nuevodiario.es

La Escuela de Submarinos ha impartido desde el comienzo de la pandemia más de 5000 horas lectivas destinadas a formar submarinistas. De ellas 300 fueron online en el periodo más duro del confinamiento

La Escuela de Submarinos ha impartido desde el comienzo de la pandemia más de 5000 horas lectivas destinadas a formar submarinistas. De ellas 300 fueron online en el periodo más duro del confinamiento
miércoles 02 de junio de 2021, 11:33h
La ESUBMAR formará a las dotaciones de quilla de los submarinos S-82, S-83 y S-84, tanto en personal como en infraestructura.
La Escuela de Submarinos ha impartido desde el comienzo de la pandemia más de 5000 horas lectivas destinadas a formar submarinistas. De ellas 300 fueron online en el periodo más duro del confinamiento

La Escuela de Submarinos “Almirante García de los Reyes” forma parte del Arma Submarina, y está ubicada en las instalaciones anexas a la Base de Submarinos, en el Arsenal de Cartagena, bajo el mando del Capitán de Navío Ernesto Zarco Gil. El complejo docente cuenta con dos módulos principales: el edificio de Aulas “Narciso Monturiol” y el edificio de simuladores “Cosme García”.

La ESUBMAR es el Centro Militar Docente de enseñanza de perfeccionamiento capaz de desarrollar los cursos para la formación de los nuevos submarinistas, así como de impartir un amplio número de acciones formativas específicas de equipos y procedimientos para operar los submarinos de la Armada. Además, el profesorado de la escuela también opera y apoya al mantenimiento los simuladores de submarinos, contribuyendo a la formación práctica de su alumnado y colaborando en el adiestramiento de las dotaciones de los submarinos.

El escenario actual debe analizarse desde el impacto sufrido por la pandemia COVID. Pese a todas las dificultades vividas, incluidas las diversas etapas de confinamiento, la implantación de las medidas de prevención y protección han permitido a la ESUBMAR alcanzar la mayoría de los objetivos de actividad previstos, directamente relacionados con la formación del nuevo personal que se incorpora al Arma Submarina. Además, gracias a la implantación de distintos protocolos COVID para el uso de los simuladores, se consiguió seguir apoyando al adiestramiento de las dotaciones de los submarinos.

En este sentido, desde el comienzo de la pandemia, la Escuela de Submarinos ha logrado impartir más de 5000 horas lectivas destinadas a la formación de submarinistas, de las cuales, casi 300 horas fueron impartidas online durante los meses más duros de confinamiento. Además, los alumnos aspirantes a submarinistas, han podido aplicar los conocimientos adquiridos en los simuladores con un total de más de 400 horas en los simuladores de plataforma (SISMA y SIMPRA), y 250 en el simulador Táctico (SATS).

Futuro

Con la entrada en servicio del S-81 “Isaac Peral”, que recientemente ha sido puesto a flote, la ESUBMAR deberá estar capacitada para impartir la formación de las dotaciones de quilla de los submarinos S-82, S-83 y S-84, tanto en personal docente como en infraestructura.

El personal docente de la escuela se encuentra formándose en los nuevos simuladores S80, con el objetivo de elaborar los currículos de formación para los cursos que está previsto impartir a la Dotación de Quilla del S-82 durante el primer semestre de 2023. Actualmente la plantilla de profesorado cuenta con 21 profesores entre Oficiales y Suboficiales.

Respecto a la infraestructura, han sido efectuadas distintas obras de acondicionamiento en el Edificio “Cosme García” para albergar el Simulador de la Esclusa de Salvamento S-80, el futuro simulador del modelo digital en 3D, y del simulador de realidad virtual NAVANTIS. Además, está previsto acometer en 2024 una obra de adaptación del edificio de Aulas “Narciso Monturiol”, que proporcionará las instalaciones necesarias para impartir las sesiones de aula previstas en la enseñanza de formación de las dotaciones S80.

Curriculum del Comandante de la Escuela de Submarinos

El Capitán de Navío Ernesto Zarco Gil nació en Molina de Segura en 1966 e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1986. Fue promovido al empleo de Alférez de Navío en1991 y a su actual empleo en 2018. Es diplomado en Estado Mayor, Especialista en Submarinos y Comunicaciones y tiene la Aptitud de Buceador de Combate.

Ha desarrollado su carrera profesional a bordo de diferentes buques de superficie y submarinos, destacando los destinos de Segundo Comandante del submarino “Tramontana” y de la fragata “Extremadura” y ha sido Comandante del patrullero “Toralla”,del submarino “Mistral” y el Buque de Aprovisionamiento “Patiño”.También ha desempeñado destinos en tierra como Jefe del Grupo de Planificación y Política CIS del Estado Mayor de la Armada y en la Sección del Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN.

Desde el 28 de Junio de 2019 es el Comandante de la Flotilla de Submarinos. Está en posesión de varias recompensas nacionales y extranjeras. Habla inglés. Está casado y tiene nueve hijas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios