nuevodiario.es

Rodrigo Rato y su transición de afamado ministro a delincuente.

Rodrigo Rato y su transición de afamado ministro a delincuente.
domingo 13 de junio de 2021, 10:10h
Rodrigo Rato y su transición de afamado ministro a delincuente.
El juez le da de plazo hasta el próximo lunes para depositar una fianza de 65 millones de euros.
Rodrigo Rato y su transición de afamado ministro a delincuente.

Rodrigo Rato, ex-banquero e hijo de banquero condenado por evadir deinero a Suiza, ex-miembro del Partido Popular, ex-vicepresidente del Gobierno de España y ex ministro de Economía, cargo que desempeñó durante los gobiernos de José María Aznar.

Ocupó el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional hasta su dimisión el 19 de junio de 2007, dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012, y desde 2013 desempeñó el cargo de consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica. ​ El 16 de abril de 2015, fue detenido y puesto en libertad, tras varias horas de registro de su domicilio por la Agencia Tributaria por los supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

​ El 23 de febrero de 2017 fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, por un delito continuado de apropiación indebida entre 2003 y 2012, en el caso de las tarjetas black. ​ El 3 de octubre de 2018 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia de la Audiencia Nacional. ​ El 25 de octubre ingresó en la prisión de Soto del Real y antes del próximo deberá el lunes depositar una fianza de 65 millones de euros tal y como a decidido el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal. De no hacerlo "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

El todopoderoso vicepresidente del gobierno de Aznar se la juega , o abona la fianza de 65,1 millones de euros o puede pisar de nuevo la cárcel.

Por el momento el juez le envía al banquillo por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y corrupción.

La investigación pretende averiguar el origen ilícito de su patrimonio.

La Fiscalía Anticorrupción, pide para él 70 años de cárcel, tantos como los que tiene en este momento (72)

Esta vez la justicia ha sido contundente: "Si no deposita la fianza se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada".

Según el juez instructor, Rato mantiene desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda Pública a través de diversas sociedades con las que habría realizado continuas inversiones. Asimismo se han descubierto cuentas bancarias en Bahamas, Suiza, Mónaco, Reino Unido y Luxemburgo desde las que habría llevado a cabo estas inversiones.

El juez le acusa de once delitos contra la Hacienda Pública. Las penas son:

De entre cuatro y seis años de cárcel por cada unode los delitos uno de blanqueo de capitales.

Por corrupción en los negocios, la petición es de cuatro años.

Por el delito de insolvencia punible, se le pide cuatro años.

Por el de falsedad documental, tres años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios