola. “Esto no ha sido un accidente, sino la consecuencia de la actitud imprudente, temeraria e irresponsable de un gobierno que no da para más y está de salida”.

Hace medio año que “conseguimos que el Pleno del Ayuntamiento aprobara nuestra moción en la que acordaba, de forma literal, que por los servicios técnicos municipales se evalúe el impacto económico y presupuestario que tendría para el Consistorio la devolución de la cantidad ingresada en el Ayuntamiento por la mercantil Iberdrola en ejecución de la sentencia, así como el importe de los intereses correspondientes. No han hecho nada, otra temeridad.

Según Medina, todo lo que ha pasado con este asunto constituye “un camino de ocultación y mentiras por parte del grupo del Sr. Mateos. Tuvieron conocimiento de la admisión a trámite del recurso de Iberdrola ante el Tribunal Supremo en Julio de 2020, y mantuvieron “tapado” el tema, ocultándolo deliberadamente tanto a los grupos políticos municipales como a todos los lorquinos. Es más, para hacernos una idea del grado de irresponsabilidad que ha caracterizado esta historia, hemos de recordar que apenas unos días después de que el Sr. Mateos se enterara de que podía tener que devolver estos 9 millones de euros, en vez de actuar con cautela en el gasto económico, aprobó gastarse 800.000 euros en coches.

Indica Medina que Mateos ha aprobado durante este periodo 28 modificaciones del Presupuesto municipal, ninguna para afrontar este pago, y además dos de estas modificaciones que “han cargado directamente” al Remanente de Tesorería del Ayuntamiento, por un gasto total superios a los 4,2 millones de euros.

Aclara Medina que el PP se enteró de este asunto cuando habían pasado ya cinco meses y pregunta: ¿por qué tenía el Sr. Mateos ese empeño tan especial en que no se enterara nadie de este tema? Desde el PP “destapamos lo que estaba ocurriendo en Diciembre, y en vez de actuar con precaución, nos volvieron a descalificar tachándonos de agoreros y alarmistas. Les advertimos que esto podía suceder, y ha ocurrido”. También recuerda la Secretaria General popular que el PP pidió en el pleno del pasado mes de Enero a través de una moción que el Gobierno de Mateos “bloqueara ese dinero ante su posible devolución, y no hicieron caso”. Resulta particularmente revelador que la Intervención del Ayuntamiento evacuó con motivo de nuestra moción un informe el día 24 de ese mismo mes en el que señala textualmente que “sería deseable que se pudiera acceder a lo pedido por el grupo popular, supondría que el Ayuntamiento tendría un excedente de liquidez y minimizaría las consecuencias de una eventual anulación de las liquidaciones”.

Desde que el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso de Iberdrola, el Gobierno de Mateos ha protagonizado “un ejercicio de irresponsabilidad e imprudencia sin precedentes, una huida hacia delante de una temeridad absoluta, que ha metido al Ayuntamiento en un callejón sin salida. Han actuado con una soberbia que estaba totalmente fuera de lugar, despreciando nuestros consejos. Les advertimos de que esto podía llegar, y ellos miraron para otro lado y no quisieron verlo, llegando incluso a decirnos que nosotros no trabajamos con hipótesis. Pues si antes no querían hipótesis, ahora lo que tienen son realidades”, asegura Medina.

Por ello, sigue diciendo Rosa María Medina, el equipo de Gobierno pide ahora “colaboración” al resto de grupos, y lo hace “tras mentir e insultarnos. Sigue en su línea de sembrar problemas con todo el mundo, y encima oculta que el dinero fue ingresado CON CARÁCTER PROVISIONAL en Febrero de 2019 y se reservó hasta que la sentencia fuera firme”.

Por último, Medina exige a Mateos que “se nos de traslado inmediato de una copia de la sentencia que, supuestamente, fue comunicada el pasado jueves al Ayuntamiento, y que el Sr. Mateos explique por qué ha seguido ocultando este tema a los grupos municipales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios