nuevodiario.es

Espadas propone a Angeles Férriz nueva portavoz parlamentaria del PSOE-A tras una primera reunión con Susana Díaz que se niega a irse hasta no negociar su salida

Espadas propone a Angeles Férriz nueva portavoz parlamentaria del PSOE-A tras una primera reunión con Susana Díaz que se niega a irse hasta no negociar su salida
Ampliar
sábado 19 de junio de 2021, 11:53h
La Ejecutiva del PSOE-A abordará el lunes la propuesta de Espadas para renovar el grupo parlamentario de cara ya al Pleno de esta semana
Espadas propone a Angeles Férriz nueva portavoz parlamentaria del PSOE-A tras una primera reunión con Susana Díaz que se niega a irse hasta no negociar su salida
El candidato electo del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, Juan Espadas, ha propuesto este viernes a la diputada por Jaén Angeles Férriz como nueva portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en sustitución de José Fiscal, y a los diputados María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese como portavoces adjuntos, tras una primera reunión de trabajo mantenida con la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, tras las primarias del pasado domingo, 13 de junio.

Desde el entorno de Juan Espadas han confirmado este viernes en un comunicado que el ganador de las primarias y Susana Díaz han abordado en una primera reunión de trabajo "los cambios a llevar a cabo como consecuencia del resultado de las primarias celebradas el pasado domingo".

"En un clima de cordialidad y colaboración mutua, como quedó manifestado por ambos la misma noche electoral, han analizado los pasos a dar en los próximos días para trasladar el nuevo liderazgo en el PSOE-A a la dirección del grupo parlamentario", según añade el comunicado.

La propuesta que Espadas ha realizado para renovar la dirección del grupo parlamentario "se trasladará a la permanente de la Ejecutiva del próximo lunes, así como al grupo parlamentario para hacerla efectiva ya en el Pleno de la próxima semana", que se celebrará entre el miércoles día 23 y el jueves 24 de junio.

Al mismo tiempo, según informa el mismo comunicado, "Susana Díaz ha trasladado a Juan Espadas su total disposición para llevar a cabo lo antes posible este proceso de transición, así como el resto de cambios en el grupo parlamentario, por lo que en los próximos días continuarán avanzando en estas cuestiones".

En ese sentido, fuentes del entorno de Espadas consultadas por Europa Press han trasladado que el objetivo de este viernes "era plantear los cambios en la dirección del grupo, que tiene una nueva configuración con Angeles Férriz, María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese al frente".

En todo caso, en el comunicado no se informa de cambios en la presidencia del Grupo Parlamentario, que hasta ahora recae en Susana Díaz. NUEVA PORTAVOZ
Angeles Férriz, que ha desarrollado un papel protagonista en la campaña de Espadas de estas primarias, ocupa actualmente la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Nacida en 1978, fue alcaldesa de La Carolina (Jaén) entre 2007 y 2009.

Licenciada en Derecho y abogada, Susana Díaz la promovió en enero de 2019 como portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional, y es parlamentaria andaluza desde 2015, además de coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista de Jaén. En la Cámara autonómica, ha sido la portavoz de la Comisión de Presidencia y hasta ahora ocupaba la portavocía de Asuntos Europeos.

Anteriormente fue vicepresidenta de la Diputación de Jaén, así como responsable de Igualdad y Turismo y Desarrollo Local en el ente provincial entre los años 2003 y 2007. Fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en La Carolina y diputada provincial de Promoción, Empleo y Turismo de 2011 a 2015.

Férriz también fue miembro de la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Andalucía, ha sido vicesecretaria general del PSOE de Jaén y secretaria general del PSOE de La Carolina.

Como portavoz parlamentaria, Férriz sustituirá a José Fiscal, quien a su vez relevó en dicho cargo a Mario Jiménez en julio de 2019 tras una reestructuración del Grupo Socialista que aprobó entonces la Ejecutiva regional. NUEVOS PORTAVOCES ADJUNTOS
Los nuevos portavoces adjuntos, María Márquez, Gerardo Sánchez y Araceli Maese, son parlamentarios por las provincias de Huelva, Granada y Cádiz, respectivamente. Actualmente, ejercían como portavoces adjuntos del Grupo Socialista los diputados Manuel Jiménez Barrios y Rodrigo Sánchez Haro.

María Márquez, parlamentaria de 31 años de edad, natural de San Juan del Puerto (Huelva) y psicóloga, fue concejala de dicho municipio en 2011, y coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Huelva. Diputada desde 2015, ha sido la parlamentaria más joven en la constitución de las dos últimas legislaturas. También fue ponente por el Grupo Socialista de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la Ley del Cine.

Por su parte, Gerardo Sánchez, de 56 años y originario de Armilla (Granada), es funcionario en excedencia del Ayuntamiento de dicho municipio, del que fue alcalde entre 2007 y 2018. Previamente fue delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía entre 2001 y 2007. Desde 2019 es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Sostenible del Parlamento andaluz.

Araceli Maese --de 52 años y natural de San Fernando (Cádiz)--, fue durante doce años, desde 2003, concejala del Ayuntamiento de dicho municipio gaditano y es parlamentaria andaluza desde 2015. SUSANA DIAZ ANUNCIO UN "PASO AL LADO"
En la jornada de votación del pasado domingo de las primarias entre la militancia del PSOE-A salió vencedor el regidor hispalense, que se impuso así, al acaparar el 55% de los votos, a la candidatura de la también expresidenta de la Junta, que concentró el 38,7% de los sufragios, y a la que encabezaba el catedrático de la Universidad de Sevilla Luis Angel Hierro.

Fuentes próximas a Espadas indicaron a Europa Press hace unos días que sería a "finales de semana" cuando se produjera ese primer encuentro entre el candidato vencedor de las primarias y la secretaria general del PSOE-A, después de que el alcalde volviera de París, donde viajó para una acción de promoción internacional de Sevilla, y de que participara en el Pleno que el Ayuntamiento hispalense celebró este jueves.

Tras conocer el resultado de las primarias y su derrota en dicha consulta a la militancia, Susana Díaz anunció que daría "un paso al lado" para dejar al alcalde dirigir la política del partido en Andalucía, aunque sin dimitir de su cargo de máxima representante del PSOE-A, con el que anunció que aspiraría a llegar al Congreso regional que la federación andaluza celebrará este año tras el federal convocado para mediados de octubre, y donde no se presentará a la reelección como secretaria general, según avanzó también.

Desde la dirección federal del PSOE, su secretario de Organización, José Luis Abalos, señaló el pasado lunes que el hecho de que Susana Díaz no dimita es "irrelevante" y no va a suponer "ningún problema de orden interno que tengan que resolver", si bien subrayó que la victoria de Espadas en las primarias ha sido "rotunda", y ahora "todos" tenían la "obligación" de ayudarle, poniéndose "detrás" y al servicio de su nuevo proyecto para la nueva etapa.

Por su parte, el propio Espadas aseveró el domingo, en su primera valoración del resultado de la consulta a la militancia que realizó en la sede regional del PSOE-A, que en la federación socialista andaluza "no hay bicefalia: la militancia ha hablado y solo hay un liderazgo", en referencia al suyo, además de que anunció oficialmente que presentará su candidatura a la Secretaría General del PSOE-A en el próximo Congreso regional que la federación andaluza deberá celebrar en los 90 días siguientes al cónclave federal fijado para mediados de octubre en Valencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios