nuevodiario.es

ÚLTIMA HORA: Detienen al hijo del alcalde de Fines y primo del vicepresidente de la Diputación arrestado ayer por la UCO que hoy pondrá a los dos a disposición del juzgado número 8 de Barcelona

ÚLTIMA HORA: Detienen al hijo del alcalde de Fines y primo del vicepresidente de la Diputación arrestado ayer por la UCO que hoy pondrá a los dos a disposición del juzgado número 8 de Barcelona
miércoles 16 de junio de 2021, 20:52h
ÚLTIMA HORA: Detienen al hijo del alcalde de Fines y primo del vicepresidente de la Diputación arrestado ayer por la UCO que hoy pondrá a los dos a disposición del juzgado número 8 de Barcelona
La detención se enmarca dentro de la Operación Lúa que investiga el pago de comisiones en la venta de material sanitario

Detenido el hijo del alcalde de Fines dentro de la Operación Lúa que investiga el pago de comisiones en la venta de material sanitario anticovid. Al igual que el exvicepresidente tercero de la Diputación Provincial, Oscar Líria, declarará mañana en el Juzgado número 8 de Barcelona

Los agentes de la Unidad Central Operativa han sido los encargados de llevar a cabo los resgistros y las detenciones que se han producido en cinco provincias.

Todo comenzó hace un año cuando se empezó a investigar a un empresario relacionado con el narcotráfico y que estaba comercializando este material.

Los grupos de la oposición en la Diputación Provincial piden transparencia y desde el Partido Popular se destaca la rápida actuación del presidente de la diputación.

La UCO pondrá este jueves a disposición del juzgado de Barcelona al exvicepresidente de la Diputación y al primo de este e hijo del alcalde de Fines Rodrigo Sánchez.

Oscar Liria, el ahora ex-vicepresidente tercero de la Diputación de Almería figura entre los investigados en una operación con doce detenidos por una compra presuntamente irregular de mascarillas para el covid-19.

Oscar Liria pasará a disposición judicial tras finalizar diferentes pesquisas policiales, con registros en Valencia en los que ha estado presente este cargo público.

Según un comunicado de la Guardia Civil, la investigación se inició a principios del año 2020, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal afincada en Cataluña y dedicada al tráfico de drogas, "a la cual está vinculado un empresario residente en Barcelona, que sería el beneficiario de las adjudicaciones investigadas".

"Las pesquisas se centran principalmente en la adjudicación, en plena crisis el covid-19, de un contrato de suministro de material sanitario por parte de la Diputación de Almería a una de las empresas del citado empresario quien por otro lado habría recibido al menos cinco contratos de la Diputación.

La adjudicación que firmó Javier Aureliano García Molina ( JAUGAMO) habría sido a "cambio de comisiones a un cargo público", añadió el Instituto Armado.

La Guardia Civil subrayó que se trata de la "primera vez que se detecta un caso de adjudicaciones irregulares para la adquisición de material sanitario con motivo del covid-19", que se debe calificar como un caso vergonzante en el que un/ los politicos se aprovechan de una terrible situación para enriquecerse.

Fuentes de la investigación apuntan que el contrato tiene un valor aproximado de dos millones de euros.

La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona, junto con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Cuenta también con el apoyo de EUROPOL para llevar a cabo una veintena de registros domiciliarios y de sedes sociales, así como diferentes requerimientos de información a sociedades relacionadas con la investigación.

Los agentes tenían el mandato de bloquear e intervenir diferentes productos bancarios y bienes muebles e inmuebles dentro de un amplio despliegue requerido para la operación policial, bautizada como 'operación Lúa'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios