El IES “Europa” acoge la exposición “Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE”, dentro de las actividades del Mes del Medioambiente

El IES “Europa” acoge la exposición “Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE”, dentro de las actividades del Mes del Medioambiente
domingo 06 de junio de 2021, 11:16h
El IES “Europa” acoge la exposición “Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE”, dentro de las actividades del Mes del Medioambiente
El Día Mundial del Medio Ambiente fue conmemorado ayer. Para fomentar la acción ambiental, en Águilas se llevarán a cabo en este mes Junio interesantes actividades medioambientales para concienciar y educar. Para ello, la Concejalía de Educación Medioambiental ha organizado un completo programa de actividades con los Centros Educativos y los Institutos de la localidad que comenzaron el pasado viernes con la actividad denominada “El Aguileño del Año”, en la que participan todos los escolares de 5ºcurso de Primaria de los Centros Educativos aguileños. “Mediante una serie de actividades como fichas de relacionar el animal con su hábitat, sopas de letras, etcétera, a realizar en el aula, los estudiantes van a aprender a reconocer a los animales que tenemos en nuestro entorno. Además de los más de 36.000 humanos que vivimos en Águilas, hay miles de animales que también forman parte de nuestro municipio. Conocerlos nos ayudará a respetarlos y a preservarlos. Entre esos animales, cada clase elegirá la especie más significativa y de las seleccionadas se elegirá al aguileño del año”, ha explicado el edil de Educación Medio, Ginés Desiderio Navarro.
El IES “Europa” acoge la exposición “Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE”, dentro de las actividades del Mes del Medioambiente

De igual forma, el IES “Europa”· acoge la Exposición sobre “Cambio Climático y proyecto LIFE ADAPTATE”, enmarcada dentro de las actividades de difusión del proyecto LIFE ADAPTATE, financiado por el programa LIFE de la UE, que “pretende concienciar sobre los efectos del Cambio Climático y cómo los participantes en este proyecto estamos luchando contra el mismo, mediante estrategias de adaptación. LIFE ADAPTATE lleva a cabo su acción en seis municipios pertenecientes a tres países de la Unión Europea: España, Portugal y Letonia. En la Región de Murcia en los Ayuntamientos de Águilas, Lorca y Cartagena. En Águilas el proyecto ha consistido en la creación de una zona arbolada con riego por goteo a partir de agua procedente de una EDAR”, ha comentado Ginés Desiderio Navarro.

El director del IES “Europa”, Ismael Lucena, ha explicado que “una de las ideas prioritarias del Instituto Europa es la sostenibilidad, formar alumnos, ya no dentro solo de la transversalidad que lleva el tema medioambiental, sino educar en la ciudadanía activa, afrontando los problemas, buscando soluciones, siendo activistas ambientales. Por eso, desde hace ya bastante tiempo venimos desarrollando una serie de proyectos relacionados con la protección medioambiental y de la biodiversidad. Formamos parte de la Red Internacional de Ecoescuelas de la UNESCO, estamos trabajando la eficiencia energética, el reciclaje de residuos, manteniendo la biodiversidad de la localidad de Águilas con el cuidado del Manzano de la Cuesta de Gos, la creación de un jardín botánico, etc. Y siempre atendiendo una prioridad, que ha sido el cuidado de nuestro litoral. Por tanto, los alumnos están bastante concienciados”.

OTRAS ACTIVIDADES DEL MES DEL MEDIOAMBIENTE

El día 11, en el IES “Europa”, se llevará a cabo la entrega de ejemplares de Manzano de la Cuesta de Gos a los centros docentes de Águilas para educar y fomentar su recuperación. Se trata de una especia única y en peligro de extinción, en cuya conservación hay que destacar la labor de Pepe Jiménez, Pedáneo de La Marina de Cope, principal impulsor de su recuperación.

Finalmente, durante la segunda quincena del mes se realizará la plantación de especies autóctonas de arbolado en el Arboretum del IES Rey “Carlos III”. El Arboretum ya se está preparando, mediante la disposición del terreno y del sistema del riego.

También se ha proyectado un Taller de presentación a los agentes sociales del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles (PACES), enmarcado en el Proyecto LIFE ADAPTATE, y financiado por el Programa LIFE de la UE. La metodología de elaboración del PACES está sirviendo de modelo a otros municipios de la UE para elaborar los suyos.
El Ayuntamiento de Águilas apoya al sector pesquero en sus reivindicaciones contra el Plan de Gestión de Demersales de la Unión Europea

El Concejal de Pesca del Ayuntamiento de Águilas, Bartolomé Hernández, ha asistido a la concentración que la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores celebrada en Cartagena, en apoyo al sector pesquero y para visualizar el malestar de los profesionales de la pesca ante el Plan de Gestión de Demersales de la Unión Europea, en vigor desde el año 2020. Este Plan impone restricciones de horarios y capturas, además de otras exigencias, que suponen un perjuicio para este gremio. Por ese motivo, han llevado a cabo esta concentración y han acordado el cierre de todas las lonjas de los Puertos de la Región, con la parada de las 170 embarcaciones en activo en estos momentos.

“Lo que demandan los pescadores es poder faenar al menos 190 días como mínimo para poder mantener el sector de la pesca de arrastre; también piden que los días de pesquera y de gamba no dependa de una baremación de la Comisión Europea, ni del Ministerio, sino que los fije la mar; y otra de las demandas igualar las horas con los pesqueros europeos. Los barcos italianos y franceses pescan 15 horas, mientras que los españoles solo 12 horas”, ha explicado el edil de Pesca, que ha acompañado a los pescadores aguileños y al Presidente y al Secretario de la Cofradía de Pescadores de Águilas, Manuel Díaz y Domingo García Belzunce.

La concentración coincidió con un seminario en el Parlamento europeo titulado “Construyendo un futuro sostenible para la pesca en el Mediterráneo”, patrocinado por el Presidente de la Comisión de Pesca en el Parlamento Europeo, Pierre Karleskind.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios