nuevodiario.es

José Luis Moreno un pájaro de "cuentas" con mucho pico

José Luis Moreno un pájaro de 'cuentas' con mucho pico
Ampliar

Años y años de estafas valiéndose de su fama para mantener su "tren de vida".

viernes 02 de julio de 2021, 11:01h

José Luis Moreno ya está en libertad, el dinero lo puede todo. Según los datos que conocemos del 'Caso Titella', en el que está involucrado el productor de televisión la estafa supera los 50 millones y siendo así que importancia tiene pagar 3 millones para salir en libertad bajo fianza a pesar de estar señalado como el presunto lider de una organización criminal, que opera a nivel internacional, "cuya actividad delictiva se diversifica en diferentes especialidades de fraude y estafa a entidades bancarias e inversores privados".

José Luis Moreno un pájaro de 'cuentas' con mucho pico

José Luis Moreno, se valía de su fama para estafar según el auto judicial.

"El único objetivo de este entramado empresarial fraudulento era para él obtener la financiación necesaria para poder continuar con su elevado tren de vida", señala el juez

La participación de Moreno habría consistido en prestar su nombre como tarjeta de visita, y dada su fama conseguir financiación en entidades bancarias tras la presentación de un proyecto cinematográfico o televisivo que el mismo se encargaba de presentar y para el cual se requería financiación.

Entre los estafados están en su mayoría bancos pero tambien un empresario argentino del que se llevaron 31 millones de euros por un proyecto que nunca llegó a relizarse.

Junto a José Luis Moreno en el status de la organización están Antonio Aguilera y Antonio José Salazar de Castro cuyo cometido era el de conseguir sociedades en las que luego colocaban un testaferro. Asimismo eran además los encargados de presentarlas ante los bancos. Luego de pedir el crédito para el desarrollo de algún proyecto, el dinero desaparecía de la cuenta y la empresa entraba en quiebra.

Según los investigadores, las actividades y proyectos para los que se había solicitado el crédito en la mayoría de los casos se ha comprobado que no existían, ya que era un plan perfectamente diseñado para apropiarse del dinero y "lucrarse de manera ilegitima".

Asimismo, Moreno podría estar ligado presuntamente a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas liderada por Carlos José Brambilla Ulloa que usaba la Organización de Antonio Aguilera para el blanqueo del dinero procedente del narcotráfico a través de un intermediario, Gerardo Mauricio García Quintero.

La investigación que se puso en marcha hace más de dos años ha podido conseguir gracias a las intervenciones telefónicas datos relevantes, uno de ellos es conocer que movían grandes cantidades de dinero en efectivo, que han cifrado en un millón de euros cada 15 o 20 días.

La organización contaba con colaboradores como abogados, gestores financieros, directores y trabajadores de distintas oficinas bancarias, a los que pagaban por introducir el dinero negro en el circuito legal. El dinero era enviado a cuentas de sociedades financieras extranjeras ubicadas en países como Alemania, Chequia, Suiza o las Islas Maldivas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios