La Plaza de España acogerá este próximo sábado la ‘X Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo’ organizada por Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”

La Plaza de España acogerá este próximo sábado la ‘X Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo’ organizada por Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”

El Concejal de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce, ha presentad, junto a María Romera, presidenta de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, la ‘X Muestra Infantil de Folklore Tío Pillo’, que se celebrará este próximo sábado, 19 de Junio. El edil ha detallado que “el evento tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en la Plaza de España, siendo el primer evento relacionado con el folklore que se celebrará de forma presencial en Lorca, organizado por el grupo de Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’ en colaboración con las Concejalías de Festejos y Cultura, con el objetivo de mantener viva la figura del gran folklorista lorquino que dedicó su vida entera a enseñar y difundir nuestras raíces a los más pequeños de todo el municipio y gran parte de la Región”.

José Ángel Ponce ha recordado que “por las razones ya conocidas de pandemia, el folklore ha estado parado en Lorca, aunque se tuvieron que reinventar, adaptándose a las circunstancias provocadas por el coronavirus con actividades virtuales”

Por su parte, la Presidenta de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas”, María Romera, ha explicado que “además de profundizar en el taller de indumentaria, el grupo infantil de Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’ se ha dedicado a realizar actividades, talleres y charlas, incluso han participado en Festivales Internacionales de Folklore con carácter Virtual en Costa Rica y Colombia”.

María Romera ha recordado que “esta muestra venía realizándose anualmente en el Claustro del Antiguo Convento de la Merced y por motivos de aforo y por las circunstancias sanitarias será en Plaza de España, de esta manera este evento cultural volverá a lucir en nuestra ciudad, y una vez más la alegría y el colorido de nuestro rico folklore vuelva a ponerse en escena después de casi dos años con los refajos y zargueles guardados en los arcones de la sede del grupo”.

Romera ha detallado que “los grupos participantes son los niños y niñas de la Escuela de Folklore de Coros y Danzas ‘Virgen de las Huertas’, que forman el grupo infantil y juvenil del mismo, junto con la participación de la sección infantil del Grupo Folklórico Villa de Alhama, ambos miembros de la Federación Murciana de Asociaciones de Folklore y de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (FEAF) y a los que les une una larga trayectoria de profesional y una profunda amistad”.

Además, se contará con una intervención especial a través de las nuevas tecnologías siendo participe la Agrupación Dancística “Matiz Sureño”, de la ciudad de Pasto, departamento de Nariño, Colombia. Ese mismo día nuestra sección infantil también participará on-line en el festival de nuestros amigos de Colombia al igual que nuestra sección juvenil estuvo presente la semana pasada.

La Presidenta de Coros y Danzas “Virgen de las Huertas” ha indicado que “este año, el festival irá dedicado al actor recientemente fallecido Raúl Rey, quien venía colaborando con esta asociación en sus espectáculos, pero sobre todo con los niños y niñas del grupo, a quienes les transmitió su pasión por la interpretación y el mundo del teatro. Recordemos que gracias a él, el grupo folklórico realizaba un cuento cada muestra infantil, conmemorando el Día Internacional de la Danza y el Día Internacional de Libro, y no quieren dejar pasar la ocasión de que esté presente con ellos como en tantas ediciones anteriores”.

El cartel de este año ha sido realizado por María José Ruiz Reverte, quien destaca “el protagonismo de nuestros niños, que son el futuro del folklore en la ciudad de Lorca y en el marco de un teatro en recuerdo al actor y colaborador Raúl Rey. Recordamos que la entrada es gratuita, que tiene lugar en la Plaza de España hasta completar aforo y que el evento contará con todas las medidas de seguridad y sanitarias exigidas para el desarrollo de la Muestra Infantil e Folklore”.

La XXVII Gala del Deporte de Lorca tendrá lugar este viernes, 18 de Junio, en el Teatro Guerra a las 20:30 horas

La edil de Deportes ha explicado que “este año, estamos ante una de las ediciones más especiales de la Gala del Deporte lorquino, un acto marcado, como todo, por la pandemia sanitaria y por lo que el aforo será limitado, para garantizar la seguridad de todos los asistentes y cumplir con el protocolo anti COVID establecido para la realización de este tipo de eventos por las autoridades sanitarias”.

“Al acto solo asistirán autoridades, los premiados con sus acompañantes y los miembros de la Prensa, cumpliendo así con todas las medidas de seguridad y, para garantizar que todo el mundo que lo desee pueda ver esta gala, será retransmitida, en directo, por Comarcal TV”.

Jódar ha detallado que “la gala estará dirigida por Laura López, Periodista de Comarcal Televisión, y José Ángel Ayala, Periodista de Cope Lorca y director del programa de deportes de esta misma cadena de televisión”.

La concejala ha destacado que “este año, además, tendrá una apertura muy especial pues las tablas del Guerra acogerán el estreno del espectáculo ‘Origen’, de la Compañía Flamenca de la lorquina Carmen Romero, para celebrar el deporte y a sus deportistas más destacados”.

Irene Jódar ha recordado que “en esta edición, han sido 17 los galardones establecidos por el comité que recaen en Úrsula Ruiz Pérez como Mejor Deportista; el Club Fútbol Lorca Deportiva como Mejor Equipo Local de Categoría Absoluta, Pablo Lozoya Esteban premiado como Mejor Deportista promesa masculino; Paula Sánchez Giner reconocida como Mejor Deportista Promesa Femenina; Antonio Campoy Reverte galardonado por su Dedicación Deportiva; el Premio Empresarial ha recaído en Aislamientos Lorca; la Asociación Amigos del Judo Judolorca ha sido premiada como Mejor Entidad Local por su labor de promoción, difusión y gestión dentro del ámbito deportivo y el reconocimiento al Evento Deportivo organizado en la Región de Murcia es para Ruta de las Fortalezas”.

“Además, las menciones especiales han sido para Alberto Pérez Díaz; Vocalía de Carreras de Montaña del Club Senderista de Lorca La Carrasca; Team Retoyosipuedo; Juan Lucas Feliz Tapia; Adrián Martínez Sánchez-Fortún y José María Sánchez Martínez”.

La Concejala de Deportes ha querido reiterar “la felicitación a todos los galardonados por los éxitos que han cosechado en un duro 2020, marcado por la pandemia y una nueva realidad a la que todos nos hemos tenido que acostumbrar y afrontar con valentía. Hemos adaptado nuestra vida, incluyendo la parte deportiva, entrenando con ciertas limitaciones: en casa, con menos posibilidades, pero no con menos esfuerzo”.

Por su parte, el representante de la Compañía Murciana de la Escuela de Flamenco de Andalucía, Rubén Calderón, ha destacado que “durante la Gala del Deporte se representará una de las piezas incluidas en el espectáculo ‘ORIGEN’, que se estrenará a finales de este año, bajo la dirección de la lorquina Carmen Romero y de coreógrafos flamencos de la talla de ‘El Truco’ y Paco Espada y con la colaboración del artista internacional Jesús Carmona”.

Calderón ha destacado que “con este proyecto, Carmen Romero, consigue hacer realidad uno de los sueños que le quedaba por cumplir, después de conseguir que su escuela sea un referente a nivel internacional, pasando en los últimos años por su escuela los mejores artistas del flamenco y con un plan formativo de calidad y certificado por la Escuela de Flamenco de Andalucía, ahora quiere mostrar su trabajo como coreógrafa con ‘ORIGEN’ un espectáculo que nos muestra el trabajo y el sacrificio que nos lleva conseguir nuestros sueños en la vida desde que nacemos y lo gratificante que son cuando los consigues y no vienen de regalo”.

Lorca conmemora el Día Internacional del Orgullo con una programación de actividades que bajo el lema ‘Derecho a ser’, este año, se centra en la visibilización de las personas trans

Los Concejales de Diversidad y Festejos del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez y José Ángel Ponce, han presentado la programación de actividades para conmemorar el Día Internacional del Orgullo. La edil de Diversidad ha explicado que “el día 28 de Junio se celebra el Día Internacional del Orgullo, una efeméride con la que se defienden todas las identidades y orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas y se trabaja para visibilizar su presencia en la sociedad, así como para reclamar sus derechos”.

“El colectivo LGTBIQ+ ha sufrido y sufre multitud de desigualdades, exclusiones y agresiones, una realidad inaceptable por la que desde el Ayuntamiento de Lorca, luchamos, donde la dignidad, el respeto y la tolerancia sea una máxima y no se vea afectada, en ningún caso, por la orientación sexual, la identidad sexual, el rol de género o el sexo biológico de nadie”.

Pérez ha detallado que “por este motivo, desde el Ayuntamiento y junto a la Asociación Lor+ LGTBIQ hemos organizado una programación muy especial con la que conmemoraremos por segundo año consecutivo, el Día de Orgullo LGTBIQ que se celebra el 28 de Junio y que conmemora los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que supusieron la conformación del movimiento LGTBI tal y como lo conocemos actualmente”.

“Este año, el colectivo ha decidido que la temática de la celebración gire en torno a la reivindicación de las personas trans y, por ello, bajo el lema ‘Derecho a Ser’, se ha diseñado un cartel cuya imagen central es la de Salvadora Alcázar Arcas, una de las primeras mujeres trans lorquinas, que vivió y murió en Lorca en los años 90”.

La concejala ha indicado que “el acto inaugural de la programación para celebrar el Día del Orgullo tendrá lugar el próximo lunes 21 de Junio, a las 11:30 horas, con la colocación de la bandera LGTBIQ en el balcón del Ayuntamiento y a las 20 horas, se colocará la placa que denominará la antigua Plaza de Abastos como Plaza Arcoíris y, además, se llevará a cabo el acto de entrega de los premios Lor+ al feminismo, igualdad y derechos humanos, siendo además amenizado con la actuación musical de David Alma”.

“Hasta el 1 de Julio se sucederán talleres de escritura creativa, iniciación al rugby, concursos de fotografía, presentación de libros y ciclos de cortometrajes. Destacando que el martes 22 de Junio, tendrá lugar uno de los actos más significativos de la programación pues contaremos con la presencia de la conocida activista trans y ex-Diputada del PSOE por la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, en la proyección y posterior coloquio del documental ‘El viaje de Carla’, que narra su vida”.

Pérez Segura ha especificado que “el propio lunes 28 de Junio, a las 19 horas, tendrá lugar una manifestación en moto con banderas LGTBIQ por el centro urbano de Lorca y, a las 20 horas, será el acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, en la Plaza Arcoíris, y en el que se procederá a la lectura de manifiesto”.

Antonia Pérez ha puesto de manifiesto que “este equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca está trabajando, por primera vez en la historia del municipio, en la visibilización, el apoyo y la lucha por los derechos sociales y contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+”.

Por su parte, el Presidente de Lor+ LGTBIQ, Rubén Benítez, ha declarado que “este año desde el Consistorio lorquino y la Asociación Lor+LGTBIQ hemos decidido articular el Orgullo para reivindicar los derechos humanos y con un contexto social que insiste en seguir oprimiendo a las personas trans, y pone en primera línea a Salvadora Alcázar Arcas, ‘Salvi’, una de las primeras mujeres trans lorquinas que consiguió romper barreras, llegando a ser dama de honor de las fiestas de la Hoya, algo que ahora puede parecer ridículo pero que en realidad refleja su determinación a ser, a pesar de tenerlo todo en contra y a muchos”.

Benítez ha destacado que “en todos estos actos han colaborado distintas asociaciones y comercios de la ciudad por lo que queremos agradecer su participación a: Juventudes Socialistas de Lorca, Lorca Feminista, Cazalla Intercultural, Club Custom de Lorca, Librería Futuro Imperfecto y Club de Rugby Lorca”.

Rubén Benitez ha explicado, también, que “la imagen del cartel es obra del artista cántabro Pablo Burgos y se titula ‘Yo fui, a pesar de todo’ y formará parte de la propuesta de exposición que presentará al Pride de Amsterdam dentro de su ciclo de exposiciones del mismo autor que en años anteriores se han llamado ‘Refutación’ y ‘Reconquista, exposición de la que va a formar parte el retrato de Salvi que se llamará ‘Renacimiento’ y se centrará específicamente sobre las personas trans relevantes que han aportado visibilidad y reconocimiento a este colectivo, y Salvi será, con todos los honores, una de esas personas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios