nuevodiario.es

La UE y Canadá se reafirman en su compromiso transatlántico

 La UE y Canadá se reafirman en su compromiso transatlántico
Ampliar
martes 15 de junio de 2021, 09:20h
 La UE y Canadá se reafirman en su compromiso transatlántico
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, se reunieron este lunes el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su primera cumbre presencial desde julio de 2019, con la intención de renovar su compromiso en la cooperación transatlántica.

Von der Leyen y Michel recibieron a Trudeau junto al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell para reafirmar su compromiso en la asociación estratégica UE-Canadá,

El objetivo no era otro que una declaración conjunta, estructurada en cuatro áreas temáticas: la lucha contra la pandemia y la recuperación económica; el comercio, la tecnología y la innovación; el cambio climático y la política exterior y de seguridad.


La UE y Canadá firmaron en 2016 y aplican desde 2017 su acuerdo comercial, bautizado como CETA, por el que se han eliminado aranceles al 98% de los bienes que intercambian y facilitado el comercio de bienes y servicios entre ambos lados del Atlántico.

Desde que está en vigor, el comercio de bienes entre la UE y Canadá ha aumentado un 27 %, hasta los 66.800 millones de euros, convirtiendo a los Veintisiete en el segundo socio comercial más importante para el país norteamericano, mientras que el comercio de servicios se incrementó en un 39 %, hasta los 35.600 millones en 2019.

En paralelo al CETA, la UE y Canadá firmaron también en 2016 un Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA) por el que aumentaron su cooperación política en 28 áreas, entre ellas investigación, innovación, lucha contra el cambio climático, seguridad energética o paz y seguridad.

Se espera que se comprometerán a continuar su cooperación en materia de investigación e innovación, con el desarrollo de iniciativas conjuntas en el marco de los programas europeos Horizonte Europa y Copernicus y los programas canadienses pertinentes, con el foco en las transiciones ecológica y digital.

La cooperación espacial también va a estar presente en esta reunión y está previsto que vean cómo seguir reforzando los intercambios, incluidos los servicios y aplicaciones de navegación por satélite.

Se da por seguro de que Von der Leyen, Michel y Trudeau reafirmarán asimismo su firme apoyo al papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que trabajarán juntos para reforzar y modernizar este organismo.

Durante la pandemia, la UE ha exportado 16 millones de vacunas contra la covid-19 a Canadá, el 60 % de las dosis recibidas por el país, con el que los Veintisiete comparten su apuesta por el multilateralismo y por una recuperación que invierta en la transición ecológica y digital, según destaca la Comisión.

Se espera que los socios se comprometerán a intensificar los esfuerzos multilaterales para garantizar un acceso universal, equitativo y asequible a las vacunas, los diagnósticos y los tratamientos contra el covid-19.

Se da por hecho que reiterarán su apoyo al mecanismo de vacunas COVAX, centrado en los países de ingresos bajos y medios, y la ampliación de las capacidades de fabricación para aumentar y diversificar el suministro de vacunas contra el covid.

Está previsto que se comprometan a impulsar la recuperación mundial hacia economías verdes, innovadoras, inclusivas y resilientes, y que acuerden proporcionar ayuda financiera, abordar las vulnerabilidades de la deuda y estimular el aumento de la inversión privada.

En el marco del Acuerdo de París y de la próxima 26¬ Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), es previsible que los líderes subrayen la necesidad de intensificar la acción global y dar respuestas más coordinadas para abordar los urgentes desafíos globales sobre el cambio climático.

La relación con Canadá es una de las más antiguas que tiene la UE con cualquier país industrializado, ya que se remonta a 1959, y colaboran estrechamente en el G7 y en el G20, de manera que a lo largo de las décadas se ha transformado en una asociación clave para Bruselas con el fin de hacer frente a los retos mundiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios