nuevodiario.es
UGT lamenta actualizar 'contador de vergüenza' tras muerte laboral en Cabra

UGT lamenta actualizar "contador de vergüenza" tras muerte laboral en Cabra

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba ha lamentado tener que sumar una víctima más al "contador de la vergüenza" de la siniestralidad laboral tras la muerte de un hombre esta tarde en Cabra (Córdoba) al quedar atrapado bajo una carretilla.
UGT ha expuesto en una nota que son ya siete las víctimas oficiales por accidente en el mundo del trabajo en la provincia de Córdoba en este 2021, aunque desde el sindicato se tiene constancia de "alguna más que no han recogido los registros al estar las personas accidentadas en situación irregular".

Para el secretario de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, "una vez que se va superando el efecto de la pandemia con la caída de la actividad, con muchos trabajadores en ERTE o teletrabajando, los accidentes de trabajo aumentan".

Sarmiento ha recordado que la comarca de Cabra, concretamente en el "famoso triángulo de Lucena, Puente Genil y Montilla (incluyendo también Baena y Priego)" es una de las zonas "donde más siniestralidad se está produciendo, y no sólo por la actividad empresarial, sino también por una relajación en las medidas de Prevención".

Ante esto, Sarmiento ha demandado más "formación e información", así como un "aumento de la contundencia en las sanciones" porque, aunque cuando hay un accidente "es fracaso de todos", la Ley especifica que "el último responsable es el empresario, al que tenemos que exigirle todos los medios a su alcance para evitar este tipo de tragedias".

Por ello, desde UGT ha demandado un plan de choque donde la administración, empresarios y sindicatos estén involucrados para "frenar de una vez esta la lacra".

"Proponemos el aumento significativo de Inspectores de Trabajo y Técnicos habilitados de la Junta de Andalucía para que puedan llevar a cabo de forma efectiva la vigilancia del cumplimiento de la normativa, así como el aumento de las sanciones", ha subrayado el sindicalista.

Además, ha exigido una "mayor dotación presupuestaria en la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Andalucía" y la creación de la "figura del Delegado de Prevención sectorial" para "poder llegar a las pequeñas empresas sin representación sindical".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios