nuevodiario.es

El Partido Popular propone la creación de un programa municipal de formación y empleo destinado a las mujeres que participan en el proyecto “Carmen”

El Partido Popular propone la creación de un programa municipal de formación y empleo destinado a las mujeres que participan en el proyecto “Carmen”

La Concejal de Igualdad en el Ayuntamiento de Lorca por el Partido Popular, Mari Huertas García, ha propuesto que el Consistorio Municipal implemente el desarrollo del proyecto “Carmen” con la creación de un curso de inserción laboral a través de la Concejalía de Desarrollo Local. Se trata de una iniciativa que permitiría a las mujeres que completan el curso ampliar sus opciones de acceso a un puesto de trabajo.

Mari Huertas García ha explicado que este programa de inclusión social está destinado a mujeres en diferentes contextos de vulnerabilidad, en el que no solo han participado mujeres maltratadas, sino también residentes en el ámbito rural, mujeres en riesgo de exclusión social, migrantes o de minorías étnicas y mujeres jóvenes. Se trata de una iniciativa promovida por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, que lleva activa en el municipio dos décadas, fomentando y trabajando sin cesar en actividades y servicios dirigidos a la mujer, realizando una labor encomiable desde su constitución por la participación de la mujer en la vida cultural, económica, y social, así como promoviendo la transformación de los patrones que favorecen la discriminación entre sexos, por otros que apuesten por conductas igualitarias.

En el transcurso del año, “no sólo fomenta y potencia las actividades de la mujer”, también organiza “Concursos de Relatos cortos y Ensayo”, como el que se celebra en homenaje a “Rosa María Sala Vallejo, o los “Premios Ángela Ruiz”. Nombres de mujeres que son un referente en nuestra ciudad y que dan visibilidad a este colectivo.

Gracias al proyecto “Carmen”, se ha trabajado con mujeres en materias tales como la prevención y la autoestima, la confianza en sí mismas, y se les han dado herramientas para la empleabilidad, preparándolas para enfrentarse a una entrevista de trabajo, a través de una metodología personalizada, analizando los perfiles concretos de cada mujer y sus virtudes, además del trabajo en equipo.

Esta iniciativa les ha dado facilidades como el otorgamiento de una beca de transporte para que pudieran participar mujeres de nuestras pedanías, así como la entrega de tarjetas de la hora para evitar interrumpir el curso cada vez que tuvieran que depositar un nuevo tique en el coche, y la facilidad de conciliación familiar habilitando un aula del Centro Cívico, sede de la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca.

El objetivo de este proyecto es que las mujeres encuentren empleo, trabajando la parte pre laboral que es muy importante antes de acceder al mercado laboral. El proyecto ha sido financiado por el Pacto de Estado y la Consejería de Mujer, Igualdad, Política Social y LGTBI. Desde el Grupo Municipal Popular “consideramos que se ha abierto un camino que merece ser explorado de forma más amplia”.

Fulgencio Gil entrega al colectivo ciudadano que cuida los árboles del sendero del Cejo de los Enamorados nuevos recursos para realizar las tareas de riego

El Partido Popular ha hecho entrega de una donación consistente en 300 metros de manguera al colectivo de ciudadanos que, de forma desinteresada, emplean su tiempo en cuidar los árboles que se han plantado en el sendero del Cejo de los Enamorados, dentro de las diferentes campañas de repoblación que se han venido desarrollando a lo largo de los últimos años en este popular enclave de nuestro municipio. Se trata de una colaboración que permitirá a este grupo de personas regar los plantones que resultan particularmente sensibles a la falta de agua durante sus primeros años de vida.

El Presidente del Partido Popular de Lorca, Fulgencio Gil, se desplazó hacía el mencionado sendero para hacer entrega en mano al grupo de lorquinos de estos 300 metros de manguera, distribuidos en seis tramos de 50 metros, con sus correspondientes empalmes. Se trata de un colectivo muy activo en redes sociales, donde publican videos, fotografías y comentarios sobre la labor que desarrollan, así como consejos y denuncias en caso de que detecten incidencias que afecten al estado del sendero del Cejo o de sus árboles.

La ruta senderista al “Cejo de los Enamorados” constituye una de las sendas naturales más concurridas de Lorca, enlazando el castillo de Lorca con la fuente del “Cejo de los Enamorados”, enclave al que da nombre una tradicional leyenda local protagonizada por la princesa Halewa y el caballero Meruan. Esta senda, que cuenta con una longitud cercana a los nueve kilómetros entre el camino de ida y vuelta, es muy frecuentada diariamente por ciudadanos para practicar deporte, realizar senderismo o montar en bicicleta, un trasiego de personas que se ha visto sensiblemente incrementado a lo largo de los últimos meses.

Este colectivo de personas realizaba el riego de los árboles de la senda del Cejo valiéndose de garrafas de agua, que distribuían en diferentes puntos de la senda, lo que les exigía un esfuerzo extra. Fruto del contacto habitual de Fulgencio Gil con este grupo, le trasladaron la necesidad de contar con otro recurso que les permitiera cuidar los árboles con mayor facilidad, por lo que se comprometió a facilitar estos tramos de manguera.

Cabe señalar que este grupo ciudadano cuenta con la colaboración de Juan Martínez “Jarras”, Miguel Abellán “El Piru”, José Martínez, Mª Dolores, Antonio Cano y Pepe “Algarrobo”. Fulgencio Gil ha reclamado al Ayuntamiento que permita a estos lorquinos contar con un espacio en el que guardar estos elementos de riego en las instalaciones municipales existentes en el aparcamiento de Lorca Taller del Tiempo, junto al paraje de Los Pilones.

La entrega de este material, que ya está sirviendo para regar los árboles y plantones, contó con la presencia de Fulgencio Gil, así como la Secretaria General del PP lorquino, Rosa María Medina, y los Concejales del Grupo Municipal Popular, Antonio David Sánchez, Mari Huertas García y Juan Miguel Bayonas.

La ruta del Cejo se ubica en un privilegiado marco natural en el que se pueden encontrar pinos, carrascas, adelfas silvestres, romero, tomillo, manzanilla, así como una fauna típicamente mediterránea como ejemplares de ruiseñor, cuco, perdices, tórtolas, conejos, liebres, tortuga mora, arruís, jabalíes, lagartos, halcones e incluso águilas.

“Hemos de subrayar” que la más reciente mejora de esta ruta fue impulsada por el Gobierno local del Partido Popular en 2019, consiguiendo la financiación necesaria para su ejecución. Los trabajos contaron con la participación de un grupo de 36 trabajadores, pertenecientes a los consejos comarcales de empleo, con un presupuesto de 167.000 euros. Esta actuación permitió la poda y limpieza del camino, la plantación y corrección hidrológica y la restauración de señales, mirador, vallas de camino y colocación de casetas nido, entre otras cue

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios