nuevodiario.es

Diego Conesa: “El PP rompe consensos básicos para someterse al interés de una persona con nombre y apellidos, Fernando López Miras”

Diego Conesa: “El PP rompe consensos básicos para someterse al interés de una persona con nombre y apellidos, Fernando López Miras”
viernes 25 de junio de 2021, 09:19h
El Secretario General del PSRM y Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego Conesa, ha asegurado que con la aprobación de la reforma de la Ley del Presidente, “el PP rompe consensos básicos para someterse al interés de una persona con nombre y apellidos: Fernando López Miras”.

“Es la primera vez en democracia que viene a la Asamblea Regional una modificación de ley para beneficiar a una sola persona. Nuestra obligación como legisladores es hacer leyes para beneficiar el interés general, no para atender las ambiciones de poder de una persona”, ha indicado.

Ha señalado que este tipo de cuestiones no se deberían derogar “sin un amplísimo acuerdo”, por lo que la limitación de mandatos habría que blindarla en el Estatuto de Autonomía, pero el PP y López Miras han hecho una tramitación exprés “sin ninguna propuesta de consenso previo al resto de partidos”.

Diego Conesa ha recordado que la limitación de mandatos se aprobó por unanimidad en la Asamblea en 2014 a propuesta del PP, “pero era otro PP con mayoría absoluta sin necesidad de compra de voluntades ni transfuguismo. ¿Qué ha cambiado?”

“Con la votación de esta reforma de la ley del presidente, damos un paso atrás en los logros alcanzados en regeneración y transparencia. Si está pensando en el PSRM para impulsar una reforma de la ley electoral que limite la pluralidad en esta Asamblea, ya se lo pueden quitar de la cabeza”, ha remarcado.

El líder socialista ha lamentado que el PP de López Miras “no crea en la regeneración democrática ni en la transparencia. Solo cree en el poder absoluto, hacer y deshacer lo que le plazca con el mínimo control parlamentario y la mínima crítica externa”.

Diego Conesa ha afirmado que López Miras ha convertido la democracia regional en un mercado donde todo se vende y se compra. “Han comprado voluntades en la Asamblea, secuestrándola y degradándola como nunca antes en la democracia”.

Además, ha recordado que los diputados tránsfugas de Ciudadanos dijeron que venían a la política a regenerar la democracia y que uno de los acuerdos de Gobierno con el PP era aprobar la limitación de mandatos a 8 años de duración del presidente y los consejeros.

“Pero hoy votan justo lo contrario. ¿No se acuerdan de lo que firmaron hace 2 años y lo que dijeron que iban a cumplir hace 2 meses? Ya sabemos que su firma no vale para nada, ni la de la moción de censura, ni la del pacto con el PP de 2019. Ni firma, ni palabra, ni dignidad, ni honor”.

Diego Conesa ha asegurado que en el proyecto del PSRM, hay un lugar destacado para la regeneración democrática: mantener e impulsar todos los consensos logrados de 2014 a 2019. “Por eso, si soy presidente en

2023, asumo el compromiso de promover el restablecimiento del límite legal de mandatos y, en cualquier caso, asumiré voluntariamente el compromiso de no permanecer en el cargo más de 8 años”.

Finalmente, ha exigido a López Miras y al PP que “no sigan degradando las instituciones y que busquen por algún lado una pizca de coherencia y dignidad democrática, en lugar de romper unilateralmente la línea de consenso por la regeneración”

Marisol Sánchez: “El Gobierno de España se pone del lado de las familias al bajar el IVA de la luz”

La Diputada nacional del PSOE y Portavoz de Consumo en el Congreso, Marisol Sánchez, ha asegurado que el Gobierno de España “se pone del lado de las familias al bajar el IVA de la factura de la luz al 10 por ciento, una importante medida que supondrá un notable alivio para la ciudadanía”.

Esta medida y la suspensión temporal del 7 por ciento que grava la producción de electricidad permitirán un ahorro del 10 por ciento en la factura de manera inmediata, “a diferencia de lo que hacía el Gobierno del PP, que no solo permitía diferencias estratosféricas de la electricidad, sino que también aumentó el IVA del 18 al 21 por ciento”.

Marisol Sánchez ha recordado que el PSOE “siempre ha demostrado su sensibilidad” en este asunto, ya que, cuando llegó al Gobierno en 2018 suspendió el impuesto de generación de electricidad del 7 por ciento que pagaban las empresas y eliminó el impuesto al sol del PP que penalizaba el autoconsumo de las familias.

Ha indicado que, de esta manera, el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece una “respuesta urgente” al problema generado por la subida de precios en los mercados mayoristas mientras sigue trabajando en la reforma estructural de este sector.

“Sin embargo, en los años que gobernó el PP, aprobó un Real Decreto para parar en seco la producción de las renovables y creó el impuesto al sol por el que 7.000 familias de la Región de Murcia se vieron perjudicadas”, ha criticado.

Además, ha recordado que el PP, gobernando con mayoría absoluta, aprobó la actual ley del sector eléctrico en 2013, que deja en manos de las eléctricas la fijación del precio del KW, y en 2012 creó otro nuevo impuesto, el de producción eléctrica (IVPEE). “Y para rematar, subió el IVA de la factura de la luz, pasándolo del 18 al 21 por ciento”.

En este sentido, Marisol Sánchez ha lamentado el “monumental cinismo” de un PP que exige ahora al Gobierno de España que elimine o baje en tres años los impuestos y subidas que ellos crearon en los ocho que gobernaron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios