El PP asegura haber conseguido que el Ayuntamiento de Lorca reclame al Ministerio de Defensa una nueva inspección del campo de tiro de Carraclaca y retirar artefactos explosivos sin detonar

El PP asegura haber conseguido que el Ayuntamiento de Lorca reclame al Ministerio de Defensa una nueva inspección del campo de tiro de Carraclaca y retirar artefactos explosivos sin detonar

Rosa María Medina: “queremos que Carraclaca sea objeto de una nueva revisión global por parte del Ministerio a la mayor brevedad posible, porque son muchos los lorquinos que utilizan la zona como lugar de recreo, práctica de senderismo o deportiva. Como primera medida instamos al Ayuntamiento a instalar carteles explicativos en esta área informando de la peligrosidad de estos artefactos y consejos a seguir en caso de hallarlos”.

La Secretaría General del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha informado que, gracias “a la presión llevada a cabo por parte del PP lorquino”, el Ayuntamiento de Lorca ha solicitado formalmente al Ministerio de Defensa que proceda a la mayor brevedad posible a la revisión general de toda la zona correspondiente al antiguo recinto militar de Carraclaca, con el objetivo de detectar y retirar todos los artefactos explosivos no detonados que puedan permanecer allí, y que constituyen un riesgo para todas las personas.

Medina Mínguez ha señalado que periódicamente “podemos encontrar en los medios de comunicación noticias relacionadas con el hallazgo de este tipo de elementos, la más reciente de ellas hace apenas unas semanas. Es evidente que suponen un peligro para los numerosos ciudadanos que habitualmente utilizan este enclave para disfrutar de sus ratos de ocio y esparcimiento. Hemos tenido la oportunidad de constatar que el periodo de confinamiento contra el Covid ha acentuado la presencia de lorquinos que se desplazan a esta zona para correr, practicar senderismo, pasear a sus mascotas o montar en bicicleta”.

“Nuestra petición –añade Medina- más inmediata es que desde el Ayuntamiento se proceda a instalar una serie de carteles explicativos en los que se ofrezca información sobre la presencia de este tipo de artefactos y cómo debe reaccionar cualquier persona en el caso de que los encuentre. Estamos hablando de una medida que se suele hacer en lugares que presentan singularidades como esta, para que los ciudadanos tengan claro que no deben manipularlos en ningún caso, puesto que aún pueden contener cierta carga que los haga detonar. Hemos tenido noticia de que en algunos casos, y ante la falta de información existente, hay personas que se los han llevado incluso a sus casas, un hecho que constituye una temeridad, puesto que la explosión de uno de estos elementos puede originar graves daños personales y materiales.

Rosa María Medina señala que todos los ciudadanos que transitan por esta zona “han de ser conscientes de que cuenta con un pasado en que fue utilizada como área de práctica militar, con fuego de munición real, y deben guardar todas las medidas de seguridad precisas en caso de que encuentren uno de estos artefactos.

La degradación y el abandono del actual gobierno local convierten el lecho del Guadalentín en el río Basura, plagado de cristales rotos, plásticos y escombros

La Secretaria General del Partido Popular de Lorca, Rosa María Medina, ha denunciado “el calamitoso estado en el que se encuentra el lecho del río Guadalentín a su paso por el barrio de San Cristóbal. La zona está totalmente cubierta de basura, plásticos, botellas de cristal rotas, restos de botellones, así como vallas metálicas y de plástico de la propia Policía Local, e incluso un enorme cristal desprendido de la pasarela Manterola que lleva semanas en el lecho del río completamente fracturado y golpeado tras precipitarse casi una decena de metros e impactar contra el suelo. Han convertido el Guadalentín en el río basura, en un río de degradación absoluta”.

Según la dirigente popular, “n vez de limpiar el cauce del río han pasado un tractor por encima de toda la basura que se acumulaba en el lecho del río, provocando que esos residuos estén ahora cortados en trozos y esparciéndose por toda la zona, esperando a que los limpie el viento. No estamos hablando de una acumulación puntual sino que es el resultado del absoluto abandono y la negligencia que caracteriza al Gobierno socialista de Diego José Mateos. Desde el PP venimos denunciando el estado que presenta esta zona de la ciudad, pero el actual gobierno local permanece de brazos cruzados y prefiere jugar a buscar tesoritos en la plaza de la Estrella que afrontar los verdaderos problemas que tienen los vecinos del barrio de San Cristóbal, y de forma general todos los lorquinos”.

El Gobierno local está trasladando “su decadencia a todos los rincones del municipio, y arrastra a los lorquinos a sufrir situaciones como la del lecho del río Guadalentín. Nos gustaría saber cómo es posible que nadie esté pendiente de este tipo de incidencias tan claras y cómo es posible que vallas metálicas del propio ayuntamiento permanezcan tiradas en este lugar durante meses, o por qué ese cristal de grandes dimensiones que se precipitó contra el lecho del río no haya sido retirado y lleve allí depositado meses y meses. Es impresentable el grado de abandono al que han sometido al cauce del río. Se encuentra impracticable, y transitar por allí es un peligro para cualquier persona, puesto que está totalmente lleno de cristales rotos qué pueden ocasionar cortes tanto a los peatones como a aquellas personas que paseen con sus mascotas”, detalla Medina.

Señala Medina que los vecinos de la zona “nos han trasladado que han denunciado en repetidas ocasiones ante el ayuntamiento que este área es frecuentado por numerosos grupos de personas para hacer botellones, sin embargo y pese a las advertencias que han realizado, allí la seguridad brilla, pero por su ausencia. En una reciente visita que hemos realizado a la zona hemos podido comprobar que está absolutamente plagada de restos de esta práctica, con decenas de litronas de cerveza rotas a lo largo de todo el cauce”.

Por todo ello, Medina el PP exige que “se proceda de inmediato a efectuar una limpieza en condiciones de este perímetro urbano, puesto que el aspecto que presenta es una vergüenza para cualquier persona que lo contemple. El gobierno de Mateos se olvida de lo importante, de lo que realmente necesitan las personas, y también del mantenimiento básico de la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios