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Uber y Cabify contra el Real Decreto.

Uber y Cabify contra el Real Decreto.
domingo 03 de septiembre de 2017, 10:35h
El ministro De la Serna pretende poner paz entre los taxistas y las VTC

El Real Decreto Ley con el que Fomento busca controlar y restringir los servicios de transporte de vehículos con conductor en España hace que Uber y Cabify movilicen a sus equipos jurídicos con el objeto de frenar la nueva ley.

La asociación Unauto, de la que forman parte ambas compañías online, ha solicitado una reunión de urgencia con el ministro Íñigo de la Serna.

A Uber y Cabify no les gusta nada esta normativa que según argumentan "infringe los principios de la libre competencia". Así las dos plataformas tratarán de convencer al ministro para que retire esa ley y poder participar en la regulación de su sector. Uber ha confirmado que asistirán a la reunión si es que se produce, Cabify no se ha pronunciado, pero a buen seguro también iría.

Esta reunión " negociadora " con el Ministerio de Fomento es el primer paso antes de acudir a Competencia y a la vía judicial para impugnar el Real Decreto, que las dos plataformas consideran "ilegal", tal y como ha dicho Eduardo Martín, presidente de Unauto, la asociación mayoritaria en el sector de vehículos de turismo con conductor. "Es un escándalo de Decreto. Un atropello. No se puede permitir que un sector como el taxi regule a su competencia para que desaparezca. Las medidas que incluye el texto son un disparate y pro especulación de las licencias de taxi, que se podrán vender libremente".

El Real Decreto, que empieza hoy su tramitación, prohíbe la venta o transmisión de cualquier tipo de las licencias VTC durante dos años desde su otorgamiento. Desde Fomento justifican que las autorizaciones de VTC no se pueden vender para "evitar su uso con fines especulativos", ya que las que se están consiguiendo en los tribunales no se quedan en manos del que las solicitó, si no que salen al libre mercado donde se pueden comprar por unos 20.000 o 45.000 euros dependiendo de la ciudad.

Recordemos que el Estado cobra 32 euros por licencia otorgada tras haber sido obligado por una sentencia judicial, ya que según la Ley de Transporte Terrestre, que está recurrida por Competencia, por cada licencia VTC o vehículos turismo con conductor debe haber 30 de taxi. En la actualidad hay una licencia por cada 10 taxis, una cifra que está bajando, ya que en los dos el últimos meses se han otorgado 174 VTC más, la mayoría en Madrid, que en la actualidad cuenta con 6.102 licencia frente a las 5.928 que había en junio.

Fomento quiere garantizar la convivencia entre ambos sectores por lo que quiere obligar a los conductores de coches VTC a que informen al Gobierno de los clientes que les han contratado en tiempo real antes de prestar el servicio. Sin embargo serán las Comunidades Autónomas, las encargadas de crear unos registros electrónicos públicos en los que estarán obligados a registrarse los servicios de VTC de manera previa a su prestación. De esta mamera pretenden evitar que este tipo de coches capten viajeros directamente de la calle, en las estaciones de tren y aeropuertos y que no realicen más del 20 por ciento de su actividad fuera de la Comunidad en la que se otorgó la autorización.

Así mismo el Gobierno tiene interés en crear matrículas diferenciadas para los vehículos que operen con Uber y Cabify, medida con la que busca frenar el intrusismo y la piratería.

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