nuevodiario.es

DÍA OCÉANOS: Movimiento ciudadano convoca limpieza de plásticos el sábado en 31 provincias

DÍA OCÉANOS: Movimiento ciudadano convoca limpieza de plásticos el sábado en 31 provincias
miércoles 09 de junio de 2021, 10:45h
Millones de objetos y residuos de plástico desembarcan en el océano cada año, muchos procedentes de tierra firme a través de los ríos y, para evitar esta situación, el movimiento ciudadano La cara invisible del planeta se ha propuesto realizar limpiezas en más de 30 provincias el próximo sábado, 12 de junio.

"La cara invisible del planeta" es un movimiento popular formado en nueve meses, coordinado por las asociaciones Ola sin plástico y Nasti de plastic junto a más de 200 organizaciones, grupos, clubes de buceo de distintos puntos de la península y de las islas que se han propuesto realizar limpiezas en playas, fondos marinos, ríos, lagos y pantanos.

Desde 1950 hasta ahora se han producido unos 8.300 millones de toneladas de plástico, cada año se utilizan más de 500.000 millones de bolsas de ese material plástico y más de 8 millones de toneladas de residuos acaban en el oceáno.

Las dos organizaciones promotoras han llevado a cabo limpiezas en varios lugares y ahora se han propuesto ampliar su iniciativa y contactar con otras agrupaciones en toda España, porque con las limpiezas puntuales "el problema no se soluciona".

La campaña quiere demostrar la conexión que existe entre una actividad tan rutinaria como hacer la compra con la basura que termina en el océano, y de la que solo se recoge el 15 % presente en las costas, es decir, la cara invisible del planeta, de ahí el nombre de la iniciativa.

Movimiento 83, Enmienda tu Mierda, Amigos de la Tierra, entre otras agrupaciones ecologistas y sociales se han unido a la campaña.

"Es un trabajo voluntario, con donaciones voluntarias", señala la portavoz de Nastic de Plastic, Nuria Atienza, y explica que para algunas de las limpiezas han tenido que pagar a la Dirección de Costas, que en muchas ocasiones no les permite ni la instalación de carpas o contenedores para la recogida de los residuos.

"Ante la actitud proactiva de la ciudadanía", Atienza pide la colaboración de las administraciones, porque en algunas ocasiones "hemos tardado cuatro meses en tener un permiso para limpiezas en la costa. Los ayuntamientos "ahora se van abriendo más a la colaboración, pero aún así se necesita más colaboración institucional".

EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios