nuevodiario.es

OSS y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima se unen para realizar una prospección subacuática en la Isla del Fraile de Águilas

OSS y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima se unen para realizar una prospección subacuática en la Isla del Fraile de Águilas
La Escala Real del Puerto de Águilas acogió ayer la presentación del convenio entre el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) y la empresa Offshore Special Services (OSS). El objetivo es dotar al “Proyecto de Investigación Arqueológica Isla del Fraile”, dirigido por Juan de Dios Hernández, director del Museo Arqueológico de Águilas y el Dr. Alejandro Quevedo, investigador de la Universidad de Murcia, de los medios técnicos y humanos necesarios para realizar una prospección arqueológica subacuática intensiva en la bahía del Hornillo y la isla del Fraile.

Según explicó la edil de Patrimonio, Maido Simó, “estamos ante un Bien de Interés Cultural, un BIC también subacuático, el único que hay en nuestra Región, y debe ser tratado y estudiado con todo el rigor y la profesionalidad que se merece”. Y sin duda, así será porque contará con grandes profesionales. “Es una suerte poder contar con la empresa OSS y con el IBEAM porque es un convenio inédito, es la primera vez que colaboran para trabajar en un yacimiento a nivel de arqueología subacuática en la Región de Murcia, junto con la Universidad de Murcia, en este caso amparados por otro convenio que ya firmamos el pasado mes de Mayo con el Ayuntamiento de Águilas, que es quien apoya económicamente el proyecto.

Es la primera intervención que se hace por profesionales de la arqueología submarina”, comentó el doctor Alejandro Quevedo, quien presentó a Javier Rodríguez Pandozi, director de proyectos de IBEAM. “Nuestro objetivo es estudiar los contextos arqueológicos subacuáticos para aportar una información extra y completar la imagen que tenemos sobre los restos arqueológicos que se llevan excavando desde 2020”, indicó el arqueólogo.

Después de los exitosos resultados de esa primera campaña, “en Septiembre pondremos en marcha la segunda campaña de excavaciones del convenio que hay entre la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Águilas, y la vamos a complementar con una prospección subacuática que nos arrojará luz sobre los hallazgos subacuáticos que hay en el entorno de la Isla del Fraile. Ya tuvimos una primera experiencia hace un par de meses con la Armada, que utilizó el sonar de barrido lateral y fue nuestra primera toma de contacto con la arqueología subacuática, que desde mi punto de vista es muy interesante”, declaró el arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández.

OSS, empresa especializada en trabajos submarinos
Gracias al convenio con OSS, una empresa especializada en trabajos submarinos y trabajos especiales, el Instituto Balear podrá contar con unos medios tecnológicos que permitirán avanzar en esta investigación. Para ello, según dijo el CEO de la empresa, Sergio Lombán, “se desplegará una embarcación pesada, una unidad grande de apoyo a los buceadores y al personal que va a hacer la intervención subacuática, equipos de buceo para apoyar a los arqueólogos, que son científicos del IBEAM, y todos los equipos técnicos como torpedos de rastreo, cámaras de grabación en 3D y, sobre todo, los GPS submarinos y elementos como sonar de barrido lateral y magnetómetros, que ya en la campaña de La Armada demostraron una capacidad muy alta para datar y catalogar el espacio”.
“Nos pareció especialmente señero este proyecto donde se combinan dos cosas muy importantes. Por un lado, una campaña arqueológica terrestre y, de otra parte, por primera vez, una campaña arqueológica submarina que lo que pretende es datar y catalogar todos los medios que hasta el momento hay en el entorno de la
Isla del Fraile, que es un sitio de grandísima riqueza arqueológica y una suerte para todos los murcianos que esté tan bien conservado y que haya un proyecto específico que busque catalogar y proteger todo ese patrimonio sumergido, que es patrimonio de todos”, destacó Lombán.

La isla del Fraile es el único Bien de Interés Cultural de la Región de Murcia protegido a nivel terrestre y subacuático. Debido a la naturaleza insular del yacimiento, el análisis de su entorno submarino ha sido desde el comienzo del proyecto una de las principales líneas de investigación. Ésta se materializará por primera vez durante la segunda campaña de excavaciones, que tendrá lugar el próximo mes de Septiembre. El objetivo es documentar las evidencias arqueológicas sumergidas en la bahía del Hornillo mediante el uso de nuevas tecnologías, ya que las últimas prospecciones realizadas en la zona se remontan a los años 80.

El acuerdo entre el IBEAM y OSS se enmarca en el convenio firmado este año entre el Ayuntamiento de Águilas y la Universidad de Murcia para el impulso de la investigación arqueológica en el municipio y, de manera muy destacada, en la isla del Fraile, un importante centro de producción de salazones de época romana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios