nuevodiario.es

La Península recibirá hasta 200 menores migrantes de Canarias

Imagen de Canarias 7
Imagen de Canarias 7
martes 15 de junio de 2021, 09:48h

Otros cien menores migrantes llegados a Canarias serán trasladados a la Península y se sumarán de esta manera a los 101 que ya han sido derivados a distintas comunidades autónomas, en total unos 200 menores extranjeros no acompañados, según ha indicado la consejera de Derechos Sociales de Canarias, Noemí Santana.
Santana ha informado de que actualmente tienen acogidos en Canarias a en torno a 2.700 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, teniendo en cuenta que en las últimas semanas han seguido llegando embarcaciones al archipiélago.

Además, ha destacado que a día de hoy ya son 101 menores los que han sido derivados a la Península para ser tutelados por otras comunidades autónomas.

Este número, según ha dicho, "se va a incrementar aproximadamente hasta 200 niños y niñas que van a ir a otras CCAA".

Asimismo, Santana ha precisado que han trabajado de forma conjunta con Fiscalía para determinar la edad de "muchas de las personas que estaban en los centros de menores y sobre los que se tenía la duda de si eran o no menores de edad".

Igualmente, la consejera de Derechos Sociales de Canarias ha explicado que junto al secretario de Estado de Agenda 2030 han hablado de "un protocolo de reparto corresponsable entre CCAA" y ahora mismo están "profundizando en cómo desarrollar ese protocolo que pronto verá la luz".

En este sentido, Enrique Santiago ha subrayado que "se han producido derivaciones a la Península y este año van a seguir produciéndose".

A su juicio, "tiene que haber un mecanismo solidario de corresponsabilidad para la atención a estos menores" pues aunque "es competencia de las CCAA", esto "no obsta para que se busquen mecanismos entre todos".

Según ha remarcado, hay que "trabajar para que desde la Unión Europea se asuman estas responsabilidades, tanto para ayudar a las CCAA que están en primera línea de atención a este problema, de atención a niños y niñas extranjeras sin la debida protección familiar, como para poder coordinar esa atención".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios