nuevodiario.es

El juez Abascal, cuestionado por Podemos para ocupar plaza en el CGPJ

El juez Abascal, cuestionado por Podemos para ocupar plaza en el CGPJ

Abascal aspira a relevar a Pedraz en el 1 de la Audiencia Nacional.

jueves 17 de junio de 2021, 09:02h
El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha solicitado ocupar la plaza que estará temporalmente vacante en el Juzgado Central de Instrucción número 1 y que dirige de forma interina el juez central número 5, Santiago Pedraz, hasta que llegue el juez titular que se encargará definitivamente de este órgano judicial, Luis Francisco de Jorge, cuyo trabajo en la ONU le retendrá hasta finales de año.
El juez Abascal, cuestionado por Podemos para ocupar plaza en el CGPJ
Así lo han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, que apuntan que entre los aspirantes a la citada plaza también está otra magistrada que ha venido solicitando su traslado a la Audiencia Nacional en las últimas convocatorias de plaza, Rosa Freire, que fue la que llevó al PP a juicio por el borrado de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas. De hecho Freire disputó su actual plaza de sustituto a Abascal en un litigio que tuvo que ser resuelto por el Tribunal Supremo a favor de este último.

Abascal es aspirante a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano que lleva más de dos años sin renovarse, por parte de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y en esa candidatura fue vetado por Podemos cuando, tras la última intentona de acuerdo entre el PSOE y PP se pusieron de manifiesto vetos cruzados en relación con diferentes aspirantes al órgano de gobierno de los jueces.

Por parte del PP se pusieron pegas al juez José Ricardo de Prada y a la actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género y exdiputada del Podemos, Victoria Rosell, y desde este partido se cuestionó a Abascal dentro del cupo conservador.

Por el momento, el CGPJ tiene pendiente recibir la propuesta de nombramiento que haga la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que es la que ha convocado esta plaza. En fuentes de este órgano se ha señalado a Europa Press que el documento, que será estudiado por la Comisión Permanente del Consejo, incluirá todos los candidatos presentados y los nombres, por orden de preferencia, de los que se consideran más aptos para ocupar temporalmente el Juzgado Central número 1.

Pedraz, que fue los últimos años titular del número 1, saltó al Juzgado número 5 cuando quedó libre por la partida de su responsable, José de la Mata, a Eurojust. El cambio se formalizó el 8 de marzo pero desde entonces el juez había estado encargándose de ambos juzgados, incluidas las guardias correspondientes a cada uno de ellos. La plaza vacante se adjudicó en concurso público a De Jorge.

El nuevo responsable del Juzgado de Instrucción número 1 tomó posesión de la plaza el 5 de mayo, pero con la salvedad de que continuaría desempeñando su trabajo en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC) hasta que finalizara su contrato en la organización internacional, que ha sido prorrogado, alargándose también con ello la situación de Pedraz.

Así las cosas, "se consideró necesario", a instancias del propio Pedraz, "articular alguna solución que paliara la referida situación", con el juez simultaneando los dos juzgados, teniendo en cuenta además "el volumen de asuntos que conoce el Juzgado de Instrucción Número 1 y la especial clase y complejidad del tipo de procedimientos que se siguen en estos juzgados centrales", según reza el acuerdo de la Sala de Gobierno a principios de este mes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios