nuevodiario.es

El adiós a Clavero Arévalo "un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz"

El adiós a Clavero Arévalo 'un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz'
Ampliar
Exministro de las Regiones con la UCD y uno de los arquitectos de la España de las autonomías, fallecido este lunes en Sevilla a los 95 años ha sido resaltada desde el rey a la clase política, que le consideran un "padre de la Andalucía moderna" y un "símbolo de la dignidad del pueblo andaluz".
El adiós a Clavero Arévalo 'un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz'
Felipe VI ha expresado "gran tristeza" por el fallecimiento de Clavero, de quien ha asegurado que fue "figura clave de la reciente historia de la Andalucía moderna".

"Con gran tristeza conocemos en Sevilla el fallecimiento de Manuel Clavero Arévalo, figura clave de la reciente historia de la Andalucía moderna", ha manifestado el rey en un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa del Rey.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que el exministro "fue y será para siempre un símbolo de la dignidad del pueblo andaluz".

"Él nos enseñó que sentirse andaluz es la mejor manera de sentirse plenamente español", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

Moreno ha subrayado que "hoy, todos los demócratas hemos perdido un referente" y ha finalizado su mensaje enviando un "abrazo a su familia".

También ha recordado que su primer acto al frente del Gobierno andaluz fue visitar en su casa particular a Clavero Arévalo, que le dio un consejo que sigue "a pies juntillas: Andalucía siempre por delante".

Para Moreno, Clavero Arevalo es el "padre de la Andalucía moderna" y "una figura emblemática de la historia de la transición y del autonomismo andaluz".

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha destacado que la "firmeza" de Clavero Arévalo "fue clave para que hoy podamos reivindicar el 28-F", en referencia al referéndum por el que Andalucía conquistó la autonomía plena.

Lo ha subrayado en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que ha señalado también que fue una "figura clave de la Transición, artífice del Estado de las Autonomías y padre de la Andalucía moderna".

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, también se ha referido al fallecido como "padre de la Andalucía moderna" y "una de las figuras claves de la transición".

La secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha resaltado su "tesón" en el 28F y le ha calificado como "figura clave" para la autonomía de Andalucía.

En Twitter, Díaz ha subrayado la "firmeza" del exministro en el 28F, así como su diseño del Estado de las Autonomías, que "le otorgan un importante lugar en la historia".

El recién elegido candidato socialista a la Junta y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, también ha destacado que "la autonomía andaluza no se entendería sin la decisiva aportación de Manuel Clavero, al que define como un "gran protagonista de la historia de Andalucía".

Manuel Clavero Arévalo, catedrático de Derecho Administrativo y exministro de las Regiones con la UCD, personaje clave en la configuración del estado autonómico, ha muerto este lunes en Sevilla a los 95 años, informaron a Efe fuentes familiares.

Ministro en los Gobiernos de Adolfo Suárez entre 1977 y 1979, fue un personaje clave en la configuración del estado autonómico y de que regiones como Andalucía pudieran acceder a este régimen de autogobierno en condiciones de igualdad a las autonomías consideradas históricas: Cataluña, País Vasco y Galicia.

Es el autor de la famosa frase "café para todos", en referencia a la iniciativa política que lideró en 1977 como ministro de las Regiones con UCD para descentralizar España a través de sus 17 autonomías.

De momento se desconoce cuando serán las exequias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios