nuevodiario.es

El Ayuntamiento de Lorca procede a la recolocación del gran espejo barroco del Palacio de Guevara tras la culminación de su proceso de restauración

El Ayuntamiento de Lorca procede a la recolocación del gran espejo barroco del Palacio de Guevara tras la culminación de su proceso de restauración
Ampliar
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a las Concejalas de Desarrollo Local y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero y María Ángeles Mazuecos, han asistido a la recolocación del gran espejo barroco del Palacio de Guevara tras la culminación del proceso de restauración.
El Ayuntamiento de Lorca procede a la recolocación del gran espejo barroco del Palacio de Guevara tras la culminación de su proceso de restauración

Mateos ha anunciado “el retorno del gran espejo barroco de madera tallada y dorada del Palacio de Guevara, un tesoro patrimonial de nuestro municipio que tras su restauración vuelve a su casa, al lugar que ocupaba antes de los terremotos de 2011, el conocido como ‘Salón Amarillo’ del Palacio”.

“A través del taller de restauración de la Concejalía de Desarrollo Local, de la intervención de dos maestros de la restauración y la carpintería como son Antonio García Rico y Manuel Mateo, respectivamente que han realizado un magnífico trabajo poniendo todo el esmero y dedicación para completar un necesario y complejo proceso de restauración de la pieza que comenzaba el pasado mes de marzo y que ha quedado espléndidamente restaurada”.

El Primer edil ha explicado que “para su restauración se han invertido cerca de 2.500 horas de trabajo del equipo interdisciplinar interviniente y se han empleado unas 1.750 hojas de pan de oro de ley de 22 quilates en un espejo considerado una pieza única datada entre los años 1702 y 1704 y de autoría desconocida, tiene unas dimensiones de 3,44 de alto por 2,33 metros y su peso se aproxima a los 400 kilos”.

“El marco fue tallado sobre una estructura de tablones y piezas de madera ensambladas, en las que, con el paso del tiempo, se han ido produciendo tensiones, movimientos, desajustes y deformaciones que han causado grandes grietas que ponían en grave peligro la integridad estructural y formal de la pieza. A ello se añadirían golpes, perdidas de volúmenes tallados, repintes puntuales, desprendimientos de dorados o aparejos por humedad, por lo que iniciamos la restauración de la pieza para lograr su recuperación y mejorar su conservación”.

Mateos Molina ha detallado que “en la actuación de su restauración ha primado la conservación de sus características físicas, estéticas, históricas y culturales originales, con respeto absoluto a la obra original, mediante un orden secuencial de la actuación que ha comprendido tareas de limpieza, ajustado de piezas desprendidas, refuerzo estructural, reintegración de volúmenes desaparecidos tallados en madera, reintegración de lagunas de aparejos, limpieza repintes, limpieza de los dorados, reintegración discernible de dorados o el barnizado final de protección”.

“Desde nuestra llegada al Ayuntamiento de Lorca, este equipo de Gobierno ha recuperado el interés por la conservación del patrimonio municipal y, por ello, pusimos en marcha los trabajos de restauración de una pieza única como es este gran espejo barroco perteneciente a un monumento como es el Palacio de Guevara”.

El Alcalde de Lorca ha indicado que “estamos hablando de un bien que resulta fundamental para el patrimonio artístico mueble del barroco lorquino por su riqueza y particularidad considerada como una obra singular y única en nuestro contexto cultural dentro de este periodo artístico”.

Diego José Mateos ha puesto de manifiesto que “se trata de un espejo convertido en un bien de prestigio y referente singular de un momento artístico, social y cultural de la Lorca de finales del S. XVII y principios del s. XVIII pues su originalidad se debe a su espléndido marco de estructura rectangular y disposición de volúmenes simétricos, que ofrece un rico repertorio ornamental con formas talladas de gran plasticidad y carnosidad, compuesto con motivos de cintas en combinación de elementos vegetales, todo alarde de formas es dispuesto para exaltar el blasón de la familia Guevara, a lo que hay que sumar figuras como el águila bicéfala o las cabezas de león y los niños”.

El Ayuntamiento de Lorca apoya las 'III Jornadas de Innovación Educativa' organizadas por el IES Bartolomé Pérez Casas y centradas, esta edición, en los derechos ciudadanos

La Concejala de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, junto al director del IES “Bartolomé Pérez Casas”, David Torres del Alcázar, y el Presidente del Consejo de la Juventud de Lorca, Juan Pedro Rodríguez, han presentado las 'III Jornadas de Innovación Educativa'.

Antonia Pérez ha anunciado "la celebración de las III Jornadas de Innovación Educativa' que se celebrarán en el IES “Bartolomé Pérez Casas” y que cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Lorca puesto que nos encontramos ante la realización de actividades que enriquecen a nuestros estudiantes".

La edil de Educación ha agradecido "la cantidad de iniciativas que el equipo docente del IES Bartolomé Pérez Casas pone en marcha durante todo el curso para que sus alumnos y alumnas puedan seguir aprendiendo y formándose en multitud de áreas y donde, además, hacen partícipes a otras entidades de nuestro municipio como en este caso puesto que colabora el Consejo de la Juventud de Lorca".

Por su parte, el director del IES “Bartolomé Pérez Casas” ha explicado que "este curso 2020/2021, la temática elegida para estas jornadas ha sido La Ciudadanía a través de una visión poliédrica desde el mundo Jurídico, Politológico, Periodístico y Europeo".

David Torres del Alcázar ha recordado que "en la primera edición se contó con formación global para profesorado y alumnos de toda la comarca, el pasado curso en formación específica para el profesorado y con carácter telemático, y este curso las jornadas se dedican en exclusiva al alumnado con presencia física de algunos ponentes y participación telemática de otros".

"Para estas jornadas, destinadas a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria y primer curso de Bachillerato, contaremos con la participación de cuatro ponentes, profesionales de diferentes disciplinas de las ciencias sociales y asesores de la Unión Europea que acercarán a nuestros estudiantes al concepto de ciudadanía, derechos y obligaciones".

Torres del Alcázar ha detallado que "estas jornadas estarán divididas en cuatro bloques. El primero de ellos girará en torno al concepto histórico de ciudadanía, el marco normativo, derechos y deberes y la Constitución y estará a cargo de la letrada Ana Blaya Priante; el segundo será sobre el Reino de España, la descentralización y estructura del Estado, de mano del Abogado y Politólogo Luis Antonio Torres del Alcázar, con el fin de acercar al alumnado parte de la compleja estructura del Estado español y su repercusión en la gestión administrativa y política ante los ciudadanos y ciudadanas".

"El tercer bloque versará sobre la libertad de prensa como garantía para ciudadanos libres, a cargo del Periodista José Parras Lencina, e incorpora la realización de un taller práctico comparando diferentes noticias y analizando el diferente tratamiento realizada por los distintos medios con el fin de crear un espíritu crítico ante la visión del hecho noticiable y, finalmente, un último bloque sobre proyectos europeos para una juventud libre e igualitaria, impartida por Teresa Allepuz Ros, responsable de Europe Direct Región de Murcia, que presentará las principales dinámicas europeas, métodos de participación y desarrollo desde la óptica de Juventud, con el fin de fomentar la participación juvenil en las iniciativas europeas".

La Casa del Artesano de Lorca acoge dos cursos gratuitos, uno de tejedor de jarapas y otro de tocados y complementos

El Vicealcalde de Lorca y Concejal de Artesanía ha informado, junto a representantes de la Asociación de Artesanos de Lorca, de dos cursos gratuitos, de tejedor de jarapas y de tocados y complementos, que se desarrollarán en la Casa del Artesano de Lorca.

Francisco Morales ha informado que “ambos cursos se insertan dentro de las actividades que la Casa del Artesano está desarrollando en esta primera mitad de año, como exposiciones, talleres y demostraciones, para seguir difundiendo y potenciando los oficios y productos artesanos, incrementando el contenido de este espacio municipal dedicado a la artesanía local”.

En concreto, se trata del desarrollo del convenio suscrito por la concejalía de Artesanía con la Asociación de Artesanos de Lorca, Artelor, para la realización de actividades con el fin de promocionar la Casa del Artesano de Lorca.

El curso de tejedor de jarapas tendrá lugar todos los martes hasta el 27 de Julio en horario de 17 a 19 horas. En este curso, los alumnos aprenderán de la mano de la empresa Artellano, de Coy, a clasificar la materia reciclada por colores haciendo ovillos, a hacer las canillas o churros para empezar a tejer en el telar del siglo XIX de origen árabe y a terminar la jarapa mediante nudos como marca la técnica tradicional.

Respecto al curso de tocados y complementos, se impartirá por la empresa Azabache, ubicada en Campillo, y se realizará todos los jueves hasta el 29 de Julio en horario de 17 a 19 horas. En él se enseñará a diseñar un boceto en papel de la prenda que desees realizar para después elegir los materiales que necesites y empezar a trabajar los tocados, que pueden ser pamelas, diademas, pendientes, bolsos o collares, etc.

Ambos cursos serán de 20 horas de duración y contarán con 10 participantes para respetar las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios