nuevodiario.es

CCOO-A reclama "cumplir con los compromisos alcanzados", derogar la reforma laboral, subir el SMI y reformar pensiones

CCOO-A reclama 'cumplir con los compromisos alcanzados', derogar la reforma laboral, subir el SMI y reformar pensiones
jueves 17 de junio de 2021, 10:53h
La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España que cumpla los compromisos alcanzados" con la ciudadanía para "derogar la reforma laboral" que, según ha explicado, "debe aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", y le ha instado a que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y reforme el sistema público de pensiones.
En la primera jornada del XXII congreso regional del sindicato han intervenido el secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu; el presidente de la CEA, Javier González de Lara; la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el presidente de la Junta, Juanma Moreno; el secretario general de la Confederación de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria general de CCOO-A.

En el caso del Ejecutivo andaluz, López lo ha instado a "reforzar el diálogo social como debate y negociación real para avanzar en derechos y no como tertulia o una mera foto".

"El freno impuesto al diálogo social tras su llegada a San Telmo y el haberse apoyado en la ultraderecha parlamentaria para hacer políticas que solo benefician a los poderosos y van en detrimento de la mayoría, de la igualdad y de la justicia social, han motivado en este tiempo movilizaciones por parte de CCOO y UGT y, aunque en CCOO siempre se busque la propuesta como instrumento de intervención, se seguirá haciendo uso de la movilización cuando sea necesario", ha advertido la dirigente.

Tras mostrar sus condolencias a todas las personas que han perdido a algún familiar a consecuencia de la Covid-19, López ha señalado en su discurso que la pandemia de 2020 "ha dado una importante lección y ha demostrado, una vez más, el valor del mundo del trabajo".

En ese sentido, la dirigente ha agradecido el "tremendo esfuerzo colectivo que han llevado a cabo las mujeres y hombres de CCOO de Andalucía para dar respuesta a las miles de deudas y problemas que se planteaban cada día por parte de las personas trabajadoras ante una situación totalmente desconocida".

"Un trabajo que ha tenido su reconocimiento en la confianza que los trabajadores andaluces han depositado nuevamente en CCOO, revalidando a la central como primera organización sindical de Andalucía", ha subrayado. LEY DE PARTICIPACION INSTITUCIONAL
De su lado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en el Congreso de CCOO-A que su Gobierno remitirá "muy pronto" al Parlamento el proyecto de Ley de Participación Institucional, que contribuirá a institucionalizar el papel de la patronal y los sindicatos más representativos en la gestión de los asuntos que atañen a las relaciones empresariales y laborales en la comunidad.

Ha expuesto que uno de los retos conseguir es que Andalucía sea un "referente nacional del diálogo social" y ha incidido en que ha llegado el momento de dar un paso más con la Ley de Participación Institucional que contribuirá a institucionalizar estas relaciones y los roles que desempeñan la patronal y los sindicatos más representativos y en la gestión de los asuntos que atañen a las relaciones empresariales y laborales.

A este respecto, ha señalado que "muy pronto", la Junta remitirá a la Cámara autonómica ese proyecto de ley que es un demanda desde hace décadas y que por fin va a ser una realidad en beneficio del diálogo social.

"Quiero agradecer el trabajo realizado en el seno de la Consejería de Transformación Económica para, fruto del diálogo y el consenso, alcanzar al fin un borrador de la futura Ley, lo más difícil está hecho y ahora, políticamente, toca que le demos impulso para hacerlo realidad", ha agregado el presidente. APROVECHAR EL PLAN DE RECUPERACION
De su lado, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lanzado un mensaje de "cohesión de administraciones públicas, empresarios y sindicatos para que sean capaces de aprovechar los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia" y, además, "se consiga transformar el sistema económico andaluz, más allá del turismo".

"Andalucía es la comunidad de España que se consolida como fundamental para ese cambio, porque englobamos el mayor número de población y el mayor número de jóvenes", ha defendido Fernández, que ha asegurado que "desde nuestra tierra se puede y se debe ser el motor que tire del país hacia delante, generando empleo, productividad y competitividad empresarial".

Según ha reclamado, "en el eje de esta acción de cambio deben situarse los trabajadores para quienes los sindicatos como CCOO se convierten en garantes de igualdad, justicia social, lucha contra la temporalidad y confrontación ante cualquier acción de desprecio, xenofobia o racismo o desigualdad por razón de género", situaciones que "no se pueden consentir en un marco democrático como el nuestro".

El delegado ha señalado que la colaboración entre las distintas administraciones, empresarios y sindicatos "permitirán recuperar el empleo, especialmente en colectivos como las mujeres, que representan el 58% del desempleo andaluz, y los jóvenes, que alcanzan el 51%".

Fernández ha reconocido la capacidad de trabajo de los 317 delegados del sindicato en Andalucía y, especialmente, de la actual secretaria general de CCOO-A, Nuria López, a quien ha deseado suerte en su candidatura a la reelección. UNIDAD DE ACCION ENTRE CCOO Y UGT
La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha incidido en que "la unidad de acción es uno de los mayores tesoros" que tienen UGT y CCOO y ha reconocido a todos los trabajadores que durante la pandemia "dieron lo mejor de sí mismos y fueron catalogados como esenciales, no habría dinero para pagarle lo que hicieron por nosotros".

"La pandemia ha demostrado que las políticas de austeridad no han servido para nada, trajeron precariedad y debilitaron lo público, tenemos que reforzarlo" porque "hay que erradicar la brecha de la desigualdad en la que estamos inmersos", ha defendido la líder de UGT-A.

También ha valorado que "en Andalucía se han cerrado grandes acuerdos durante la pandemia, entre empresarios, sindicatos y el gobierno" y ha indicado que "es fruto del diálogo y la negociación, aunque hay algunos sectores de la política que no lo entiendan".

Por último, Castilla ha concluido su discurso mostrando su afecto por la actual secretaria general de CCOO-A, a quien no solo considera una compañera sino también una amiga. EMPRESA EN EL "ESCUDO SOCIAL"
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha argumentado que la empresa "forma también parte del escudo social" y ha defendido la obligación de "seguir colaborando y buscando elementos de consenso" entre la empresa y los sindicatos.

Además, el presidente de la CEA ha mostrado su "respeto y admiración" a Nuria López, quien considera que ha sido capaz de desarrollar "un liderazgo firme, demostrando en todo momento una gran capacidad de trabajo y honestidad". "Desde la CEA reitero que estamos a disposición del diálogo y el acuerdo por el bien de las empresas y los trabajadores", ha asegurado. "ESPECIAL POR LAS AUSENCIAS"
El secretario general de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, ha señalado que este congreso servirá para evaluar el trabajo realizado y afrontar los debates de la organización. "Va a ser un congreso muy especial porque venimos de una etapa tremendamente dura", ha apuntado.

Aristu ha considerado que este congreso también será especial por las ausencias de compañeros, cuyos "legados serán patrimonio para siempre de esta organización"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios