El Tribunal Superior de Justicia da la razón al Ayuntamiento de Lorca y deniega una solicitud que pedía la suspensión de la bonificación del 75% del IBI a locales comerciales

El Tribunal Superior de Justicia da la razón al Ayuntamiento de Lorca y deniega una solicitud que pedía la suspensión de la bonificación del 75% del IBI a locales comerciales
miércoles 30 de junio de 2021, 19:34h

Al igual que el Consistorio lorquino, el TSJ ha considerado que la suspensión de esta medida perjudicaría al interés general de los lorquinos y lorquinas, que está por encima de los intereses de la parte recurrente, así como al interés particular de los beneficiarios de la bonificación.

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado de la no admisión de la suspensión cautelar de la bonificación del 75 por ciento en el IBI de los locales comerciales por parte del Tribunal Superior de Justicia.

Abellán ha explicado que “la solicitud de suspensión cautelar de la bonificación del 75 por ciento en el IBI de los locales comerciales presentada al Tribunal Superior de Justicia ha sido denegada por dicho órgano, reconociendo la jurisprudencia la especial relevancia del interés público o general para impedir esta suspensión de la medida”.

El edil ha recordado que “tras la aprobación de las Ordenanzas Fiscales, el pasado mes de Diciembre, el Tribunal Superior de Justicia recibía por parte de un grupo municipal la solicitud de suspensión de la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes e Inmuebles para locales comerciales incluida en la modificación de dichas Ordenanzas”.

“La parte recurrente de la medida de la bonificación del 75 por ciento del IBI a los locales comerciales solicitaba la suspensión de esta reducción del Impuesto de Bienes e Inmuebles para los locales comerciales alegando perjuicios para los solicitantes y las dificultades del Ayuntamiento para solicitar la bonificación”.

Abellán Chicano ha indicado que “estos alegatos no han sido considerados válidos por el Tribunal Superior de Justicia desde donde se argumenta que admitir como medida cautelar la suspensión de la bonificación del 75 por ciento del IBI a los comerciantes minoristas, debido a la crisis sanitarias vivida, perjudicaría al interés general de los lorquinos y lorquinas, que está por encima de los intereses de la parte recurrente, así como al interés particular de los beneficiarios de la bonificación”.

El Concejal de Hacienda ha insistido en que “los planteamientos de los recurrentes no se aceptan puesto que el Tribunal Superior de Justicia, al igual que desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, se consideran preferentes los intereses de los beneficiarios de la modificación de las Ordenanzas Fiscales del municipio de Lorca y, por tanto, deniega la suspensión solicitada”.

Por último, Isidro Abellán ha resaltado “la enorme labor de los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Lorca que llevaron a cabo un trabajo encomiable para ayudar en el desarrollo de unas Ordenanzas Municipales diseñadas para atender las necesidades de nuestros vecinos y vecinas ante una crisis sanitaria y sus repercusiones sociales y económicas”.

El Ayuntamiento de Lorca comienza a trabajar en la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana del municipio

La Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos ha informado del inicio de los trabajos para la elaboración del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Lorca.

La Concejala de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que “la Agenda Urbana Española es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta el año 2030 para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados”.

María Ángeles Mazuecos ha explicado que “este Plan busca contribuir, con el concurso de todos los actores, públicos y privados, a la consecución de un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde los distintos campos de actuación: económico, social, medioambiental, cultural, participativo, sanitario…”.

Mazuecos Moreno ha indicado que “por parte del Ayuntamiento lorquino ya hemos iniciado los trabajos para elaborar dicho Plan de Acción que diseñará la implementación de la Agenda Urbana en nuestro municipio. Para ello se han constituido ya cuatro grupos de trabajo de carácter técnico que engloban a todas las áreas de gestión”.

La edil de Cultura ha concretado que “el objetivo de estos grupos es hacer un diagnóstico inicial y desarrollar las acciones y medidas que se podrán poner en marcha con la intención de diseñar una ciudad y un municipio más habitable, más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y mejor cohesionado desde el punto de vista económico, social y cultural”.

María Ángeles Mazuecos ha señalado que “dichas sesiones de trabajo comenzaron este pasado lunes, 28 de Junio, con la puesta en marcha del ‘Grupo de Modelo Territorial y Modelo de Ciudad’, que engloba las áreas de Fomento e Infraestructuras, Urbanismo, Vivienda, Pedanías, Desarrollo Rural, Patrimonio Histórico y Casco Histórico. Y continuaron con la sesión del ‘Grupo de Trabajo de Medio Ambiente, Cambio Climático, Energía y Movilidad’.

Mazuecos ha añadido que “se ha puesto en marcha el ‘Grupo de Trabajo sobre Instrumentos de Intervención’, que engloba con amplitud multidisciplinar un buen número de áreas de interés para la el desarrollo y la convivencia, como son Festejos, Juventud, Participación Ciudadana, Cultura, Servicios Sociales, Mayor y ONG, Deportes, Transparencia, Igualdad y Diversidad, Educación, Vivienda y Empleo”.

También ha iniciado sus trabajos el ‘Grupo de Economía y Sociedad’, que buscará la mejora del desarrollo económico del municipio y la sostenibilidad pública con la participación de las áreas de Economía, Industria, Comercio y Artesanía, Empleo, Turismo, Sociedad de la Información, Universidad, Hacienda, Contratación y Transparencia.

Por último, la concejala ha insistido en que “desde el equipo de Gobierno consideramos que la implementación de la Agenda Urbana en Lorca va a marcar el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro municipio en los próximos años, buscando situar a Lorca en los mejores puestos de salida para el desarrollo económico y, a la vez, haciendo de Lorca un lugar para vivir más agradable, más sostenible y cohesionado socialmente y preparado para afrontar los retos del futuro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios