nuevodiario.es

Lorca programa un conjunto de actividades en todo el término municipal para celebrar durante junio el mes del Medio Ambiente 2021

Lorca programa un conjunto de actividades en todo el término municipal para celebrar durante junio el mes del Medio Ambiente 2021
Ampliar
miércoles 02 de junio de 2021, 12:50h
Se trata de un trabajo conjunto de las concejalías de Medio Ambiente y de Empresas Públicas con Limusa que comprende acciones en pedanías, en playas y en ciudad, junto a la hostelería y otros colectivos como la Federación Espartaria, Asociación Club Senderista La Carrasca, Lorca Biciudad, Consejo de la Juventud, Grupo Scouts Ciudad del Sol y Grupo de Mujeres ‘Lucernas’, entre otros.
El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, el Vicealcalde y Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, y el Concejal de Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén, han presentado el conjunto de actividades programadas en todo el término municipal para celebrar el mes del Medio Ambiente 2021.
El Alcalde de Lorca ha explicado que “el conjunto de acciones programadas desde el Ayuntamiento de Lorca, a través de las concejalías de Medio Ambiente y de Empresas Públicas con Limusa, comprende actividades en pedanías, como La Parroquia y Ramonete en las playas de Puntas de Calnegre, en el barrio de Alfonso X y el resto de la ciudad, así como junto a los hosteleros del municipio”.
El Vicealcalde de Lorca ha señalado que “Limusa participa en las actividades en torno al Día Mundial del Medio Ambiente programando un calendario de actividades donde destacamos algo tan sencillo como la separación de residuos para su posterior reciclaje y la aplicación del concepto básico de las 3 ‘R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar. La movilidad sostenible, el ahorro de agua y de energía y el consumo responsable de recursos deberían estar en la base del hacer cotidiano de todas las personas. Sólo requieren un proceso de reflexión y un cambio de hábitos”.
Diego José Mateos ha destacado que “bajo el lema ‘La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna. Cuídala’ se ha diseñado esta programación que comienza este mismo martes, 1 de junio con la finalización de la instalación de los toldos en calle Corredera y adyacentes que vuelven a disponer este verano de la zona de sombraje que reducirá considerablemente las altas temperaturas. Una actuación incluida en la Estrategia Local para combatir el cambio climático PACES 2020-2030 en el municipio de Lorca, relativa a la reducción de los efectos de isla de calor”.
Para este miércoles, 2 de Junio, está prevista la presentación de un vídeo con testimonios de vecinos que han ido dejando mensajes relacionados con la protección y el cuidado de nuestro municipio y nuestro planeta. Una actividad organizada por la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca con la colaboración de todo el tejido asociativo (asociaciones de vecinos y mujeres) de las pedanías altas de Lorca y de la que se podrá disfrutar de manera íntegra en la página web de Espartaria y en sus diferentes redes sociales.
El jueves, 3 de Junio, a partir de las 8:30 horas, está prevista, en la Sierra de la Torrecilla, junto al IES San Juan Bosco, la presentación del proyecto de repoblación ‘Parque Forestal Lorca Sur’, realizado por la Asociación Club Senderista La Carrasca en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente. Los protagonistas en la creación de este bosque que se llevará a cabo el próximo otoño y que se convertirá en un nuevo pulmón verde para nuestra ciudad serán los alumnos y alumnas del este Instituto y del CEIP Pérez de Hita y voluntarios de nuestra ciudad.
Una actuación que, según ha explicado el alcalde, “supone una medida de adaptación incluida en la Estrategia Local para combatir el cambio climático PACES 2020-2030 en el municipio de Lorca, relativa a campañas de participación y sensibilización ciudadana sobre reforestación en materia de medio ambiente y biodiversidad”.
Además, también para este próximo miércoles, con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, se inaugurará en el Huerto Ruano una exposición fotográfica de temática de movilidad en Lorca y Covid-19. También se presentará un proyecto para fomentar los desplazamientos a pie y en bici en nuestro municipio organizado desde el consistorio a través de la concejalía de Movilidad en colaboración con Lorca Biciudad.
El viernes, 4 de Junio, a las 20 horas, está prevista una Charla Divulgativa sobre Medio Ambiente y Educación en la Plaza de la Diputación de Doña Inés organizada por la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca, siendo ponente un ingeniero forestal y de medio ambiente.
Por su parte, Francisco Morales ha añadido que “en torno al concepto de las 3 ‘R’: Reducir, Reutilizar y Reciclar, la movilidad sostenible, el consumo responsable y el cambio de hábitos, vamos a desarrollar la sesión informativa que acogerá el colegio San Cristóbal el viernes, 11 de junio, en todos sus cursos de primaria a partir de cuarto año. Será el mismo mensaje que transmitiremos en pleno centro de Lorca en el stand informativo instalado este jueves, 3 de Junio, en la Alameda de la Constitución y que ya estamos realizando con una campaña junto a Ecoembes dirigida a la hostelería para el reciclaje de envases ligeros consistente en el reparto de papeleras amarillas en el interior de los establecimientos asociados a Hostelor”.
“Para el viernes, 4 de Junio, se ha previsto la entrega de premios a los vecinos del barrio Alfonso X participantes en la experiencia piloto junto a Alia en colaboración con Contenur para el reciclaje solidario de biorresiduos, al Colegio Alfonso X por la utilización del material compostado resultante para sus huertos escolares y a La Carrasca por las tareas de reforestación”.
El sábado, 5 de Junio, los más jóvenes toman el relevo con el grafiteado de 10 contenedores de selectiva con motivos medioambientales que se integrarán posteriormente en las pedanías. La acción consiste en un concurso artístico a celebrar en La Parroquia, para lo que se cuenta con la colaboración del Consejo de la Juventud (CJL) y de la Federación Espartaria Tierras Altas de Lorca.
Para el martes, 8 de Junio, coincidiendo con el Día de los Océanos, se estrenará el documental ‘Despierta’ creado y dirigido por Adela Mendiola con la participación del Grupo de Mujeres ‘Lucernas’ (que han superado o están en proceso de superación de la enfermedad del cáncer) y los niños del Grupo Scouts Ciudad del Sol. Una puesta en escena al natural, en plena naturaleza, para destacar con un modo sensible y emocional la sobrecarga de basura y productos no biodegradables que sufre la tierra y el mar en sus entornos naturales y el proceso de cuidado del Medio Ambiente a través de las tres ‘R’. El documental está rodado en varios entornos naturales: Castillo de Lorca, Rambla de Los Siete Arcos (El Consejero) y Calas de Calnegre. El documental estará disponible en la página web y el canal de YouTube del Ayuntamiento de Lorca y en Agenda 21.
El sábado siguiente, día 12 de Junio, la sección de Medio Ambiente y Naturaleza del CJL y el Grupo Scout de Lorca se apuntan en el marco del proyecto Libera a la limpieza de lugares de interés natural como son las playas de Puntas de Calnegre, Calnegre y Señoritas.
El Concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, ha afirmado que “la movilidad sostenible también será el principal objetivo con la prueba real de un vehículo híbrido para el transporte urbano de viajeros, una verdadera experiencia piloto a partir de la cual analizar y estudiar sus resultados con la finalidad de implantar una solución real y viable para el transporte colectivo urbano más limpio y eficiente ambientalmente”.
Además, entre el 15 y el 30 de Junio, el Palacio de Guevara acogerá una exhibición de contenidos sobre la temática del Cambio Climático. Una muestra enmarcada en el Proyecto Life Adaptate que contempla información sobre qué es el cambio climático, cuál es el impacto del hombre y cómo podemos actuar responsablemente para mitigar y corregir ese impacto contra el medio natural y climático.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios